Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Header Login Wordpress

TGR ha efectuado pagos a 4,4 millones de personas en el marco del Plan Económico de Emergencia del Gobierno

En sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), Tesorera Ximena Hernández explicó medidas de apoyo a la ciudadanía y destacó los esfuerzos de todos los funcionarios/as para responder a la emergencia, con apoyo en la transformación digital.

Con una activa participación de la mayoría de sus miembros -que se conectó mediante la plataforma Meet- el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la TGR, realizó su tercera sesión del año, el martes 20 de octubre. La sesión fue presidida por el titular del Cosoc, Marcos Carter y por la Tesorera General de la República, Ximena Hernández. También estuvieron presentes los Tesoreros Regionales y Provinciales y los Jefes de División de la Tesorería.

Al inicio de la sesión, que moderó la Jefa de Comunicación Institucional, Soledad Zamorano, la Tesorera Hernández agradeció la presencia de los miembros del Cosoc y enseguida realizó una exposición sobre la intensa actividad realizada por la Tesorería en los últimos meses, centrada en el Plan Económico de Emergencia implementado por el Gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19. La Tesorera subrayó que la TGR ha tenido un activo protagonismo en la implementación de este Plan, como entidad pagadora de los beneficios a la ciudadanía.

“Han sido meses muy difíciles que nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos como Institución, pero afortunadamente hemos sabido responder con oportunidad y eficacia a esta emergencia, poniendo como foco prioritario a nuestros usuarios y contribuyentes”, manifestó Ximena Hernández.

En su exposición, la Tesorera describió las principales medidas que se encuentra implementado la TGR, con énfasis en la transformación digital, la simplificación de los trámites y el reforzamiento de los pagos y otros trámites en línea. Todo ello, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios y resguardar la salud tanto de éstos como de los funcionarios (as) del Servicio.

Detalló que desde agosto pasado la Tesorería ha efectuado 4.390.000 pagos, a igual número de personas, equivalentes a $ 1,6 billón (unos US$ 2.000 millones), por conceptos de bonos y créditos blandos a la clase media. En el caso particular de los pequeños y medianos empresarios del transporte, la Tesorera precisó que se han pagado 49.000 bonos (por $350.000 cada uno) y unos 180.000 préstamos (de $ 15 millones cada uno).

Respecto de las facilidades de pago para los deudores morosos de impuestos y contribuciones de bienes raíces, la Tesorera Hernández informó que se han suscrito 36.500 nuevos convenios, consistentes estos en pagar un pie del 3% y prorratear el saldo en 24 meses. No obstante que estos convenios permiten condonar multas e intereses por atraso, dijo que por esta vía el Fisco ha recaudado $ 15.600 millones.

La Tesorera también destacó el beneficio de postergación de las cuotas de contribuciones de abril, junio y septiembre, lo cual ha significado un importante alivio para los contribuyentes, en momentos que enfrentan las consecuencias económicas de la pandemia.

La Tesorera también destacó la agilización del pago a los proveedores del Estado, señalando que ello beneficia directamente a las Pymes, dado éstas concentran más del 80% de las ventas de bienes y servicios a las entidades estatales. Señaló que en los últimos meses la Tesorería ha pagado 902.000 facturas, por un monto total de US$ 1.889 millones, a cerca de 20.000 proveedores. Esto, de acuerdo con lo instruido por 319 instituciones del Gobierno Central.

Renovación de directiva

Luego de la exposición de la Tesorera Hernández, se dio paso a un intercambio de preguntas y respuestas con los miembros del Cosoc. A su vez, estos saludaron y felicitaron a la Tesorera por su brillante trabajo y por la abnegada labor que han desplegado sus funcionarios (as) para responder a esta emergencia.

Parte de las preguntas que formularon los miembros del Cosoc estuvieron centradas en la gestión de cobranza de la Tesorería, particularmente en los plazos del plan de convenios de pago y en la demanda de los sectores productivos para declarar la incobrabilidad de las deudas con el Fisco. A este respecto, el Jefe de la División de Cobranza, Francisco Miguez, explicó que el plazo para el pago de las deudas vencidas mediante convenios, está establecido por ley; y que la propuesta para declarar la incobrabilidad se encuentra contenido en un proyecto de ley que se tramita en el parlamento.

Antes de finalizar la sesión, se procedió a renovar la directiva del Cosoc TGR, debido a que la actual mesa cumplió los dos años reglamentarios en el cargo. A este respecto, el consejero Rafael Cumsille, quien a su vez es presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, formuló la propuesta de mantener a la actual mesa.  La moción presentada por Cumsille fue acogida por unanimidad, de modo que Marcos Carter y Elsa Rodríguez, continuarán como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, por un nuevo periodo de dos años.

  • Para efectos de realizar el pago, debes indicar la comuna de la propiedad, el rol y sub-rol asociado a esta.

    Estos datos los puedes obtener de un recibo anterior de acuerdo al siguiente ejemplo.

    Comuna: 204 tres primeros dígitos corresponden código de comuna.
    Rol: 01515 cinco dígitos siguientes corresponden a rol.
    Sub-rol: 083 tres últimos dígitos corresponden a sub rol

  • Debido a la contingencia prefiere la atención en Oficina Virtual TGR para gestionar tus trámites relacionados a convenios, contribuciones, reemplazos de cheques, beneficios clase media, transporte y otros. 

    Ingresa con Claveúnica y Clave Tributaria (SII).

    Si todavía prefieres llamarnos, puedes hacerlo al
    600 4000 444 de lunes a viernes desde 8:30 a 18:30 horas.

  • Skip to content