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TGR ha concretado más de 280 mil pagos a independientes beneficiados por #PlanEconómicodeEmergencia

Tesorería llamó a independientes a actualizar datos bancarios para garantizar pago de beneficio especial en 10 días

En 10 días hábiles, TGR ha concretado más de 280 mil pagos a los trabajadores independientes que han postulado al beneficio especial COVID-19 y que han visto disminuidos al menos en un 30% sus ingresos producto de la emergencia sanitaria que vive el país. El incentivo permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un subsidio de hasta $100.000 y un crédito con tasa real 0, con un año de gracia, tres años para pagarlo y que puede solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020, con tope de $650.000 por cada vez en que se solicita.

280.986 pagos a través de depósitos en sus cuentas bancarias o pago cash (por caja de BancoEstado) ha concretado Tesorería General de la República al 31 de julio, totalizando $70.012.513.990 transferidos a los trabajadores independientes que han visto disminuidos sus ingresos por consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus. Se trata de una de las medidas del #PlanEconómicodeEmergencia dispuesto por el Ministerio de Hacienda.

Con un plazo máximo de 10 días hábiles – en promedio 5 días – TGR ha habilitado los pagos a quienes han sido aprobados por el Servicio de Impuestos Internos, permitiendo a los afectados por la crisis económica, acceder a estos recursos del Estado como una forma de aliviar en parte el impacto por el coronavirus.

La Tesorera GeneralXimena Hernández, explicó que “a través del portal de SII, los beneficiarios de esta medida, pueden solicitar los fondos y, en diez días hábiles, recibir su pago en forma segura y fácil en su cuenta bancaria y, para ello, nuestro servicio ya ha implementado todas las herramientas para una rápida activación de los depósitos. Por eso es fundamental que quienes soliciten el beneficio, actualicen sus datos bancarios tgr.cl, ya que esa información es la que nuestra institución utiliza para operar los pagos”.

Los beneficiarios deberán reintegrar el incentivo en 3 cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, en su declaración de Renta a partir de 2022.

Además, la autoridad de TGR recordó que quienes, teniendo derecho al beneficio, mantengan deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

¿Quiénes son beneficiarios?

  • Independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas y en papel, que paguen su auto retención de impuestos mensualmente, a través del formulario F29. 
  • Contribuyentes tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder a este beneficio si cumple con los requisitos. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 3 meses durante los últimos 12 meses (abril de 2019 a marzo de 2020), o bien
  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores (abril 2018 a marzo de 2020). En ambo casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
  • Cumpliendo uno de los dos requisitos anteriores, en el mes anterior en que solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses (abril de 2019 a marzo de 2020).
  • Si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder al beneficio.

TGR informó que los montos solicitados por los independientes serán depositados en su cuenta bancaria personal en un plazo de 10 días hábiles. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, serán pagados por caja, en BancoEstado, institución que ha habilitado el traspaso en línea para sus clientes poseedores de cuenta corriente o RUT.

¿Cómo recibir este beneficio en tu cuenta bancaria?

1. Revisa si cumples con los requisitos


2. Actualiza tus datos bancarios en tgr.cl

Verifica o actualiza tu cuenta bancaria, ingresando con tu Claveúnica o Clave Tributaria (SII). Recuerda usar los datos de TU CUENTA PERSONAL (no usar cuentas de terceros).

Actualiza tus datos bancarios aquí


3. Realiza tu solicitud en línea

Ingresa a sii.cl con tu RUT y Clave Tributaria (SII), revisa y completa la información necesaria para recibir tu beneficio.

Para conocer ejemplos, como se calcula y como se reintegra este beneficio visita sii.cl

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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