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Organigrama TGR

Tesorera General de La República: Ximena Hernández Garrido

  • En el ejercicio de la representación del Fisco en las operaciones del Tesoro Público, tiene la facultad privativa de suscribir los títulos de créditos fiscales en las obligaciones que contraiga el Fisco.
  • Suscribe la garantía del Estado otorgada a las obligaciones contraídas por organismos del sector público o por terceros, previamente autorizado por Decreto Supremo.
  • Dicta las Circulares Normativas que tienen el carácter de obligatorias para todo el personal de su dependencia
  • Formula la política de comunicaciones, publicaciones y relaciones públicas de TGR, con asesoría de la Unidad de Comunicaciones.
  • Ejerce un control permanente del quehacer del Servicio, velando por el respeto del marco normativo y reglamentario en las materias de su competencia y, en especial, en aquellas de orden financiero, contable y de probidad.

Jefe de Gabinete

  • Asesora al Tesorero General de la República en materias de su competencia, emitiendo los ¡informes que éste (a) le solicite. En el ejercicio de esta labor, podrá efectuar consultas, pedir antecedentes y solicitar todas las diligencias que estime necesarias a las distintas dependencias del Servicio.
  • Gestiona y coordina las relaciones del Sr. Tesorero General con las Jefaturas del Servicio y con las distintas instituciones públicas y entidades privadas.
  • Organiza la Oficina del Tesorero (a) General para su debido funcionamiento.
  • Programa y coordina las actividades administrativas y protocolares del Jefe de Servicio.
  • Visa los informes y documentos emanados de las diferentes dependencias de TGR.
  • Asesora al Sr. Tesorero General en el cumplimiento de las normas de Alta Dirección Pública, y colabora en la elaboración y evaluación de los Convenios de Desempeño de los Altos Directivos Públicos del Servicio.
  • Asegura la respuesta a las inquietudes y requerimientos planteados por los contribuyentes y usuarios del Servicio de Tesorerías, al Tesorero (a) General.
  • Articula la suscripción y ejecución de convenios internacionales.

Jefe Unidad de Gestión Institucional: Guillermo Tejos Torres

  • Desarrolla el modelo de gestión integral, fortaleciendo el diseño e implementación exitosa de las estrategias institucionales y resultados operativos, asegurando la sustentabilidad y crecimiento institucional.
  • Desarrolla, lidera el proceso de planificación e implantación de la estrategia institucional.
  • Propone mecanismos de mejoramiento de la gestión institucional.
  • Monitorea y controla el cumplimiento de los compromisos institucionales.
  • Identifica y propone la definición de proyectos estratégicos institucionales.
  • Asesora al Tesorero (a) General en el cumplimiento de las normas de Alta Dirección Pública, y colaborar en la elaboración y evaluación de los Convenios de Desempeño de los Altos (as) Directivos (as) Públicos (as) del Servicio.
  • Gestiona el portafolio de proyectos estratégicos institucionales.
  • Participa en el proceso de Planeamiento Estratégico institucional y en el mantenimiento de indicadores y procedimientos de medición del cumplimiento de metas.
  • Monitorea el desarrollo de la minería de datos que se lleve a cabo en la organización, la eficacia de los sistemas de información y la optimización de procesos de negocio.
  • Asegura la integración y actualización de los modelos de negocio institucional y de los mapas de procesos institucionales.
  • Gestiona el programa de seguridad de la información.
  • Administra el sistema de gestión de riesgos institucionales y el sistema de gestión de la calidad.
  • Fija los lineamentos estratégicos para la incorporación, implementación y mantención de las certificaciones institucionales.

Jefe Unidad de Cumplimiento Regulatorio: Adrián Fuentes Campos

  • Verifica el cumplimiento de los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos.
  • Vela por el cumplimiento de la línea ética institucional, en materia de prevención de delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Elabora e implementa un modelo de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
  • Difunde mediante boletines, charlas y demás medios pertinentes, materias vinculadas con la ética y probidad, en relación con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Detecta las brechas de los controles internos o las debilidades potenciales que generen oportunidades de defraudación en los procesos de trabajo de la institución, sugiriendo acciones de fortalecimiento necesarias para minimizar la exposición al riesgo.
  • Establece medidas de detección proactiva y efectúa operaciones de inteligencia de negocios que permitan la detección oportuna de operaciones sospechosas de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
  • Elabora informes especiales para la Jefatura Superior del Servicio, en los que alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales que requieran urgente acción o rectificación.

Jefa Unidad de Comunicación Institucional: Soledad Zamorano Avendaño

  • Propone la Política Comunicacional, supervisa su cumplimiento y vela por el adecuado uso de la imagen corporativa y la unificación del discurso institucional.
  • Asesora el proceso de toma de decisiones de la Institución desde la mirada de las comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, contribuyendo a su posicionamiento externo e interno.
  • Informa oportunamente al público objetivo, tanto interno como externo, respecto del quehacer y actividades relevantes de la Tesorería General.
  • Administra la línea editorial de los medios de comunicación internos, amparados en la Política de Comunicaciones institucional.
  • Desarrolla Planes de Comunicación generales y específicos, para organizar y administrar las comunicaciones institucionales.
  • Propone los mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de la comunidad.

Jefe Departamento de Auditoría Interna: Luis Contreras Varas

  • Presta asesoría técnica especializada en materias de auditoría y control interno al Jefe Superior del Servicio, mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos que le han sido asignados al Servicio.
  • Participa en el comité de auditoría ministerial y/o regional a través del auditor interno o su representante.
  • Efectúa el seguimiento de los compromisos emanados de los informes de la Contraloría General de la Republica, con el fin de asegurar su implementación.
  • Elabora informes y reportes solicitados por el Consejo de Auditoría interna General de Gobierno (CAIGG).
  • Elabora informes especiales para el Jefe (a) Superior del Servicio, en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales que requieran urgente acción o rectificación.
  • Elabora y ejecuta el Plan de Cumplimento con el objeto de asegurar que los compromisos adquiridos por las Unidades auditadas se mantengan en el tiempo.
  • Vela por el conecto uso de la información de las personas expuestas públicamente (PEP), manteniendo actualizada una base de datos sobre estas autoridades.
  • Elabora y propone el Plan de Auditoría Anual, de acuerdo a las instrucciones del Consejo de Auditoría interna General de Gobierno.
  • Planifica, programa y controla la ejecución de las auditorias y el plan de seguimiento de los compromisos derivados de éstas, asegurando su cumplimento y fortalecimiento de la gestión, junto con salvaguardar los recursos asignados a la institución.
  • Evalúa en forma permanente los sistemas existentes de control interno institucional y, desde un punto de vista preventivo, efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
  • Promueve la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.
  • Verifica la existencia de adecuados sistemas de información, su confiablidad y oportunidad. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría.
  • Controla la evaluación del cumplimiento de metas de desempeño colectivo, asegurando la entrega de la información oportuna al Auditor (a) interno (a), de manera que este efectué la certificación de cumplimiento de las metas de los distintos centros de responsabilidad.

Jefe Departamento de Contraloría Interna: Paulo Cerpa Opazo

  • Asesora al Tesorero General, a los Jefes de Departamento, a los Directores Regionales Tesoreros y Tesoreros Provinciales, en materias relativas al control interno, emitiendo los informes correspondientes relacionados con el debido cumplimiento, o bien, a las deficiencias o anomalías detectadas en el ejercicio de sus funciones, proponiendo, cuando proceda, las medidas correctivas que resulten pertinentes.
  • Vela por el correcto desempeño funcionario del personal del Servicio.
  • Instruye los Sumarios Administrativos o Investigaciones sumarias, cuando corresponda.
  • Presta asesoría en la formulación de denuncias originadas en procesos disciplinarios y efectúa el control, registro y seguimiento de ellas.
  • Participa en las licitaciones a que llame el Servicio, según la normativa vigente, coordinando su acción con la Sección de Contratación Pública de la División Jurídica.
  • Coordina las entregas de cargos de Jefe de División, Jefes de Departamentos, Jefes de Sección de Divisiones o Departamentos, Directores Regionales Tesoreros, Tesoreros Provinciales y aquellas que requiera el Tesorero General, velando porque éstas se realicen con eficiencia, eficacia y en el tiempo oportuno. Presta asesoría en las entregas descentralizadas del Servicio de Tesorerías, si le es requerida.
  • Emite, en conjunto con el área específica que corresponda, los informes que sean necesarios para la eliminación o destrucción de documentación oficial del Servicio de Tesorerías u otros bienes muebles, así como supervisa y certifica el proceso.
  • Responde los requerimientos de información relativa a los procedimientos disciplinarios solicitados por funcionarios (as), autoridades del Servicio u organismos externos, cuando ello sea procedente.
  • Realiza las acciones preventivas tendientes a promover en los funcionarios (as) y en la ejecución de los procedimientos administrativos, orgánicos, financieros y de fiscalización del Servicio de Tesorerías, los principios de probidad y transparencia, legalidad o juridicidad, recta economía, y responsabilidad, utilizando para ello todos los medios de que dispone el Servicio.
  • Mantiene la custodia de los contratos relacionados con el funcionamiento del Servicio, que suscriba el Tesorero (a) General.
  • Lleva el archivo de la documentación del Departamento, de las Actas de Eliminación a nivel nacional y de cualquier otro grupo documental que se le solicite por la Superioridad del Servicio, o que la Jefatura del Departamento de Contraloría determine.

Jefe División Jurídica: Cristián Vargas Bugueño

  • Asesora a las jefaturas del Servicio de Tesorerías en materias legales.
  • Estudia, confecciona y revisa los instrumentos jurídicos que deba suscribir el Tesorero General, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Informa sobre la legalidad de los procedimientos internos que se impartan y, asimismo, sobre las investigaciones sumarias y sumarios administrativos.
  • Vela por el cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas que afectan al Servicio o a su personal.
  • Recopila, estudia y difunde la jurisprudencia administrativa y judicial referente a materias que incidan en la operación del Servicio.
  • Coordina, orienta y uniforma los criterios jurídicos en base a los cuales deben desarrollar su labor los abogados del Servicio.
  • Vela por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de trasparencia de la función pública.
  • Propone al Tesorero (a) General las normas y procedimientos operativos del Servicio.
  • Sugiere al Tesorero (a) General las modificaciones legales y/o reglamentarias que se consideren necesarias para el cumplimiento de las funciones del Servicio de Tesorerías.

Jefe División de Cobranzas: Rubén Vásquez Belmar

  • Planifica, elabora y propone al Tesorero General las políticas, objetivos y metas para la cobranza administrativa y judicial de impuestos y créditos morosos del sector público.
  • Confecciona los planes y programas de cobranza y propone los presupuestos respectivos.
  • Propone las instrucciones necesarias a la Sección Normativa y Transparencia, supervisando su cumplimiento, en especial, las relativas a facilidades de pago de las obligaciones tributarias y créditos del sector público morosos y condonación de recargos legales;
  • Lleva el control de la gestión de esta función, disponiendo la confección de informes estadísticos y su análisis a nivel Provincial, Regional y Nacional; y propone las normas relativas a facilidades de pago de las obligaciones tributarias y créditos del sector público morosos.
  • Vela por la operatividad y correcto funcionamiento de los Sistemas de Cobranza y otras aplicaciones informáticas de apoyo a la función de cobro.
  • Determina la viabilidad de la cartera de deudores morosos y efectúa su clasificación, conforme a los criterios y lineamientos fijados por la Superioridad del Servicio.
  • Propone el personal destinado a funciones de cobranza, en especial, Abogados y Recaudadores Fiscales, en coordinación con las Tesorerías y las Divisiones de Operaciones y Personal.
  • Hace valer los créditos del Fisco, interviniendo directamente en los juicios de quiebras y convenios judiciales que se substancien en los Juzgados de la Región Metropolitana, así como en los procesos de renegociación ante la Superintendencia de insolvencia y Reemprendimiento, junto con llevar su registro y control a nivel nacional, prestando asesoría en la solución de casos específicos.
  • Propone y define la incorporación de nuevos servicios al sitio de internet y su contenido, así como la administración y el control de calidad de la información de todos los servicios relacionados con las funciones propias de la División.

Jefe División de Tecnologías de la Información: Cristián Céspedes Viñuela

  • Entrega servicios, herramientas y soluciones tecnológicas, de calidad y en forma oportuna para el cumplimiento de los objetivos y estrategias de TGR, para las entidades públicas y para los contribuyentes.
  • Apoya el rediseño permanente de los sistemas informáticos en base a una plataforma tecnológica moderna, tendiente a contar con información integral, confiable, oportuna y segura, para la cual se debe establecer la estructura y procedimientos que permitan el almacenamiento, resguardo y recuperación de datos en forma eficiente.
  • Asesora al Tesorero General de la República en la toma de decisiones respecto a las nuevas tecnologías a incorporar en TGR.
  • Coordina técnicamente con los diversos Servicios Giradores, la recepción de giros de impuestos, su carga en CUT, y la entrega de productos al área de Cobranzas para proceder a la demanda correspondiente.
  • Define políticas y lineamentos técnicos que sirvan de guía para asegurar la eficiencia y eficacia de los servicios prestados.
  • Asegurar la continuidad operacional de todos los servicios que la TGR posee tanto del Sitio Web institucional como de la intranet entre otros.
  • Propone e implanta las herramientas y tecnologías, así como las normas y procedimientos asociados a la adquisición, uso, renovación y baja de tecnologías de información y comunicación, sistemas de software y hardware, de modo tal de lograr la disponibilidad, integridad y privacidad de la información en la institución.

Jefe División de Operaciones y Atención Ciudadana: Raúl Pizarro Palma

  • Controla la gestión operativa de las Tesorerías Regionales y por intermedio de éstas, la de las Tesorerías Provinciales y la de las Oficinas Recaudadoras y Pagadoras. En el cumplimiento de esta función debe proporcionar orientación y apoyo a su gestión, proponiendo las modificaciones estructurales y de procesos que estime convenientes, sugiriendo el modelo ideal para funcionar y los recursos financieros que a su juicio se requieran, efectuando una periódica evaluación de ellas.
  • Administra y controla el Sistema de Cuenta Única Tributaria velando por su constante mejoramiento y desarrollo.
  • Administra y controla el proceso de recaudación, velando por el registro oportuno, íntegro y fidedigno de la información relacionada, asegurando que la totalidad de los fondos recaudados sea consistente con la información que se registre en la Cuenta Única Tributaria.
  • Administra y controla el proceso de distribución que le compete velando por el registro oportuno, íntegro y fidedigno de la información relacionada.
  • Planifica y apoya el proceso de la fiscalización de egresos no tributarios.
  • Coordina con los Servicios Públicos giradores y demás instituciones afines, así como con las instituciones recaudadoras autorizadas y con los proveedores de servicios de pago.
  • Propone el modelo de servicios para la atención ciudadana, formulando metodologías, procesos, tecnologías y protocolos, para los canales de atención presencial, auto atención y virtual.
  • Propone e implementa mejoras a los procesos operacionales, cumpliendo el estándar definido por el Servicio de Tesorerías para la gestión de procesos institucionales.
  • Vela por la gestión de los riesgos operacionales y modelo de calidad de las aplicaciones, en el ámbito de su competencia.

Jefe División Gestión y Desarrollo de Personas: Leonardo Solís-Rosas Villagra

  • Administra y gestiona los recursos humanos de TGR, en sus aspectos cuantitativo, cualitativo y de anticipación.
  • Perfecciona un sistema de gestión de recursos humanos, que incremente la motivación, participación e integración de los funcionarios y de la organización al esfuerzo modernizador continuo.
  • Fortalece el sistema de capacitación de modo de hacerlo permanente y enfocado a las áreas técnicas, de gestión y de desarrollo personal e institucional.
  • Define e implementa la política de evaluación de desempeño e incentivo, la política de personal y la política de condiciones de trabajo y de prevención de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales.
  • Coordina las actividades de capacitación que realicen las Divisiones, Departamentos o Unidades de apoyo.

Jefe División de Finanzas Públicas: Hernán Nobizelli Reyes

  • Administra la Cuenta Única Fiscal Principal en el Banco del Estado y las cuentas abiertas por la Tesorería General de la República en el Banco Central.
  • Distribuye directamente y a través de las Tesorerías Regionales y Provinciales, los recursos públicos conforme a la ley, a fin de cumplir oportunamente las obligaciones del Estado y sus organismos.
  • Ejecuta y recupera las Inversiones del Tesoro Público en moneda nacional y extranjera, así también deberá mantener actualizada la información del stock de inversiones del Fisco.
  • Atiende lo relacionado con las emisiones de títulos de deuda pública, destinadas a su colocación o venta, o bien, que correspondan a obligaciones que el Estado deba asumir de acuerdo a la ley, igualmente le corresponderá el servicio de la misma.
  • Administra el Sistema Contable del Tesoro Público.
  • Interviene en materias de competencia Financiera/Contable del Servicio de Tesorerías ante instituciones públicas, autoridades y/o agentes económicos.

Jefe División de Administración: Alexander Pérez Méndez

  • Administra los recursos físicos y financieros del Servicio, pone en ejecución el sistema de recepción, clasificación y despacho de toda clase de correspondencia, propone al Tesorero General acciones tendientes al mejor uso y aprovechamiento de los recursos cuya administración le compete y programa visitas a regiones y provincias para supervisar la gestión de éstas en las materias de su competencia.
  • Elabora el presupuesto del Servicio.
  • Administra de manera eficiente los recursos físicos y financieros del Servicio.
  • Remodela, habilita y ejecuta mantenciones a sus oficinas y dependencias.
  • Paga a proveedores los compromisos contraídos con la Institución.
  • Vela por el correcto cumplimiento de los contratos que suscriba el Tesorero General y los Tesoreros Regionales.
  • Administra el sistema de recepción y despacho de documentación y correspondencia.
  • Custodia y administra la bodega donde se mantenga la documentación oficial del Servicio de Tesorerías.
  • Coordina las acciones de mitigación de emergencias que afecten las condiciones generales de trabajo.

Tesorera General de La República: Ximena Hernández Garrido

  • En el ejercicio de la representación del Fisco en las operaciones del Tesoro Público, tiene la facultad privativa de suscribir los títulos de créditos fiscales en las obligaciones que contraiga el Fisco.
  • Suscribe la garantía del Estado otorgada a las obligaciones contraídas por organismos del sector público o por terceros, previamente autorizado por Decreto Supremo.
  • Dicta las Circulares Normativas que tienen el carácter de obligatorias para todo el personal de su dependencia
  • Formula la política de comunicaciones, publicaciones y relaciones públicas de TGR, con asesoría de la Unidad de Comunicaciones.
  • Ejerce un control permanente del quehacer del Servicio, velando por el respeto del marco normativo y reglamentario en las materias de su competencia y, en especial, en aquellas de orden financiero, contable y de probidad.

Jefe de Gabinete

  • Asesora al Tesorero General de la República en materias de su competencia, emitiendo los ¡informes que éste (a) le solicite. En el ejercicio de esta labor, podrá efectuar consultas, pedir antecedentes y solicitar todas las diligencias que estime necesarias a las distintas dependencias del Servicio.
  • Gestiona y coordina las relaciones del Sr. Tesorero General con las Jefaturas del Servicio y con las distintas instituciones públicas y entidades privadas.
  • Organiza la Oficina del Tesorero (a) General para su debido funcionamiento.
  • Programa y coordina las actividades administrativas y protocolares del Jefe de Servicio.
  • Visa los informes y documentos emanados de las diferentes dependencias de TGR.
  • Asesora al Sr. Tesorero General en el cumplimiento de las normas de Alta Dirección Pública, y colabora en la elaboración y evaluación de los Convenios de Desempeño de los Altos Directivos Públicos del Servicio.
  • Asegura la respuesta a las inquietudes y requerimientos planteados por los contribuyentes y usuarios del Servicio de Tesorerías, al Tesorero (a) General.
  • Articula la suscripción y ejecución de convenios internacionales.

Jefe Unidad de Gestión Institucional: Guillermo Tejos Torres

  • Desarrolla el modelo de gestión integral, fortaleciendo el diseño e implementación exitosa de las estrategias institucionales y resultados operativos, asegurando la sustentabilidad y crecimiento institucional.
  • Desarrolla, lidera el proceso de planificación e implantación de la estrategia institucional.
  • Propone mecanismos de mejoramiento de la gestión institucional.
  • Monitorea y controla el cumplimiento de los compromisos institucionales.
  • Identifica y propone la definición de proyectos estratégicos institucionales.
  • Asesora al Tesorero (a) General en el cumplimiento de las normas de Alta Dirección Pública, y colaborar en la elaboración y evaluación de los Convenios de Desempeño de los Altos (as) Directivos (as) Públicos (as) del Servicio.
  • Gestiona el portafolio de proyectos estratégicos institucionales.
  • Participa en el proceso de Planeamiento Estratégico institucional y en el mantenimiento de indicadores y procedimientos de medición del cumplimiento de metas.
  • Monitorea el desarrollo de la minería de datos que se lleve a cabo en la organización, la eficacia de los sistemas de información y la optimización de procesos de negocio.
  • Asegura la integración y actualización de los modelos de negocio institucional y de los mapas de procesos institucionales.
  • Gestiona el programa de seguridad de la información.
  • Administra el sistema de gestión de riesgos institucionales y el sistema de gestión de la calidad.
  • Fija los lineamentos estratégicos para la incorporación, implementación y mantención de las certificaciones institucionales.

Jefe Unidad de Cumplimiento Regulatorio: Adrián Fuentes Campos

  • Verifica el cumplimiento de los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos.
  • Vela por el cumplimiento de la línea ética institucional, en materia de prevención de delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Elabora e implementa un modelo de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
  • Difunde mediante boletines, charlas y demás medios pertinentes, materias vinculadas con la ética y probidad, en relación con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Detecta las brechas de los controles internos o las debilidades potenciales que generen oportunidades de defraudación en los procesos de trabajo de la institución, sugiriendo acciones de fortalecimiento necesarias para minimizar la exposición al riesgo.
  • Establece medidas de detección proactiva y efectúa operaciones de inteligencia de negocios que permitan la detección oportuna de operaciones sospechosas de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
  • Elabora informes especiales para la Jefatura Superior del Servicio, en los que alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales que requieran urgente acción o rectificación.

Jefa Unidad de Comunicación Institucional: Soledad Zamorano Avendaño

  • Propone la Política Comunicacional, supervisa su cumplimiento y vela por el adecuado uso de la imagen corporativa y la unificación del discurso institucional.
  • Asesora el proceso de toma de decisiones de la Institución desde la mirada de las comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, contribuyendo a su posicionamiento externo e interno.
  • Informa oportunamente al público objetivo, tanto interno como externo, respecto del quehacer y actividades relevantes de la Tesorería General.
  • Administra la línea editorial de los medios de comunicación internos, amparados en la Política de Comunicaciones institucional.
  • Desarrolla Planes de Comunicación generales y específicos, para organizar y administrar las comunicaciones institucionales.
  • Propone los mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de la comunidad.

Jefe Departamento de Auditoría Interna: Luis Contreras Varas

  • Presta asesoría técnica especializada en materias de auditoría y control interno al Jefe Superior del Servicio, mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos que le han sido asignados al Servicio.
  • Participa en el comité de auditoría ministerial y/o regional a través del auditor interno o su representante.
  • Efectúa el seguimiento de los compromisos emanados de los informes de la Contraloría General de la Republica, con el fin de asegurar su implementación.
  • Elabora informes y reportes solicitados por el Consejo de Auditoría interna General de Gobierno (CAIGG).
  • Elabora informes especiales para el Jefe (a) Superior del Servicio, en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales que requieran urgente acción o rectificación.
  • Elabora y ejecuta el Plan de Cumplimento con el objeto de asegurar que los compromisos adquiridos por las Unidades auditadas se mantengan en el tiempo.
  • Vela por el conecto uso de la información de las personas expuestas públicamente (PEP), manteniendo actualizada una base de datos sobre estas autoridades.
  • Elabora y propone el Plan de Auditoría Anual, de acuerdo a las instrucciones del Consejo de Auditoría interna General de Gobierno.
  • Planifica, programa y controla la ejecución de las auditorias y el plan de seguimiento de los compromisos derivados de éstas, asegurando su cumplimento y fortalecimiento de la gestión, junto con salvaguardar los recursos asignados a la institución.
  • Evalúa en forma permanente los sistemas existentes de control interno institucional y, desde un punto de vista preventivo, efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
  • Promueve la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.
  • Verifica la existencia de adecuados sistemas de información, su confiablidad y oportunidad. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría.
  • Controla la evaluación del cumplimiento de metas de desempeño colectivo, asegurando la entrega de la información oportuna al Auditor (a) interno (a), de manera que este efectué la certificación de cumplimiento de las metas de los distintos centros de responsabilidad.

Jefe Departamento de Contraloría Interna: Paulo Cerpa Opazo

  • Asesora al Tesorero General, a los Jefes de Departamento, a los Directores Regionales Tesoreros y Tesoreros Provinciales, en materias relativas al control interno, emitiendo los informes correspondientes relacionados con el debido cumplimiento, o bien, a las deficiencias o anomalías detectadas en el ejercicio de sus funciones, proponiendo, cuando proceda, las medidas correctivas que resulten pertinentes.
  • Vela por el correcto desempeño funcionario del personal del Servicio.
  • Instruye los Sumarios Administrativos o Investigaciones sumarias, cuando corresponda.
  • Presta asesoría en la formulación de denuncias originadas en procesos disciplinarios y efectúa el control, registro y seguimiento de ellas.
  • Participa en las licitaciones a que llame el Servicio, según la normativa vigente, coordinando su acción con la Sección de Contratación Pública de la División Jurídica.
  • Coordina las entregas de cargos de Jefe de División, Jefes de Departamentos, Jefes de Sección de Divisiones o Departamentos, Directores Regionales Tesoreros, Tesoreros Provinciales y aquellas que requiera el Tesorero General, velando porque éstas se realicen con eficiencia, eficacia y en el tiempo oportuno. Presta asesoría en las entregas descentralizadas del Servicio de Tesorerías, si le es requerida.
  • Emite, en conjunto con el área específica que corresponda, los informes que sean necesarios para la eliminación o destrucción de documentación oficial del Servicio de Tesorerías u otros bienes muebles, así como supervisa y certifica el proceso.
  • Responde los requerimientos de información relativa a los procedimientos disciplinarios solicitados por funcionarios (as), autoridades del Servicio u organismos externos, cuando ello sea procedente.
  • Realiza las acciones preventivas tendientes a promover en los funcionarios (as) y en la ejecución de los procedimientos administrativos, orgánicos, financieros y de fiscalización del Servicio de Tesorerías, los principios de probidad y transparencia, legalidad o juridicidad, recta economía, y responsabilidad, utilizando para ello todos los medios de que dispone el Servicio.
  • Mantiene la custodia de los contratos relacionados con el funcionamiento del Servicio, que suscriba el Tesorero (a) General.
  • Lleva el archivo de la documentación del Departamento, de las Actas de Eliminación a nivel nacional y de cualquier otro grupo documental que se le solicite por la Superioridad del Servicio, o que la Jefatura del Departamento de Contraloría determine.

Jefe División Jurídica: Cristián Vargas Bugueño

  • Asesora a las jefaturas del Servicio de Tesorerías en materias legales.
  • Estudia, confecciona y revisa los instrumentos jurídicos que deba suscribir el Tesorero General, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Informa sobre la legalidad de los procedimientos internos que se impartan y, asimismo, sobre las investigaciones sumarias y sumarios administrativos.
  • Vela por el cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas que afectan al Servicio o a su personal.
  • Recopila, estudia y difunde la jurisprudencia administrativa y judicial referente a materias que incidan en la operación del Servicio.
  • Coordina, orienta y uniforma los criterios jurídicos en base a los cuales deben desarrollar su labor los abogados del Servicio.
  • Vela por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de trasparencia de la función pública.
  • Propone al Tesorero (a) General las normas y procedimientos operativos del Servicio.
  • Sugiere al Tesorero (a) General las modificaciones legales y/o reglamentarias que se consideren necesarias para el cumplimiento de las funciones del Servicio de Tesorerías.

Jefe División de Cobranzas: Rubén Vásquez Belmar

  • Planifica, elabora y propone al Tesorero General las políticas, objetivos y metas para la cobranza administrativa y judicial de impuestos y créditos morosos del sector público.
  • Confecciona los planes y programas de cobranza y propone los presupuestos respectivos.
  • Propone las instrucciones necesarias a la Sección Normativa y Transparencia, supervisando su cumplimiento, en especial, las relativas a facilidades de pago de las obligaciones tributarias y créditos del sector público morosos y condonación de recargos legales;
  • Lleva el control de la gestión de esta función, disponiendo la confección de informes estadísticos y su análisis a nivel Provincial, Regional y Nacional; y propone las normas relativas a facilidades de pago de las obligaciones tributarias y créditos del sector público morosos.
  • Vela por la operatividad y correcto funcionamiento de los Sistemas de Cobranza y otras aplicaciones informáticas de apoyo a la función de cobro.
  • Determina la viabilidad de la cartera de deudores morosos y efectúa su clasificación, conforme a los criterios y lineamientos fijados por la Superioridad del Servicio.
  • Propone el personal destinado a funciones de cobranza, en especial, Abogados y Recaudadores Fiscales, en coordinación con las Tesorerías y las Divisiones de Operaciones y Personal.
  • Hace valer los créditos del Fisco, interviniendo directamente en los juicios de quiebras y convenios judiciales que se substancien en los Juzgados de la Región Metropolitana, así como en los procesos de renegociación ante la Superintendencia de insolvencia y Reemprendimiento, junto con llevar su registro y control a nivel nacional, prestando asesoría en la solución de casos específicos.
  • Propone y define la incorporación de nuevos servicios al sitio de internet y su contenido, así como la administración y el control de calidad de la información de todos los servicios relacionados con las funciones propias de la División.

Jefe División de Tecnologías de la Información: Cristián Céspedes Viñuela

  • Entrega servicios, herramientas y soluciones tecnológicas, de calidad y en forma oportuna para el cumplimiento de los objetivos y estrategias de TGR, para las entidades públicas y para los contribuyentes.
  • Apoya el rediseño permanente de los sistemas informáticos en base a una plataforma tecnológica moderna, tendiente a contar con información integral, confiable, oportuna y segura, para la cual se debe establecer la estructura y procedimientos que permitan el almacenamiento, resguardo y recuperación de datos en forma eficiente.
  • Asesora al Tesorero General de la República en la toma de decisiones respecto a las nuevas tecnologías a incorporar en TGR.
  • Coordina técnicamente con los diversos Servicios Giradores, la recepción de giros de impuestos, su carga en CUT, y la entrega de productos al área de Cobranzas para proceder a la demanda correspondiente.
  • Define políticas y lineamentos técnicos que sirvan de guía para asegurar la eficiencia y eficacia de los servicios prestados.
  • Asegurar la continuidad operacional de todos los servicios que la TGR posee tanto del Sitio Web institucional como de la intranet entre otros.
  • Propone e implanta las herramientas y tecnologías, así como las normas y procedimientos asociados a la adquisición, uso, renovación y baja de tecnologías de información y comunicación, sistemas de software y hardware, de modo tal de lograr la disponibilidad, integridad y privacidad de la información en la institución.

Jefe División de Operaciones y Atención Ciudadana: Raúl Pizarro Palma

  • Controla la gestión operativa de las Tesorerías Regionales y por intermedio de éstas, la de las Tesorerías Provinciales y la de las Oficinas Recaudadoras y Pagadoras. En el cumplimiento de esta función debe proporcionar orientación y apoyo a su gestión, proponiendo las modificaciones estructurales y de procesos que estime convenientes, sugiriendo el modelo ideal para funcionar y los recursos financieros que a su juicio se requieran, efectuando una periódica evaluación de ellas.
  • Administra y controla el Sistema de Cuenta Única Tributaria velando por su constante mejoramiento y desarrollo.
  • Administra y controla el proceso de recaudación, velando por el registro oportuno, íntegro y fidedigno de la información relacionada, asegurando que la totalidad de los fondos recaudados sea consistente con la información que se registre en la Cuenta Única Tributaria.
  • Administra y controla el proceso de distribución que le compete velando por el registro oportuno, íntegro y fidedigno de la información relacionada.
  • Planifica y apoya el proceso de la fiscalización de egresos no tributarios.
  • Coordina con los Servicios Públicos giradores y demás instituciones afines, así como con las instituciones recaudadoras autorizadas y con los proveedores de servicios de pago.
  • Propone el modelo de servicios para la atención ciudadana, formulando metodologías, procesos, tecnologías y protocolos, para los canales de atención presencial, auto atención y virtual.
  • Propone e implementa mejoras a los procesos operacionales, cumpliendo el estándar definido por el Servicio de Tesorerías para la gestión de procesos institucionales.
  • Vela por la gestión de los riesgos operacionales y modelo de calidad de las aplicaciones, en el ámbito de su competencia.

Jefe División Gestión y Desarrollo de Personas: Leonardo Solís-Rosas Villagra

  • Administra y gestiona los recursos humanos de TGR, en sus aspectos cuantitativo, cualitativo y de anticipación.
  • Perfecciona un sistema de gestión de recursos humanos, que incremente la motivación, participación e integración de los funcionarios y de la organización al esfuerzo modernizador continuo.
  • Fortalece el sistema de capacitación de modo de hacerlo permanente y enfocado a las áreas técnicas, de gestión y de desarrollo personal e institucional.
  • Define e implementa la política de evaluación de desempeño e incentivo, la política de personal y la política de condiciones de trabajo y de prevención de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales.
  • Coordina las actividades de capacitación que realicen las Divisiones, Departamentos o Unidades de apoyo.

Jefe División de Finanzas Públicas: Hernán Nobizelli Reyes (S)

  • Administra la Cuenta Única Fiscal Principal en el Banco del Estado y las cuentas abiertas por la Tesorería General de la República en el Banco Central.
  • Distribuye directamente y a través de las Tesorerías Regionales y Provinciales, los recursos públicos conforme a la ley, a fin de cumplir oportunamente las obligaciones del Estado y sus organismos.
  • Ejecuta y recupera las Inversiones del Tesoro Público en moneda nacional y extranjera, así también deberá mantener actualizada la información del stock de inversiones del Fisco.
  • Atiende lo relacionado con las emisiones de títulos de deuda pública, destinadas a su colocación o venta, o bien, que correspondan a obligaciones que el Estado deba asumir de acuerdo a la ley, igualmente le corresponderá el servicio de la misma.
  • Administra el Sistema Contable del Tesoro Público.
  • Interviene en materias de competencia Financiera/Contable del Servicio de Tesorerías ante instituciones públicas, autoridades y/o agentes económicos.

Jefe División de Administración: Alexander Pérez Méndez

  • Administra los recursos físicos y financieros del Servicio, pone en ejecución el sistema de recepción, clasificación y despacho de toda clase de correspondencia, propone al Tesorero General acciones tendientes al mejor uso y aprovechamiento de los recursos cuya administración le compete y programa visitas a regiones y provincias para supervisar la gestión de éstas en las materias de su competencia.
  • Elabora el presupuesto del Servicio.
  • Administra de manera eficiente los recursos físicos y financieros del Servicio.
  • Remodela, habilita y ejecuta mantenciones a sus oficinas y dependencias.
  • Paga a proveedores los compromisos contraídos con la Institución.
  • Vela por el correcto cumplimiento de los contratos que suscriba el Tesorero General y los Tesoreros Regionales.
  • Administra el sistema de recepción y despacho de documentación y correspondencia.
  • Custodia y administra la bodega donde se mantenga la documentación oficial del Servicio de Tesorerías.
  • Coordina las acciones de mitigación de emergencias que afecten las condiciones generales de trabajo.
  • Debido a la contingencia prefiere la atención en Oficina Virtual TGR para gestionar tus trámites relacionados a convenios, contribuciones, reemplazos de cheques, beneficios clase media, transporte y otros. 

    Ingresa con Claveúnica y Clave Tributaria (SII).

    Si todavía prefieres llamarnos, puedes hacerlo al
    22 768 9800 de lunes a viernes desde 8:30 a 18:30 horas.

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