Recuerda que puedes realizar consultas respecto de la Cuenta Pública Participativa de 2019 - Ingresa aquí

Tesorería y Aduanas reducen plazo para devolución de impuestos a importadores

Tesorería y Aduanas reducen plazo para devolución de impuestos a importadores

Medida es resultado de la automatización del proceso de devolución de los derechos aduaneros, con el fin de disminuir plazo del trámite a entre tres y seis días.

Un nuevo hito en el programa de modernización del Estado concretaron la Subsecretaría de Hacienda, la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas. A través de una resolución publicada en el Diario Oficial, las entidades acordaron un mecanismo para reducir los plazos para la devolución de los impuestos para los importadores.

En concreto, se trata del pago de los derechos aduaneros por la internación de productos o servicios, los que dependiendo del convenio comercial con el país de origen puede dar derecho a una devolución de los gravámenes de ingreso. Por ejemplo, si un importador pagó un arancel aduanero de 6%, pero gracias a un tratado de libre comercial ese tributo correspondía a 0%, ese 6% se le devuelve al contribuyente.

El año pasado se recibieron 25 mil solicitudes de devolución de dichos gravámenes y hasta la semana pasada el trámite demoraba 16 días hábiles en promedio, debido al movimiento documental -o sea, en papel- desde que se cursaban las resoluciones en Aduanas, hasta que se autorizaba el giro a la Tesorería, entidad que hace efectiva la devolución.

A partir de ahora el trámite de la resolución de Aduana que autoriza la devolución es automatizado y puede demorar un promedio de tres días. Luego, la Tesorería hace efectivo el pago en un máximo de otros tres días, en comparación con los cinco que demoraba antes de esta mejora tecnológica.

En Hacienda prevén que las grandes empresas usarán más frecuentemente este mecanismo, pero también se considera un importante impacto en las pymes, que son las que enfrentan mayores restricciones financieras.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que este proceso ahorrará tiempo y que permitirá a las pymes acceder a mayor liquidez con la devolución de los impuestos arancelarios. “Este es un ejemplo de modernización y eficiencia del estado, cuando distintos servicios se coordinan para hacer más fácil la vida a las personas y empresas de nuestro país y eliminar así las trabas burocráticas, impulsando la facilitación de comercio”, destacó.

Por su parte, la Tesorera General de la República Ximena Hernández dijo que ahora “los cerca de 3.000 emprendedores y empresas que compran productos en el exterior podrán recuperar los impuestos retenidos y reinvertirlos de manera más rápida, impactando positivamente sus procesos y a toda la cadena de valor”.

José Ignacio Palma, director Nacional de Aduanas; Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda; y Ximena Hernández, Tesorera General de la República.

Mi Cuenta