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Ministro de Hacienda lanza en TGR inédita consulta para modernizar el empleo público

En el último estudio de satisfacción de usuarios, la Tesorería General de la República está entre los servicios públicos que más mejoraron en el periodo 2019 – 2020, con un alza de 4%.

Con la presencia del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, la Directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, se efectuó el lanzamiento una inédita consulta pública para la modernización del empleo público, que se enmarca en la Agenda de Modernización del Estado, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. 

La comunidad podrá participar hasta el 28 de enero, en forma voluntaria y confidencial, ingresando al sitio web www.consultahacienda.cl donde podrá conocer del anteproyecto, informarse y entregar sus opiniones/sugerencias a la iniciativa. 

Los resultados se presentarán de forma agregada y anónima al finalizar el proceso en el mismo sitio web, insumos que servirán de base para la elaboración del futuro proyecto de ley de modernización del empleo público.

En el Hall Central de TGR en Teatinos 28, Santiago, el Ministro Briones destacó que “hemos venido a este emblemático edificio y quiero felicitar a la Tesorera por el gran trabajo que han hecho como equipo. Y lo que hemos venido a anunciarles acá es precisamente una iniciativa que tiene que ver con modernizar nuestro Estado, un Estado pensado para el ciudadano”. 

En efecto, TGR fue uno de los servicios con mayor aumento en el nivel de satisfacción de sus usuarios, según el último estudio de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, con un alza de 4% en la satisfacción de usuarios, en el periodo 2019 – 2020. El canal de atención que tiene un mejor desempeño es nuestra plataforma digital de trámites, con 74% de usuarios satisfechos, seguido de los canales presencial y telefónico. Los resultados de este informe a nivel de todos los servicios públicos serán dados a conocer próximamente por el gobierno.

En un mensaje dirigido a toda la institución, la Tesorera Hernández puso de relieve que “estos resultados se explican fundamentalmente por el gran trabajo que han realizado todos y cada uno de ustedes, enfrentando y superando los obstáculos y dificultades surgidas en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, para la cual nos encontrábamos mejor preparados, en virtud del profundo proceso transformador que nos propusimos desde 2018. La visita del Ministro hoy es un reconocimiento a este esfuerzo y compromiso”.

Campaña #LlevaTGRcontigo

Durante su visita, las autoridades, además, lanzaron la campaña #LlevaTGRContigo, iniciativa que busca avanzar en los compromisos del servicio con una gestión sustentable y eficiente, promoviendo prácticas CeroPapel en sus 48 puntos de atención en todo Chile. En la zona de autoatención, el Ministro Briones obtuvo su certificado de contribuciones de manera expedita y simple, en tan sólo unos minutos, oportunidad en que recordó que “antes tuve que venir a este edificio a obtener estos documentos, ahora es más fácil y se puede hacer desde la casa o la oficina sin ningún inconveniente”.

El objetivo de esta acción es motivar a los contribuyentes para realizar sus trámites en tgr.cl. Desde enero de 2021, los funcionarios de atención desde Arica a Porvenir, guiarán a los contribuyentes en sus solicitudes para que puedan ahorrarse las filas, consultar sus pagos y beneficios desde cualquier computador, tablet o teléfono. Sin embargo, quienes requieran imprimir sus cupones de pago de contribuciones o comprobantes, podrán hacerlo directamente en los módulos de autoatención de la TGR. Anfitriones y facilitadores en cada oficina guiarán al público en sus requerimientos.

“Muchos de nuestros usuarios, aun estando bancarizados, siguen prefiriendo hacer sus trámites en forma presencial. Queremos seguir atendiéndolos con eficiencia, pero también mostrarles que a través de nuestro sitio pueden ahorrarse las filas y llevar TGR en su celular o Tablet, de manera que sus próximos requerimientos puedan hacerlos en la seguridad de su casa o lugar de trabajo”, explicó la Tesorera General, Ximena Hernández.

TGR ya ha avanzado en su gestión interna en el ahorro de papel y energía, con la puesta en marcha de prácticas de sostenibilidad en todas sus divisiones y oficinas regionales y provinciales. De hecho, fue uno de los ocho servicios públicos líderes en el uso de Doc Digital, iniciativa impulsada por Gobierno Digital para la comunicación entre instituciones del Estado a través de oficinas de partes virtuales.

  • Para efectos de realizar el pago, debes indicar la comuna de la propiedad, el rol y sub-rol asociado a esta.

    Estos datos los puedes obtener de un recibo anterior de acuerdo al siguiente ejemplo.

    Comuna: 204 tres primeros dígitos corresponden código de comuna.
    Rol: 01515 cinco dígitos siguientes corresponden a rol.
    Sub-rol: 083 tres últimos dígitos corresponden a sub rol

  • Debido a la contingencia prefiere la atención en Oficina Virtual TGR para gestionar tus trámites relacionados a convenios, contribuciones, reemplazos de cheques, beneficios clase media, transporte y otros. 

    Ingresa con Claveúnica y Clave Tributaria (SII).

    Si todavía prefieres llamarnos, puedes hacerlo al
    600 4000 444 de lunes a viernes desde 8:30 a 18:30 horas.

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