Medidas Tributarias para Convenios, Contribuciones e Impuesto a la Renta

Plan Covid-19

Por contingencia Decreto Supremo N° 420 (30 de marzo de 2020)

Impuesto a la Renta

¿Cuál es el beneficio?

Los trabajadores independientes que han visto disminuidos al menos en un 30% sus ingresos producto de la emergencia sanitaria (COVID-19) que vive el país, pueden acceder de manera transitoria a un beneficio especial depositado por la Tesorería General de la República (TGR) que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un subsidio de hasta $100.000 y un crédito con tasa real 0, con un año de gracia, tres años para pagarlo y que puede solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020, con tope de $650.000 por cada vez en que se solicita.

Este beneficio, el contribuyente deberá reintegrarlo en 3 cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, en su declaración de Renta a partir de 2022.

¿Quiénes son beneficiarios*?

  • Independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas y en papel, que paguen su auto retención de impuestos mensualmente, a través del formulario F29.
  • Contribuyentes tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder a este beneficio si cumple con los requisitos.

* A quienes, teniendo derecho al beneficio, mantengan deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 3 meses durante los últimos 12 meses (abril de 2019 a marzo de 2020), o bien
  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores (abril 2018 a marzo de 2020). En ambo casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
  • Cumpliendo uno de los dos requisitos anteriores, en el mes anterior en que solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses (abril de 2019 a marzo de 2020).
  • Si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder al beneficio.

¿Cómo recibir este beneficio en tu cuenta bancaria?

1. Revisa si cumples con los requisitos

 
 

2. Actualiza tus datos bancarios en tgr.cl

Verifica o actualiza tu cuenta bancaria, ingresando con tu Claveúnica o Clave Tributaria (SII). Recuerda usar los datos de TU CUENTA PERSONAL (no usar cuentas de terceros).

3. Realiza tu solicitud en línea

Ingresa a sii.cl con tu RUT y Clave Tributaria (SII), revisa y completa la información necesaria para recibir tu beneficio.

VERIFICA O ACTUALIZA TU CUENTA BANCARIA

Dentro de las medidas excepcionales de este Plan encontramos la devolución anticipada del impuesto a la renta. Esta medida beneficia a las Pymes y a los independientes, de manera tal que todas las declaraciones de impuesto a la renta que se reciban hasta el 19 de abril de 2020, serán pagadas en el mismo mes de abril, siempre y cuando el pago solicitado sea mediante transferencia electrónica, a continuación, exponemos el calendario de pago:

Este calendario especial solo aplica a las Pymes y a los independientes.

¿Qué pasa si pido la devolución por medio de cheque?

La devolución a través de cheque requiere más plazo, considerando la entrega de los cheques la realiza Correos de Chile, mediante carta certificada. Por eso, prefiere la opción de transferencia a cuenta bancaria.

¿Si no me encuentro dentro del segmento de Pymes o independientes beneficiados, cuándo recibiré mi devolución?

En estos casos la devolución se realiza en el mes de mayo, conforme al siguiente calendario:

Por tanto, la invitación es a efectuar su declaración de Renta a la brevedad.

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¿Cuál es el beneficio?

Desde este 24 de abril, más de 600 mil independientes reciben devolución anticipada de enero y febrero.

De manera automática, los contribuyentes que emitieron boletas de honorarios en enero y febrero de este año, recibirán desde este viernes 24 de abril su devolución anticipada, como parte de las medidas del plan Económico de Emergencia COVID-19.

Se trata de 634.642 contribuyentes que emitieron Boletas de Honorarios Electrónicas, quienes recibirán en forma excepcional la devolución de las retenciones que les hicieron o que ellos mismos pagaron en los meses de enero y febrero de 2020.

El proceso, que involucra un monto de más de $92 mil millones, opera de manera automática, es decir, sin necesidad que haya sido solicitado por el contribuyente. Las devoluciones serán transferidas a la cuenta bancaria ingresada por los usuarios en su declaración de renta de este año, mientras que para quienes al 17 de abril aún no la realizaban, se activará la cuenta registrada el año 2019.

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Contribuciones

¿Quiénes son los beneficiarios?

Aplica a los adultos mayores vulnerables económicamente, de 60 y 65 años, hombre y mujer, respectivamente, propietarios de bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, permitiéndoles acogerse a una mayor rebaja de sus cuotas de contribuciones, a partir de abril y junio de 2020, dependiendo de:

  • Ingresos mensuales son iguales o inferiores a $ 669.911 (13,5 UTA), tendrán una rebaja del 100% del Impuesto Territorial, respecto de una propiedad con destino habitacional de la cual sea propietario.
  • Ingresos mensuales son superiores a $ 669.911 (13,5 UTA) e inferiores o iguales a $ 1.488.690 (30 UTA), gozarán de una rebaja del 50% de las contribuciones para dicha propiedad.
¿Cómo acceder al beneficio?

Se aplicará el beneficio para las cuotas 1 y 2 de este año, lo que será notificado mediante correo electrónico o carta al domicilio del adulto mayor propietario o al domicilio del bien raíz beneficiado, durante abril de 2020.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener sobre 60 años si es mujer y 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
  • El inmueble debe estar inscrito a su nombre, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior.
  • La inscripción puede estar a nombre del beneficiario exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.
  • El inmueble debe estar destinado a la habitación.
  • El avalúo fiscal vigente del inmueble que pertenece al contribuyente, no debe exceder de $133.319.168 al 1°de enero del 2020.
  • Si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces, no debe exceder la cantidad de $178.106.076 pesos al 1°de enero del 2020.

REVISA SI TU ROL O DIRECCIÓN ESTÁN EXENTOS

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Contribuyentes del impuesto global complementario o único de segunda categoría, que sean propietarios de bienes raíces cuyo valor de avalúo fiscal no exceda de $133.000.000 a marzo de 2020.
  • Contribuyentes del impuesto de primera categoría cuyo ingreso anual no exceda las 350.000 unidades de fomento.

¿Cuál es el beneficio?

Prorrogar el plazo de pago de la primera cuota año 2020, la que se pagará en tres cuotas, iguales y reajustadas, en los plazos de pago de la segunda, tercera y cuarta cuota de contribuciones del año 2020. Este proceso es automático.

¿Cuál es el beneficio?

Descuento del 100 % de los intereses, siempre que el pago se realice hasta el 30 de septiembre de 2020.

¿Cuáles son las cuotas que tienen el beneficio?

Cuotas 1 (30 abril) y 2 (30 de junio) del año 2020.

Convenios de pago

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Contribuyentes del impuesto global complementario o único de segunda categoría, cuyos ingresos anuales no excedan de 90 unidades tributarias anuales.
  • Contribuyentes de impuesto de primera categoría cuyo ingreso anual no exceda las 350.000 unidades de fomento.

¿Cuál es el tipo de impuesto que tiene beneficio a convenio especial?

Impuestos fiscales y territoriales.

¿Qué significa convenios especiales?

Significa que si usted está en el segmento (beneficiario) que señala la norma, puede realizar un convenio especial de 24 meses, pagando a lo menos un pie del 3% del total de la deuda liquidada, Además podrá no pagar la cuota de mayo y junio y pagarlas al final, sin intereses ni multas, solo con el reajuste. Una vez pagado el pie, se suspenderán las acciones de cobro.

¿Qué pasa si tengo un convenio vigente?

Si está dentro de los contribuyentes que tienen el beneficio podrá no pagar las cuotas de abril, mayo y junio y postergarlas al final del convenio, sin intereses y multas, solo con reajuste.

No tengo dinero ahora ¿cuándo puedo hacer el convenio?

El convenio lo puede hacer en cualquier momento (tiene 12 meses desde el mes de marzo de 2020) con la tranquilidad que durante los meses de abril, mayo y junio su deuda no crecerá, pues no generará ni interés ni multas.

¿Qué pasa con las acciones de cobro de la Tesorería?

Mientras no haga el convenio y pague el pie que se indica, las acciones de cobro de la Tesorería están plenamente válidas y podrían continuar. En el caso de que se pague el pie, las acciones se suspenden.

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Ventanilla Virtual de Trámites

Ahórrate la fila y haz tus trámites en línea

Hemos puesto a tu disposición un listado de trámites presenciales que podrás realizar por internet a través de nuestra Ventanilla Virtual. Los antecedentes serán analizados y respondidos a la brevedad en tu correo.

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Red de Oficinas TGR

Recuerda que el horario de atención en las oficinas que están abiertas es de 9 a 12 horas.

Ante la cuarentena dispuesta por las autoridades la Tesorería General de la República (TGR) implementa las siguientes medidas de atención especial:Región Metropolitana PERMANECEN CERRADAS POR CUARENTENA:

  • Tesorería Regional Metropolitana 
  • Tesorería Regional Metropolitana Poniente 
  • Tesorería Regional Metropolitana Sur
  • Tesorería Provincial La Florida
  • Tesorería Provincial Maipo
  • Tesorería Regional Metropolitana Oriente 
  • Tesorería Provincial Ñuñoa
  • Tesorería Provincial Maipú
  • Tesorería Provincial Las Condes 

Región de Tarapacá:

Región de Antofagasta:

Región de Valparaíso:

RECUERDA la importancia de evitar traslados, incluso en aquellas comunas sin restricción de movimientos, y preferir la realización de trámites digitales en tgr.cl. Además, puedes acceder a nuestros canales de atención a través del formulario del sitio web, redes sociales y Contact Center.

Ya sea a través de un computador o de teléfonos móviles, puedes utilizar alguna de las claves –con botones de acceso en el mismo sitio- para hacer tus trámites en forma segura e integrada: Clave Única Clave Tributaria (SII) y Clave TGR, desde cualquier lugar del país. En las oficinas regionales y provinciales, se mantiene el horario restringido (9 a 12 horas*) y con atención de los usuarios por turnos unitarios, junto a la exigencia de mascarillas para acceso a las oficinas.

También está activa la nueva Ventanilla Virtual, que permite a los contribuyentes enviar la documentación necesaria para resolver sus trámites que exigen acreditar identidad o representación legal de una empresa, según sea el caso. Cambiar cheques caducados, revertir pagos de contribuciones a roles equivocados, entre otros trámites se pueden encausar por esta vía.

Entre los procesos que pueden realizar vía web están los pagos de contribuciones o impuestos fiscales o tributarios; obtención de certificados; o suscripción y pago de convenios.
(*) Salvo en aquellas regiones o provincias donde la autoridad competente haya establecido otros horarios de funcionamiento para los servicios públicos locales.