A diciembre de 2021, 278 mil de los contribuyentes informados no habían devuelto el monto, por lo que TGR procedió a notificar conforme a lo establecido por el Código Tributario.
Tesorería General de la República inició a mediados de diciembre pasado, el envío de notificaciones para el reintegro del Bono Clase Media 2020, luego de 8 meses desde que el Servicio de Impuestos Internos informara quiénes debían devolverlo por no cumplir los requisitos.
Vía mailing, SII advirtió a más de 437 mil personas que lo recibieron sin cumplir los requisitos, periodo en el que cerca de 200 mil personas hicieron la devolución del monto capital (máximo de $500 mil), sin multas ni intereses, lo que se extendió hasta mayo de 2021.
También SII ofreció plazo para reclamaciones, las que permitieron aclarar caso a caso a aquellos contribuyentes que podían aportar nuevos antecedentes a dicho servicio. SII notificó la respuesta a las reclamaciones desde julio de 2021.
A diciembre de 2021, 278 mil de los contribuyentes informados no habían devuelto el monto, por lo que TGR procedió a notificar conforme a lo establecido por el Código Tributario. La notificación de embargo es parte de una obligación legal de Tesorería, que debe informar los alcances de no pagar los impuestos fiscales o de contribuciones a quienes tengan deuda con el fisco.
Según explicó Raúl Pizarro, Jefe de la División de Operaciones y Atención Ciudadana, “los embargos no se producen de manera inmediata ni forman parte de un plan de TGR para reintegrar los montos, toda vez que en la próxima Operación Renta se puede aplicar retención o compensación para que los contribuyentes devuelvan el bono”.
Agregó que en nuestro sitio web tgr.cl, los usuarios pueden pagar por dos vías: al contado o con tarjeta de crédito en las cuotas que su banco le permita sin intereses o suscribir un convenio de pago en hasta 24 cuotas. Una vez suscrito dicho convenio, TGR suspende las acciones de cobro.
También Pizarro aclaró que las multas e intereses, que se comenzaron a considerar recién desde junio de 2021, esto es 10 meses después que el Servicio de Impuestos Internos informara del rechazo del bono a los contribuyentes, están fijadas por ley y que nuestro servicio no tiene atribuciones para revisar, acoger ni rechazar las reclamaciones de los contribuyentes.