Pagar multas aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

¿Qué es o qué permite?

Permite pagar a la Tesorería General de la República las infracciones cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debido a incumplimiento de la norma que regula la prestación de los servicios relacionados con generación, transporte y distribución de los combustibles líquidos, gas y electricidad; o bien por el incumplimiento de instrucciones u órdenes emanadas de la SEC.

El infractor debe pagar la multa dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la resolución. Si lo hace después de la fecha de vencimiento, se aplican intereses.

El no pago de la multa en la fecha estipulada faculta a la Tesorería General de la República a iniciar la cobranza administrativa y judicial de la deuda.

La interposición de un recurso de apelación -en relación al cobro de esta multa- no detiene el proceso de cobro de ésta. Sin embargo, si la justicia declara total o parcialmente improcedente el cobro se puede solicitar la devolución del pago efectuado en las oficinas de Tesorería.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas sancionadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que cumplan el requisito de la Notificación de la infracción cursada.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Clave tributaria, ClaveÚnica o clave tgr.

Saber que esta multa se registra en un formulario 44 “Multas Superintendencia de Electricidad y Combustibles”

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo, sólo el valor de la multa.

¿Qué vigencia tiene?

El trámite está disponible durante todo el año.

El infractor debe pagar la multa dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la resolución. Si lo hace después de la fecha de vencimiento, se aplican intereses.

Marco Legal

Ley N°18.410.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Internet y de forma presencial.

Puedes revisar el paso a paso en el Centro de Ayuda