Los contribuyentes que hayan realizado su declaración entre el 1 y el 23 de abril y tengan derecho a devolución, recibirán el depósito en sus respectivas cuentas bancarias el 12 de mayo.
Este viernes 23 de abril se cumple la primera fase de la Operación Renta 2021, correspondiente a las declaraciones realizadas por los contribuyentes desde el 1 de abril. De este modo, las personas que hayan hecho su declaración hasta esta fecha, recibirán su devolución anticipada de excedentes de renta, el próximo 12 de mayo. Dos millones 300 mil contribuyentes completaron el proceso hasta esta primera fase.
La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, destacó que la mayoría de las devoluciones se realizarán a través de depósitos directos en las cuentas bancarias del solicitante, de modo de agilizar el pago. Aparte de la rapidez que ofrece el depósito en línea, la Tesorera señaló que “el contribuyente se evita los traslados y demoras respecto de otros medios, que requieren la atención presencial”.
Para los contribuyentes que tienen derecho a devolución y que harán su declaración en las próximas fases de la Operación Renta 2021, que se extiende hasta el 10 de mayo, la Tesorera Hernández reiteró el llamado a preferir el pago a través de cuentas bancarias, para lo cual el solicitante debe detallar su banco y el número de la cuenta respectiva, en las casillas de la declaración que se encuentran al final del formulario.
Ximena Hernández recordó que los usuarios que hagan su declaración entre el 24 y el 29 de abril, tendrán disponible el pago en sus cuentas bancarias el 19 de mayo; y los que hagan este trámite entre el 30 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución en línea el 26 de mayo.
Por otra parte, los contribuyentes que opten por recibir su devolución a través de un cheque, recibirán el documento a partir de 28 de mayo, cualquiera sea la etapa en que hayan ingresado su declaración al portal del SII.
Se estima que cuatro millones de contribuyentes presentarán declaración de renta este año, de los cuales alrededor de tres millones son personas naturales y un millón personas jurídicas.
Casi la totalidad de las declaraciones se están realizando a partir de la propuesta disponible en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y una vez procesada por este organismo, la Tesorería recibe la instrucción de realizar el pago a los contribuyentes con derecho a devolución.