Recuerda que puedes realizar consultas respecto de la Cuenta Pública Participativa de 2019 - Ingresa aquí

Sesión especial del Cosoc TGR para abordar situación del sector productivo

Sesión especial del Cosoc TGR para abordar situación del sector productivo

Tesorera General de la República, Ximena Hernández, destacó las principales medidas adoptadas por el Gobierno para ir en ayuda de los contribuyentes y de las Pymes

Una sesión especial para abordar los temas más urgentes que han surgido como consecuencia del estallido social, ocurrido en octubre pasado, realizó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Tesorería General de la República (TGR), el 12 de diciembre. La sesión fue encabezada por la Tesorera General, Ximena Hernández, y por el presidente del Cosoc TGR, Marcos Carter, quien a su vez es presidente de la Federación Nacional de Empresas de Buses Interurbanos (Fenabus).

En el encuentro participaron la mayoría de los integrantes del Cosoc, como también los jefes de División de la Tesorería.

Al inicio de la sesión, la Tesorera Hernández dio la bienvenida a los asistentes y dijo que el objetivo principal era escuchar la opinión de los miembros del Cosoc, como también sus propuestas para contribuir a solucionar los problemas derivados de la crisis social. Enseguida resumió las políticas especiales adoptadas por el gobierno y por la Tesorería, para enfrentar el impacto directo en el sector productivo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Destacó, en primer lugar, el nuevo acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios, para tramitar la reforma tributaria, cuyos principales objetivos son el aumento de la recaudación, para financiar la nueva agenda social; e ir en ayuda de la Pymes, de los sectores más vulnerables, de los adultos mayores y de los pensionados afectos al pilar solidario.

Entre las medidas recientes que van en beneficio de las Pymes, Ximena Hernández mencionó la ley corta para que los proveedores le paguen a éstas en un plazo máximo de 30 días; ayuda directa a 7.000 Pymes que han sufrido la destrucción de sus establecimientos comerciales y/o productivos; reconocimiento de las pérdidas de inventario, para imputarlas como gasto en el pago de impuestos; reavalúo fiscal de inmuebles vandalizados; exención de multas por pérdida de documentos contables; campaña para que las entidades del Estado compren a las Pymes; y los talleres “Arriba Mipyme”, que impulsan Corfo, Sercotec y los gobiernos regionales.

La Tesorera también hizo un repaso del plan de contingencia que se encuentra aplicando la TGR, enfocado en la situación de los contribuyentes que enfrentan problemas para cumplir con sus compromisos tributarios. Entre otras medidas, Ximena Hernández destacó los convenios especiales para el pago de contribuciones de adultos mayores, la renovación de los convenios de pago que caducaron y la campaña “Ponte Al Día”, que consiste en la condonación de hasta el 85% de multas e intereses por deudas fiscales morosas y contribuciones atrasadas.

La Tesorera recordó que la campaña “Ponte Al Día”, estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Opinión de consejeros

Al término de la exposición de la Tesorera, el presidente del Cosoc TGR, Marcos Carter, agradeció la buena disposición para el diálogo que ha tenido el gobierno y las entidades estatales, como ha sido el caso de la Tesorería. Enseguida se refirió a los severos problemas que enfrentan las empresas e hizo un llamado a la paz social, como requisito básico para normalizar las actividades del país, particularmente las productivas. “Sin paz social, no es posible trabajar y menos continuar con los esfuerzos para seguir fortaleciendo nuestras empresas y garantizar el empleo”, subrayó el dirigente.

Por su parte, el representante de la Confederación del Comercio Detallista, Marcos Veragua, señaló que “el sector comercio ha sido el más afectado por esta crisis, primero porque hemos sido foco directo del vandalismo y de los saqueos y segundo porque las ventas bajaron abruptamente”. En la oportunidad, Veragua hizo entrega a la Tesorera Hernández de la copia de una carta que su gremio hizo llegar al gobierno, en la que describen los hechos críticos que enfrentan, junto con algunas propuestas para ir en ayuda de los comerciantes.

Luis Giglio, representante de los pequeños industriales, agradeció la iniciativa de la Tesorera para convocar a esta reunión y manifestó la demanda de su sector para ampliar la vigencia del plan de condonación de multas e intereses por deudas tributarias.

La vicepresidenta del Cosoc TGR, Elsa Rodríguez, expresó su preocupación “por la grave situación que enfrenta el país” y destacó los esfuerzos que se han hecho para contener la crisis. “Quienes han tratado de destruir el país son grupos minoritarios que no representan a la mayoría de los ciudadanos que queremos construir. Por eso no nos podemos dejar vencer y tenemos que seguir trabajando para que retorne la paz social”, expresó la dirigente.

Al cierre del encuentro, el presidente del Cosoc TGR, Marcos Carter, dijo que un tema pendiente, no abordado hasta ahora, son las deudas de las Pymes con los bancos, los cuales -a su juicio- han seguido aplicando medidas “como si estuviéramos en tiempos normales, subiendo las tasas cuando alguien pide aplazar el pago de los créditos”.

La Tesorera Ximena Hernández, junto con el presidente y la vicepresidenta del Cosoc TGR, Marcos Carter y Elsa Rodríguez.

Mi Cuenta