Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Nuestro Origen

El origen de la Tesorería General de la República se remonta al tiempo de la Conquista, luego de la llegada de Cristóbal Colón a América (1492) y ante las evidentes muestras de riqueza que el suelo americano ofrecía a las expediciones siguientes.

La Tesorería General es la heredera histórica de una labor continua de manejo y gestión de los Fondos Fiscales y que se inicia en la génesis de la organización política chilena con el nombramiento interino, por parte de Pedro de Valdivia, de Gerónimo de Alderete como Primer Oficial Real (1541).

Una de las características de la organización colonial India, fue la complejidad que hubo en el plano de los tributos, afectando las funciones de la Tesorería. Es así como a través de los años, los Tesoreros se vieron enfrentados a la tarea de recaudar múltiples impuestos en un sistema que no tenía orden ni coherencia.

1541

Primeros Años de Vida Independiente​

La etapa posterior a la Independencia estuvo marcada por continuos cambios de Gobierno, cada uno de los cuales intentó imprimir un orden en la marcha de los asuntos económicos. Estos cambios fueron formales en los primeros años (lo que antes era Monárquico ahora es Nacional), y la Tesorería pasó a llamarse Tesorería General de la República y sus antiguos Oficiales Reales a Ministros de la Tesorería.

Un primer paso en la organización económica del país es la creación (2 de junio de 1817) del Ministerio de Hacienda, quedando a cargo de Hipólito Villegas, quien además fue el primer Tesorero de la República. Durante este período la Tesorería hizo su aporte más significativo al proceso de desarrollo del país, al instrumentalizar acciones de endeudamiento interno, consistentes en emisiones de bonos de deuda interior, por préstamos que el Estado tomó.

1817

Las Reformas

El siguiente período, dentro de la evolución de funciones de la Tesorería, está marcado por la expansión económica que experimenta el país durante el último cuarto del siglo pasado. Una mayor cantidad de negocios; el surgimiento de un sistema bancario, sumado a otros factores hacen que se manifieste la necesidad de un reordenamiento de los Servicios de Tesorería.

Como consecuencia de esto, en 1883 se dictó la Ley de Reforma de la Dirección del Tesoro, inspirada en ideas de centralización y simplificación de las tareas de contabilidad y recaudación.

1875 - 1883​

Misión Kemmerer

Inaugurada, con lo que en visión tradicional se ha entendido como la llegada de sectores medios al Gobierno, a través del triunfo de la candidatura presidencial de Arturo Alessandri Palma, los años 20´ son una década de crisis y reordenamiento de casi todas las estructuras del país.

Como producto de la visita que hizo a Chile, la Misión Kemmerer, se reorganizan las disposiciones vigentes de la Tesorería y se crean, por medio de un decreto publicado el 5 de agosto de 1927, la Tesorería General de la República, el Banco Central y la Contraloría General de la República.

El primer Tesorero General de la República fue Augusto Merino Segura (1927-1930). Su nombramiento fue un trasunto del nuevo espíritu que Ibáñez del Campo pretendía imponer a la administración del Estado. Los nuevos hombres con poder del Gobierno eran jóvenes de extracción social ajena a las familias que constituían la viga maestra del sector dominante; ya no procedían de la abogacía, como era característico del siglo XIX, sino que del comercio; los negocios y la ingeniería, lo que ve aumentar su valoración social y su peso para decidir.

La primera planta de la Tesorería General de la República la constituyen 817 funcionarios; 18 Tesorerías Provinciales y 232 Tesorerías Comunales. Posteriormente, mediante la Ley Nº 2437 (08 de Noviembre 1927) se determinan las funciones del nuevo ente de la administración pública.

1927 - 1930

Centralización de la Tesorería​

La estructura de la Tesorería es modificada con posterioridad, siempre bajo el concepto de mejorar su funcionamiento. En los inicios de los años 60´ se vivía una situación muy peculiar en América Latina, una ola de regímenes populistas durante la década anterior (Perón, la revolución nacionalista boliviana; Ibáñez del Campo durante su segunda administración, etc.) daba inicio a un nuevo decenio convulsionado y marcado por el signo de la triunfante revolución cubana (1959). En este contexto, Estados Unidos y los organismos económicos internacionales estimulan a los Gobiernos a realizar reformas que signifiquen una mejora en sus sistemas de recaudación, necesarios para dotar a sus poblaciones de mejores condiciones económicas y sociales que alejen la posibilidad de estalladas revoluciones.

Es así que en 1960, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se promulgan algunas disposiciones para actualizar la organización de la Tesorería General de la República y se publica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 179, que dispone una reforma orgánica de Tesorería, refrendada con el Reglamento Orgánico del Servicio (Decreto Supremo de Hacienda Nº9088, 9 de Agosto de 1960).

Lo que se buscaba a través de estas reformas era una actualización en la estructura del Servicio y una mayor centralización que, junto a los evidentes progresos técnicos producidos desde la fundación de la Tesorería, permitieran un trabajo más eficiente.

Sin abandonar las labores centrales que su decreto de fundación entregaba, se introdujeron algunos cambios como, por ejemplo, la centralización en nuevos departamentos de lo que antes eran las secciones del servicio y la supresión del cargo de Subtesorero. Se dispone que los cargos asesores del Tesorero General, creados por este reglamento Orgánico, sean servidos por personas que estén en posesión del título profesional de abogado o ingeniero comercial. Además, se ordena centralizar todos los ingresos fiscales manejados por la Tesorería en la Cuenta Única del Banco del Estado.

La reorganización derivada de este Decreto tuvo aspectos positivos para el Servicio, entre los que destaca:

  1. Una nueva regulación, más detallada y explícita respecto a las funciones de cada departamento así como del Tesorero General.
  2. Desaparece de la Normativa la obligación de las Tesorerías Provinciales de ejecutar procedimientos de cobranza, rentas y créditos en mora. Esta misión pasó al servicio de Cobranza Judicial de Impuestos y, posteriormente, al Consejo de Defensa del Estado.
  3. Se faculta a la Tesorería General de la República, suspender la entrega de fondos o retener remuneraciones o desahucios a funcionarios públicos si es que hay cargos pendientes contra ellos.
1960

Últimas reformas

En 1963 se produce una nueva reformulación legal del funcionamiento de la Tesorería, que pretende agregar claridad a la definición de funciones de cada departamento; establecer algunas secciones al interior de éstos y permitir, mediante la creación del cargo de Inspector Visitador Zonal, una progresiva descentralización funcional.

Posterior al gobierno militar se introducen profundas reformas en el Sector Público. Las reestructuraciones llevadas a cabo se enmarcaban en el concepto de la disminución de la planta funcionaria estatal, el férreo control sobre el gasto público y la descentralización de los servicios administrativos.

Debido a estas Reformas, varios servicios se vieron severamente disminuidos en su dotación de recursos y personal. En tal sentido, la Tesorería General de la República fue reestructurada a través del Decreto con Fuerza de Ley Nº 178 (1981) que suprimió las Tesorerías Comunales y las trasladó a las Municipalidades. Este traspaso significó que un Servicio que tenía 3 mil 500 funcionarios quedara con 900; pasar de 257 Tesorerías Comunales a 13 Tesorerías Regionales y de 25 Provinciales a 15.

Actualmente, la estructura de la Tesorería General de la República se compone de Departamentos y Secciones. La más reciente modificación se debe a la Ley Nº 19.041 (Febrero 1991).

1963 - 1991

Otras Consultas

Por ejemplo: Mi duda o problema no aparece en ninguna de las categorías.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Consultar sobre trámites no disponibles en el listado.

Solicitar certificado por la no utilización del beneficio de reintegro simplificado (Ley 18.480)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que solicita certificado por la no utilización del reintegro simplificado de gravámenes a exportadores, ley N° 18.480.

Adjuntar:

El o los Documentos Únicos de Salida (DUS) para extender los correspondientes certificados.

Solicitar pago de pensión, comprobante del egreso del pago, cambio de medio de pago y/o dirección, por el beneficiario, el facultado o su apoderado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El titular del beneficio, su facultado o apoderado, deberá indicar los siguientes antecedentes, según se requiera, sobre pensión de gracia, premio nacional u otro tipo de pensión de competencia del Servicio de Tesorerías.

  1. Solicitud de pagos de pensión (primera vez):

a) Documentos que se deben adjuntar:

  • Solicitud de Pago: Puede ser completada por el pensionado (titular del beneficio), su facultado o apoderado, según corresponda. Pinche Aquí. Posteriormente, debe adjuntarla a esta solicitud.
  • Decreto o resolución: Documentos a través del cual le fue otorgada la pensión.
  • Copia Cédula de Identidad del Pensionado: Si el trámite lo realiza el facultado.

b) Medio de pago: Las pensiones o premios nacionales sólo son pagadas a través de los siguientes medios de pago:

  • Pago por Caja Banco (Pago Cash):Los pagos por caja se efectúan en cualquier sucursal del BancoEstado y caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión. Señálelo en su solicitud de pago, si opta por este medio.
  • Cuenta bancaria: Debe ser personal del titular, facultado o del apoderado. La cuenta bancaria no debe ser bipersonal o multipersonal ni pertenecer a un tercero. Indicar nombre del banco, tipo y número de la cuenta de requerir este medio de pago.
  1. Cambio de Medio de Pago y/o Dirección: Indicar el medio de pago, según lo indicado en letra b del punto 1 anterior, y/o actual dirección. Llene y adjunte la Solicitud Medio de Pago. Pinche Aquí.
  2. Solicitud de comprobante del egreso del pago: Lo puede solicitar el pensionado, su facultado o apoderado. En el caso del facultado y apoderado, se deberá indicar el Rut del pensionado. Para su envío, se requiere que señale un correo electrónico.

El apoderado deberá adjuntar, además de los señalado para el punto 1, 2 o 3 precedente, copia del Poder Notarial vigente con firma electrónica avanzada. En caso que el documento no cuente con firma electrónica avanzada, el trámite debe ser presencial en las oficinas de las Tesorerías Regionales o Provinciales. Formato Carta PoderPinche Aquí.

Nota:

a)Tipo de Pensiones y Premios Nacionales, que se pagan en el Servicio de Tesorerías. Pinche Aquí.

b)Personas que pueden solicitar la pensión en representación del pensionado (Titular):

  • Facultado: Persona natural que se individualiza en el mismo Decreto o Resolución (Nombre y Rut), y está autorizado a cobrar o recibir el beneficio por el tiempo que en el documento se señala.
  • Apoderado: Persona natural que el beneficiario deberá individualizar (Nombre y Rut) en el poder notarial, con facultad para retirar, cobrar y percibir en beneficio en vez del titular. El poder Notarial debe ser con firma electrónica avanzada de la Notaria donde se emitió el documento, el cual tendrá una vigencia de 6 meses.
  • Clave Única: Debe corresponder al beneficiario o facultado para gestionar cualquiera de los trámites de pensión señalados. Si es el apoderado quien solicita el trámite, deberá efectuarlo con su propia clave o en forma presencial, por cuanto las claves son personales e intransferibles.
  • Cuenta Rut: En el caso que no se pueda concretar el pago mediante depósito en la cuenta Rut debido a que el monto de su pensión excede los máximos permitidos por el BancoEstado (Por ejemplo, pensiones sobre o igual a $3.000.000), el Banco rechazará el pago, y se generará un reemplazo por cheque, el cual quedará a la espera del pensionado, quien decidirá si entrega o proporciona una nueva cuenta bancaria u opta por la modalidad de Pago por Caja.

Solicitar el estado de tramitación de las resoluciones recibidas en el servicio de Tesorerías

Por ejemplo: Necesito información sobre el estado del pago de la resolución.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el número de la resolución
  • Fecha
  • Contenido breve
  • Organismo involucrado (por ej. Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas,)
  • Cualquier otro antecedente que permita su identificación.
  • En caso de tener la resolución deberá adjuntarla.

Solicitar cupón de pago (AR) para el pago de patentes de derechos de aguas no utilizados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar el cupón de pago (AR) para patentes de año 2021 y anteriores no disponibles a través de la opción de Impuestos Fiscales.

Información exigida virtualmente:

  • Rut solicitante
  • Año pago patente
  • Número de patente

Solicitar el cambio de nombre de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguros para el pago del bono post laboral

Por ejemplo: Me cambié de AFP y quiero actualizar la información para futuros pagos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que se solicita el cambio de nombre de la administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro para el pago del bono post laboral, Ley 20.305. Además, de la fecha a contar de la cual es afiliado o asegurado.

Nota:

Sólo en caso que el ex funcionario haya cambiado de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro, con posterioridad al registro en su solicitud de pago de bono post laboral.

Solicitar la reprogramación de Convenios vigentes

Solicitud de reprogramación de convenio.

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente a depósito de cuenta bancaria

Por ejemplo: No puedo ir al banco y necesito depositen el dinero en mi cuenta corriente.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el monto y motivo de su devolución para identificar el pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente en nuestros sistemas
  • Señalar los antecedentes de su cuenta bancaria para efectuar el reemplazo a depósito
  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Número

Nota:

  • El contribuyente debe ser titular de la cuenta bancaria
  • Las cuentas bancarias no deben ser bipersonales o multipersonales ni pertenecer a un tercero
  • Pagos por caja BancoEstado caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) o vales vista caducados

Por ejemplo: Olvidé retirar mi dinero del banco y necesito generar un nuevo pago.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:

  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Pagos por Caja BancoEstado caducan a los 90 días y los Vale Vistas a los 90 días, contados desde su fecha de emisión.

Solicitar Convenio CAE (Crédito de Educación Superior con Aval del Estado)

Por ejemplo: Mi renta no está actualizada y quiero solicitar el convenio CAE.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Solicitud de  Convenio para  el Crédito de Educación  Superior con Aval del Estado (CAE), Ley N° 20.027

Adjuntar:

Certificado de Cotizaciones Previsionales, correspondiente al período anterior, esto último al hacer el convenio en la página web del Servicio de Tesorerías, se informa que no se encuentran cargadas sus cotizaciones en nuestros sistemas

Nota

Las deudas morosas de créditos de educación superior con aval  del  Estado,  que se acojan a este convenio, serán las informadas por la Comisión  Administradora  de  Sistema de Créditos (Comisión Ingresa) para Estudios Superiores.

El monto anual propuesto a incluir en el convenio corresponderá al 10%, 12% o 20% de los montos imponibles declarados por el contribuyente.

El  convenio se  suscribirá  en  12  cuotas  de  igual  valor  y  su caducidad  se  efectuará  en  forma  anual,  por  el  no  pago  de alguna de las cuotas pactadas, al final del periodo anual.

Solicitar el reemplazo de cheques devueltos caducados

Por ejemplo: Mi cheque venció y necesito reemplazarlo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para solicitar el reemplazo, el cheque debe estar en custodia de TGR.

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:
  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Cheques caducan a los 60 días contados desde su fecha de emisión.

Solicitar el reemplazo de un cheque extraviado, hurtado o robado

Por ejemplo: Perdí mi cheque y necesito otro.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Adjuntar:

  • Copia escaneada de las 3 publicaciones en un diario de circulación nacional o diario electrónico (3 días seguidos) con el aviso de extravío, hurto o robo del cheque.

El Aviso debe contener :

  • Número de la Cuenta Corriente, número de serie, fecha de emisión y monto del cheque, nombre del contribuyente y causal de la orden de no pago (extravío, hurto o robo del cheque).

Solicitar la devolución de pagos fiscales realizados por error o en exceso

Por ejemplo: Pagué dos veces un mismo impuesto fiscal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de impuestos, reajustes, intereses o sanciones asociado a su Rut, y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado por error, en exceso o doblemente.

Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar:

De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Adunas, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

Este trámite no incluye pagos realizados indebidamente por contribuciones. Acceder al Trámite “Solicitar devoluciones de pagos dobles o en exceso”. pinche aquí

Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pago por compensación de Deuda Fiscal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de la obligación Fiscal asociada a su Rut y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado. Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o si requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar: De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Aduana, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

  • Este trámite no incluye la compensación de cuotas morosas de contribuciones.
  • Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.
  • Compensación es la facultad que tiene el Servicio de Tesorerías para pagarse de las obligaciones que se registren pendientes en la Cuenta Única Tributaria del contribuyente, con el excedente de impuestos o créditos que registre un contribuyente a su favor.

Solicitar la devolución de dineros por permisos migratorios

Por ejemplo: Quiero la devolución de los pagos hechos por permanencia definitiva o visas rechazadas a extranjeros.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar la devolución de los montos pagados por concepto de permanencia definitiva y otorgamiento de visas rechazados a extranjeros.

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.
Adjuntar:
  • Certificado de devolución de dinero otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de su página web.

Nota: Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pagos de tasas emitidas por INAPI

Por ejemplo: Quiero solicitar el certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada emitido por INAPI.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes indicar los siguientes antecedentes para el egreso respectivo, según medio de pago requerido:

  •  Cuenta bancaria personal: nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: dirección a la cual desea que se le envíe el documento.
Adjuntar archivo:

Certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada, emitido por INAPI.

Nota: Producto de la contingencia sanitaria, la opción cheque podría ocasionar una mayor demora, se debe recomendar la opción depósito en cuenta bancaria que es mas rápido y seguro.

Solicitar el enrolamiento de empresas que solicitan por primera vez la Bonificación a la Mano de Obra

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes adjuntar:

  • Cédula RUT en formato electrónico (E Rut), vigente, del empleador.

Solicitar la revisión de antecedentes por rechazo de Bonificación a la Mano de Obra

Por ejemplo: Necesito conocer el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Solicitar la revisión de los antecedentes subidos a internet para liberar el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
Skip to content