Solicitud de devolución de saldos acreedores generados en los procesos de rebaja de contribuciones, realizado por el dueño actual o antiguo del bien raíz

¿Qué es o qué permite?

Permite a quién acredite el dominio de la propiedad por el período comprendido en la rebaja del impuesto y por el cual se giraron las cuotas de reemplazo para su tramitación por internet, solicitar la devolución de saldos acreedores generados en los procesos de rebaja de contribuciones.

¿A quién está dirigido?

Dueños del bien raíz.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Información del medio de pago que se requiera

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número. La cuenta bancaria no debe ser bipersonal o multipersonal, ni pertenecer a un tercero.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Para la acreditación del dominio del inmueble

  • Certificado de Dominio Vigente, copia del documento o copia emitida electrónicamente por el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
  • Título por el cual adquirió el dominio del inmueble y el título a través de cual lo enajenó, en el caso que la devolución la solicite el antiguo propietario del bien raíz.

Para la acreditación del pago
Adjuntar antecedente según corresponda al canal de pago utilizado:

  • Copia de los comprobantes originales de pago (Aviso Recibo).
  • Cartola del Banco donde es cuenta correntista, y aparece el cargo del pago.
  • Comprobante de la transacción electrónica.
  • Copia del voucher que entrega el Banco en Línea.

En aquellos casos que la persona no cuente con alguno de los comprobantes señalados, deberá presentar una Declaración Notarial con firma electrónica avanzada, en la que se especifique el rol y la cuota cancelada y la razón por la cual no cuenta con los comprobantes respectivos; además, dicha
declaración deberá señalar que en caso de recuperar dichos comprobantes no realizará un uso indebido. Si la declaración notarial no cuenta con firma electrónica, se deberá realizar el trámite en forma presencial.

Para los contribuyentes de la Tercera Edad.
Beneficiarios de la rebaja de impuesto territorial contemplada en la Ley N°20.732, de 2014, adjuntar solamente lo siguiente:

  • Para acreditar el dominio del bien raíz: La propuesta o resolución realizada por el Servicio de Impuestos Internos y la aceptación de ésta.
  • Para acreditar el pago: Los comprobantes de pagos de las contribuciones, según canal utilizado para ello y que se indican en punto 2 anterior.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

El trámite está disponible durante todo el año.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Internet y de forma presencial.

Puedes revisar el paso a paso en el Centro de Ayuda