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Gobierno destaca avances en Modernización del Estado: TGR ha tenido un rol activo en mejoras

La implementación del Portal de Pago a Proveedores del Estado, la incorporación de ClaveÚnica para autenticación de nuestros trámites y un aumento en los niveles de satisfacción de usuarios, por sobre el promedio de todos los servicios evaluados, fueron parte de los avances que experimentó TGR y que fueron parte del balance oficial de los principales resultados obtenidos en este ámbito.

Tesorería ha tenido un activo rol en el desafío de un Estado más moderno, cercano y simple, como parte de las 50 medidas anunciadas en julio de 2019, y distribuidas en 6 ejes de acción: Mejores Servicios del Estado, Mejor Gestión del Estado, Personas en el Estado, Transparencia, Probidad y Participación, Mejor Institucionalidad, y Desarrollo Local y Descentralización. El Portal de Pago a Proveedores del Estado, la integración a Clave Única y un aumento relevante en el nivel de satisfacción de usuarios, son los aspectos más importantes del quehacer de TGR, en el marco de este Plan.

En el seminario “Avances y desafíos de la Agenda de Modernización del Estado”, organizado por el Centro de Estudios Públicos, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Segpres, Juan José Ossa, detallaron los avances y los principales resultados obtenidos en este plan. TGR fue un actor clave en los positivos resultados de este proceso, al que nuestra institución se sumó con el desafío de hacer más eficiente, cercana y segura la respuesta a los contribuyentes y usuarios.

Procesos más ágiles

Sobre los resultados, la Tesorera General, Ximena Hernández, destacó que “nuestro servicio ha jugado un rol importante en estos avances, nuestros funcionarios y funcionarias han sido clave en nuestra modernización, porque están comprometidos con el desafío de un Estado que responda con rapidez a las necesidades de los ciudadanos”.

Como parte de las iniciativas de digitalización, Tesorería General de la República implementó el Portal de Pago a Proveedores del Estado, junto a la Dirección de Presupuestos y ChileCompra, para entregar más información en línea sobre facturas y probables fechas de pago a los proveedores de las instituciones públicas.

El sistema de pago centralizado de facturas electrónicas a través de TGR pagó más de 1,2 millones de documentos a proveedores durante el primer semestre de 2021, por un monto total de $2,65 billones, reduciendo el plazo de pago promedio desde el devengo de la factura a 15,9 días, además de generar un ahorro estimado de US$ 13,3 millones gracias a la gestión de compras coordinadas entre ChileCompra y la DIPRES. En este proceso, en una consultoría liderada por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, TGR implementó mejoras en el portal de pago, incorporando nueva información para los proveedores, como las fechas probables de pago, entre las más recientes.

Otro de los hitos de este plan fue la incorporación de ClaveÚnica, la identidad digital que tienen las personas para realizar cerca de 1.600 trámites con el Estado en forma expedita. A diciembre de 2021, el 86% (2.997) de los trámites que existen en el Estado están disponibles en línea. Durante 2021, el 90% de las transacciones de trámites se realizaron a través de canales digitales, ámbito en el que TGR está sobre el promedio, con 96,6% de procesos en nuestro sitio tgr.cl

Satisfacción de usuarios es otro de los ejes de este Plan de Modernización del Estado, donde nuevamente Tesorería está por sobre el promedio de las 62 instituciones evaluadas en 2021. Los resultados mostraron una amplia preferencia por el uso de canales digitales (59%) y una satisfacción general con la última experiencia con el Estado de un 57%. En este aspecto, el rango de satisfacción de los usuarios de TGR fue de 67%, con los canales digitales liderando las opiniones favorables del universo total de cien mil encuestados.

Fuente: Gob.cl

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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