Pago de concesiones mineras y derechos relacionados

Importante

El Servicio de Tesorerías dió inicio el viernes 24 de junio 2022, a la presentación de las nóminas de concesiones impagas ante los Juzgados de Letras del país, correspondientes al año 2022, conforme a la obligación que le establece el artículo 147 del Código de Minería.

En virtud de lo anterior, a contar de dicha fecha se comenzó a aplicar el recargo legal del 100% del valor de la patente, establecido en el artículo 149 inciso segundo del citado Código.

Considerando lo expuesto, invitamos a los titulares de concesiones mineras que aún tengan pendiente esta obligación, a realizar el pago de sus patentes mineras del año 2022, antes del 24 de junio del presente año, a fin de evitar la sanción por la cual se duplica el valor a pagar por este concepto.

¿Qué es o qué permite?

Permite a las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades mineras pagar ante la Tesorería General de la República (TGR) las tasas y derechos asociados a las concesiones de explotación y exploración.

Las concesiones mineras corresponden a derechos susceptibles de transar, ceder y/o enajenar, los cuales se mantienen en poder del titular en la medida que cumpla con las disposiciones establecidas y pague los derechos respectivos. Los derechos y tasas mineras no se pueden acoger a convenios de pago. Una vez que la concesión es individualizada con un rol, los interesados deben pagar en marzo de cada año las tasas y los derechos.

Si el titular de la patente minera no paga en los plazos establecidos, la Tesorería iniciará el proceso judicial de subasta o remate. La patente puede ser rescatada del remate por el interesado pagando su valor más la sanción, lo que equivale al doble del valor original.

¿A quién está dirigido?

Contribuyentes que desarrollan o están interesados en efectuar actividades mineras, y conocen el rol de la concesión de explotación o exploración.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Conocer el rol nacional de la concesión de explotación o exploración.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo. La persona sólo debe pagar el valor de las las tasas y derechos en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) convertidas en pesos.

¿Qué vigencia tiene?

El trámite está disponible durante todo el año.

Marco Legal

Código de Minería.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Internet y de forma presencial.

Puedes revisar el paso a paso en el Centro de Ayuda