Servicio de Carga de Obligaciones Fiscales

Servicio que ofrece TGR a los Organismos Públicos, en virtud del principio de colaboración y coordinación que debe existir entre ambos, con el objetivo de recaudar y cobrar, tanto administrativa como judicialmente los impuestos, tributos y demás créditos del Sector Público y contribuir a una gestión más eficiente, transparente y oportuna del proceso.

¿Qué ofrece el Servicio de Carga de Obligaciones Fiscales?

Este servicio permitirá a las Instituciones informar los obligaciones a beneficio fiscal de forma virtual, rápida y segura, permitiendo la difusión a través de los canales disponibles de TGR para su pago y poder realizar las gestiones necesarias, utilizando nuestra experiencia en la recaudación y en la cobranza.

Ventajas del Servicio de Carga de Obligaciones Fiscales

Bloqueo Encriptado

Acceso desde cualquier dispositivo

Servicio entre Servidores

Convenio de Colaboración

¿Qué es el Convenio de Colaboración?

El convenio de colaboración, es el acto normativo que suscriben mediante forma voluntaria las partes (TGR e IIEE), para efectuar la integración e implementación del servicio de recaudación, ofrecido por la Tesorería General de la República.

El objeto de este, es acordar los términos de uso y las responsabilidades entre las partes en la implementación de los servicios.

Descargue el documento, desde el enlace que se presenta a continuación, para conocer la estructura del convenio, los términos y condiciones del Servicio de Obligaciones a Beneficio Fiscal, provisto por TGR.

Descargar ejemplo del documento:
Documento Tipo de Convenio de Colaboración

Importante:

Si su institución posee actualmente Convenio vigente con TGR, por el uso de servicio de “Obligaciones Fiscales”, no es necesario generar un nuevo convenio. Si tiene Convenio con TGR y tiene dudas, favor enviar consulta en el botón:

Pasos a Seguir para la Integración

En el siguiente diagrama, se pueden visualizar los pasos a seguir para el uso o integración con el servicio de Obligaciones a beneficio fiscal provisto por TGR.

Los pasos que aparecen en el mismo nivel (Ejemplo 2.1 y 2,2), pueden abordarse en paralelo.

1Consideraciones para la Implementación

  • Determinar o estimar la cantidad de Obligaciones Fiscales, que ingresarán por período(mes, año) para ser gestionadas por TGR.
  • Se recomienda contar con un equipo para abordar, tanto la generación del Convenio, como la integración técnica, a través de API o aplicación(No requiere desarrollo). Se sugiere: Jefe de proyecto (Coordinador), analista jurídico o normativo (para generación de convenio de colaboración) y a lo menos un perfil de Desarrollador o Administrador de aplicaciones.
  • Si la alternativa seleccionada es integración vía API, la institución debe tener finalizado o en etapa avanzada, el software interno(front y back-end), el cual posibilitará la integración con el servicio de Obligaciones Fiscales de TGR. Esto con el propósito, de no retrasar en demasía, la integración.

 

2Generar Convenio

Si su institución no posee Convenio con TGR, por el uso del servicio “Obligaciones Fiscales”, mediante el llenado del formulario (link), la institución podrá generar una propuesta de convenio de colaboración, el cual una vez firmado por ambas instituciones (TGR e Institución Externa), permitirá la habilitación de la aplicación o de la integración del servicio de Recaudación y Cobro de Obligaciones Fiscales.

Ir al Formulario de Convenio

Una vez completado el formulario de Convenio, su institución recibirá una copia del Convenio para que éste sea revisada por vuestro(s) analista(s) asignado(s). Cuando la información sea corroborada, deberán adjuntar y enviarnos la propuesta a través de email. El documento remitido será recibido por el equipo jurídico de TGR, quienes validaran los datos e información. Una vez validados, se enviará el Convenio al coordinador de la institución, para gestionar la firma del Jefe de Servicio de la institución interesada.

 

3Información Técnica

Existen 2 modalidades para hacer uso de este servicio, a través de:

  • Aplicación: Donde se habilitará un administrador de la institución, quién asignará los perfiles necesarios, para utilizar las funciones de la aplicación que permiten ingresar, descargar o consultar por una obligación fiscal.
  • API: Para realizar la implementación técnica, deberá seguir la documentación que se encuentra en el siguiente enlace:

Consulta Nuestra Documentación Técnica

 

4Paso a Producción

Para la habilitación de la aplicación o la Integración con las API provistas por TGR en Producción, la institución deberá contar con:

  • Convenio Firmado
  • Certificación aprobada(aplicación o API)
  • Recepción y consulta de Solicitudes de Obligaciones Fiscales
  • Flujo completo

Preguntas Frecuentes y Soporte

IIPP: Instituciones Públicas del Portal de Recaudación de Beneficios Fiscales en convenio con TGR.

Obligaciones Fiscales: Medio por el cual el usuario genera cobro a beneficio fiscal.

Convenio de colaboración: Es un acto normativo en el cual se suscriben, de forma voluntaria, TGR y las IIPP para efectuar la integración e implementación del servicio de recaudación ofrecido por la Tesorería General de la República.

API: Una API (siglas de ‘Application Programming Interface’) es un conjunto de reglas (código) y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas: sirviendo de interfaz entre programas diferentes de la misma manera en que la interfaz de usuario facilita la interacción humano-software.

API-REST: es cualquier interfaz entre sistemas que use HTTP para obtener datos o generar operaciones sobre esos datos en todos los formatos posibles, como XML y JSON. Es una alternativa en auge a otros protocolos estándar de intercambio de datos como SOAP (Simple Object Access Protocol), que disponen de una gran capacidad pero también mucha complejidad.

SOAP:es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.

XML:siglas en inglés de eXtensible Markup Language, traducido como “Lenguaje de Marcado Extensible” o “Lenguaje de Marcas Extensible”, es un meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium(W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible.

JSON:acrónimo de JavaScript Object Notation, «notación de objeto de JavaScript») es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos. Se trata de un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript.

WS:Abreviación de Web Service. Es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones, distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como internet.

Solicitud de Recaudación: Mensaje de envío de deuda a pagar a través de nuestro portal cargo previo.

Consulta de Estado del Cargo Previo: Consulta que indica el estado de la solicitud de cobro y recaudación.

¿Qué es el cargo previo?

R: Es un módulo del Portal de TGR, que permite registrar cobros a beneficio fiscal por Instituciones Públicas en convenio.

¿Cómo funciona el servicio de Recaudación y Cobro de Obligaciones Fiscales?

R: Se ingresa al Portal TGR y se autentifica en la opción cargos previos, la IIPP selecciona la forma en que se registrara el o los cobros a beneficio fiscal y luego se confirma que lo ingresado es lo que requiere informar. Una vez validado, se habilitará el o los cobros en los distintos canales TGR.

¿Tiene algún costo asociado utilizar el servicio de Recaudación y Cobro de Obligaciones Fiscales?

R: TGR no realiza cobros por este servicio de Recaudación y Cobro de Obligaciones Fiscales.

¿Qué ventajas tiene para una Institución contar con el Cargo Previo de TGR?

R: Mejora la calidad de servicio ofrecido a los usuarios, permitiendo informar y de forma automática el contribuyente acceder al cobro a través de los canales TGR, y junto con ello optar a la forma de pago que prefiera, presencial o en línea. Adicionalmente TGR podrá hacer seguimiento de los cobros informados y efectuar las acciones pertinentes para recaudar oportunamente los cobros a beneficio fiscal de las IIPP en convenio.

El soporte para un usuario que está utilizando el Portal Cargo Previo ¿Quién lo entrega?

R: El soporte hacia el usuario lo entrega la propia IIPP.

Del tiempo de implementación por parte de a IIPP ¿Cuál es el tiempo de Implementación del servicio?

R: El tiempo de Implementación depende de la IIPP que se quiera integrar, de acuerdo con los requisitos exigidos por TGR para dar de alta dicha integración.

¿Por qué medio se podrán pagar los cargos previos cursados por los IIPP?

R: Los medio que se pueden pagar las multas cursadas por los IIPP en Tesorería son; Banco en Línea, Portal TGR y de forma presencia Cajas TGR y Bancos

Los cargos previos tendrán derecho a efectuarse convenio de pago?

R: Dependerá de la IIPP y el pronunciamiento de la ley que los faculta para el cobro de las multas cursadas para definir operativamente que el nuevo formulario podrá efectuar convenio de pago con TGR.

Del retorno de mensaje de TGR a IIPP por una recepción de una Solicitud de Cargo Previo

¿Qué implica qué TGR no responda con un OK para una solicitud de Cargo Previo enviado por la IIPP?

R: Si la IIPP envía una Solicitud de Cargo Previo y la TGR no responde con un “OK” al servicio, significa que TGR no ha podido ingresar la deuda enviada a sus bases de datos correctamente por algún problema (datos incompletos, datos que no se aceptan al parsear, datos repetidos, etc.), en ese caso, hay que revisar de acuerdo al tipo de excepción que se presenta, la causa del problema, si no se puede determinar localmente, se debe avisar al área de incidentes de la TGR (datos incompletos, datos que no se aceptan al parsear, datos repetidos, etc.) a través de el siguientes formulario.

Del Protocolo de Comunicaciones

¿Debo utilizar protocolo seguro HTTPS para las comunicaciones y redirecciones?

R: En todas las comunicaciones y redirecciones web en test y producción se debe usar https.

Del Tipo de Moneda

¿Qué tipo de moneda acepta TGR para procesar los pagos de los productos o servicios de una IPPS?

R: Tanto en la Solicitud de Cargo Previo como en M2, el tipo de moneda puede ser cualquiera de los válidos en TGR (Pesos, UF, UTM). No monedas extranjeras por el momento.

Documentación Técnica

En esta sección se encuentra el contenido técnico para la integración del Servicio de Obligaciones Fiscales.

¿Necesita Ayuda Jurídica, Técnica o Funcional?