Pagar multas aplicadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

¿Qué es o qué permite?

multas se aplican a toda persona que por ley quede sujeta a la súper vigilancia y fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y re emprendimiento.
El artículo 338, de la ley N° 20.720, establece multas a beneficio fiscal de 1 hasta 1000 unidades tributarias mensuales que afectan a toda persona que por ley quede sujeta a la supervigilancia y fiscalización de esta nueva Superintendencia. Las multas administrativas se califican como, Leves, Graves y Gravísimas.

Detalles

El artículo 338 de la ley N° 20.720, clasifica y define los tipos de sanción, mientras que el artículo 339 señala la multa asociada al tipo de sanción.

Infracciones Leves:

a) El incumplimiento de plazos contenidos en instructivos o en instrucciones específicas de la Superintendencia.
b) La infracción a las demás obligaciones previstas en las normas de carácter general que haya dictado la Superintendencia y que no se consideren infracciones graves o gravísimas.

c) El incumplimiento de leyes, instructivo, circular o instrucciones particulares emanadas de la Superintendencia, que no ocasionen perjuicio económico directo a la masa, al Deudor o terceros que tengan interés en el Procedimiento Concursal respectivo.

Las infracciones leves serán sancionadas con censura por escrito o multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales.

Infracciones Graves:

Incumplimientos de leyes, instructivos o circulares, que ocasionen perjuicio económico a la masa, al Deudor o a terceros que tengan interés en el Procedimiento Concursal respectivo. Estas infracciones tienen asociada una multa de 51 a 100 unidades tributarias mensuales o suspensión hasta por seis meses para asumir en un nuevo Procedimiento Concursal

Infracciones Gravísimas:

Incumplimiento de leyes, debidamente representado por medio de instrucciones específicas de la Superintendencia y que ocasionen perjuicio económico a la masa, al Deudor o a terceros que tengan interés en el Procedimiento Concursal respectivo.

Las multas asociadas a este tipo de infracción son desde las 101 a 1000 unidades tributarias mensuales, suspensión hasta por seis meses para asumir en un nuevo Procedimiento Concursal, o la exclusión de la respectiva nómina.

Una vez cargada la multa en el sistema de TGR por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento puede ser cancelada.

¿A quién está dirigido?

Personas Naturales y jurídicas sancionadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Clave tributaria o ClaveÚnica .
  • Esta multa se registra en un formulario 81 “Multas cursada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo, sólo el valor de la multa.

¿Qué vigencia tiene?

El trámite está disponible durante todo el año.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Internet y de forma presencial.

Puedes revisar el paso a paso en el Centro de Ayuda