Solicitud Entrega de Dineros al Acreedor de Consignación Por Deudas Morosas Entre Terceros

¿Qué es o qué permite?

Permite solicitar a la Tesorería General de la República (TGR) que reembolse el dinero depositado a su nombre, por consignación u oferta de pago.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas beneficiarias de una consignación depositada en la Tesorería General de la República (TGR).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Estar registrados como titulares de un depósito de una consignación u oferta de pago.

  1. Si el trámite es realzado por el interesado:
    •  Cédula de identidad vigente (original y fotocopia).

2. Si el trámite es realizado por un tercero:

    • Cédula de identidad vigente del contribuyente y del mandatario (original y fotocopia).
    • Poder notarial que faculta a un tercero a realizar el trámite.

3. Si el trámite es realizado por el representante legal:

    • Tarjeta RUT del contribuyente (original y fotocopia).
    • Cédula de identidad vigente del representante legal (original y fotocopia).
    • Fotocopia legalizada de la escritura pública de constitución de la empresa, la cual debe contener:
        • Razón social de la empresa
        • Identificación y RUT del representante legal. Debe especificar que el representante legal se encuentra autorizado para efectuar esta gestión.
        • Lugar donde se extendió la escritura pública, fecha en que fue otorgada, firma y timbre del notario que la autorizó.
        • Certificado de vigencia original de la escritura pública.

4. Si el trámite es realizado por una persona distinta del representante legal:

    • RUT vigente del contribuyente (original y fotocopia).
    • Cédula de identidad vigente del representante legal y del mandatario (original y fotocopia).
    • Fotocopia legalizada de la escritura pública, con el propósito de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución del trámite.
    • Certificado original de vigencia de la escritura pública.
    • Carta poder otorgada ante notario que contenga:
        • La identificación y RUT del representante legal.
        • La identificación y RUT del mandatario, además de especificar que se encuentra autorizado para efectuar el trámite.
        • La firma del representante legal (mandante).
        • El lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado, y firma y timbre del notario.

¿Qué vigencia tiene?

Tres años para retirar los fondos. En caso contrario, éstos son transferidos a las arcas fiscales.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Internet y de forma presencial.

Puedes revisar más información en el Centro de Ayuda