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Tesorería explicó a contribuyentes formas para devolver el Bono Clase Media 2020

A diciembre de 2021, 278 mil de los contribuyentes informados no habían devuelto el monto, por lo que TGR procedió a notificar conforme a lo establecido por el Código Tributario.

Tesorería General de la República inició a mediados de diciembre pasado, el envío de notificaciones para el reintegro del Bono Clase Media 2020, luego de 8 meses desde que el Servicio de Impuestos Internos informara quiénes debían devolverlo por no cumplir los requisitos.

Vía mailing, SII advirtió a más de 437 mil personas que lo recibieron sin cumplir los requisitos, periodo en el que cerca de 200 mil personas hicieron la devolución del monto capital (máximo de $500 mil), sin multas ni intereses, lo que se extendió hasta mayo de 2021.

También SII ofreció plazo para reclamaciones, las que permitieron aclarar caso a caso a aquellos contribuyentes que podían aportar nuevos antecedentes a dicho servicio. SII notificó la respuesta a las reclamaciones desde julio de 2021.

A diciembre de 2021, 278 mil de los contribuyentes informados no habían devuelto el monto, por lo que TGR procedió a notificar conforme a lo establecido por el Código Tributario. La notificación de embargo es parte de una obligación legal de Tesorería, que debe informar los alcances de no pagar los impuestos fiscales o de contribuciones a quienes tengan deuda con el fisco.

Según explicó Raúl Pizarro, Jefe de la División de Operaciones y Atención Ciudadana, “los embargos no se producen de manera inmediata ni forman parte de un plan de TGR para reintegrar los montos, toda vez que en la próxima Operación Renta se puede aplicar retención o compensación para que los contribuyentes devuelvan el bono”.

Agregó que en nuestro sitio web tgr.cl, los usuarios pueden pagar por dos vías: al contado o con tarjeta de crédito en las cuotas que su banco le permita sin intereses o suscribir un convenio de pago en hasta 24 cuotas. Una vez suscrito dicho convenio, TGR suspende las acciones de cobro.

También Pizarro aclaró que las multas e intereses, que se comenzaron a considerar recién desde junio de 2021, esto es 10 meses después que el Servicio de Impuestos Internos informara del rechazo del bono a los contribuyentes, están fijadas por ley y que nuestro servicio no tiene atribuciones para revisar, acoger ni rechazar las reclamaciones de los contribuyentes.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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