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Desde ahora en tgr.cl puedes efectuar tus trámites con Claveúnica del Estado

Con tu #Claveúnica puedes acceder a una serie de gestiones en nuestro portal, como pagos fiscales, suscripción convenios de pago, certificados, consultas de renta, entre otros.

Tenemos una buena noticia para contarles a usuarios y contribuyentes: desde ahora hemos habilitado Claveúnica para todos los trámites que las personas naturales efectúan en nuestro sitio tgr.cl.

Se trata de un nuevo avance en la modernización de nuestro Modelo de Servicio, que apunta a potenciar canales virtuales de atención. Todo esto, en el marco de los ejes estratégicos de Orientación al Usuario y Transformación Digital que guían nuestra gestión.

Con este paso, desde ahora cualquier persona natural podrá acceder a nuestros trámites virtuales ya sea con la actual Clave TGR o con Claveúnica.

Esta semana hemos iniciado la marcha blanca de esta dualidad de autenticación en el sitio tgr.cl para personas naturales. Operará de la misma forma en que opera hoy para “pago de contribuciones con clave”, donde se despliegan ambas alternativas de autenticación.

Así, son varios los tipos de trámites que se benefician con esta mejora: pagos fiscales, suscripción convenios de pago, certificados, consultas de renta, entre los más masivos, totalizando más de 350 trámites. Se trata de un hito muy relevante, ya que existen más de 6 millones de usuarios con Claveúnica en Chile. Esto potencia, además, el uso de la zona de islas web.

Para personas jurídicas, en tanto, seguiremos operando como hasta hoy, es decir sólo con clave TGR. Sin embargo, seguimos trabajando en una pronta clave tributaria.

Adicionalmente a esta mejora, que nos abre un potencial nuevo de usuarios que podemos atender en el canal virtual, estamos mejorando los niveles de seguridad de la actual clave de tgr. Esto implica que los tenedores de clave TGR, al autenticarse y en caso que el sistema detecte una clave “débil” en términos de seguridad, deberán ingresar una nueva clave de, al menos, 6 dígitos, entre otros parámetros de seguridad.

La #Claveúnica está orientada a simplificar y transformar digitalmente los trámites públicos. Es entregada por el Servicio de Registro Civil, como único medio de identificación digital en el Estado. Si deseas obtenerla, revisa la siguiente información.

Otras Consultas

Por ejemplo: Mi duda o problema no aparece en ninguna de las categorías.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Consultar sobre trámites no disponibles en el listado.

Solicitar certificado por la no utilización del beneficio de reintegro simplificado (Ley 18.480)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que solicita certificado por la no utilización del reintegro simplificado de gravámenes a exportadores, ley N° 18.480.

Adjuntar:

El o los Documentos Únicos de Salida (DUS) para extender los correspondientes certificados.

Solicitar pago de pensión, comprobante del egreso del pago, cambio de medio de pago y/o dirección, por el beneficiario, el facultado o su apoderado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El titular del beneficio, su facultado o apoderado, deberá indicar los siguientes antecedentes, según se requiera, sobre pensión de gracia, premio nacional u otro tipo de pensión de competencia del Servicio de Tesorerías.

  1. Solicitud de pagos de pensión (primera vez):

a) Documentos que se deben adjuntar:

  • Solicitud de Pago: Puede ser completada por el pensionado (titular del beneficio), su facultado o apoderado, según corresponda. Pinche Aquí. Posteriormente, debe adjuntarla a esta solicitud.
  • Decreto o resolución: Documentos a través del cual le fue otorgada la pensión.
  • Copia Cédula de Identidad del Pensionado: Si el trámite lo realiza el facultado.

b) Medio de pago: Las pensiones o premios nacionales sólo son pagadas a través de los siguientes medios de pago:

  • Pago por Caja Banco (Pago Cash):Los pagos por caja se efectúan en cualquier sucursal del BancoEstado y caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión. Señálelo en su solicitud de pago, si opta por este medio.
  • Cuenta bancaria: Debe ser personal del titular, facultado o del apoderado. La cuenta bancaria no debe ser bipersonal o multipersonal ni pertenecer a un tercero. Indicar nombre del banco, tipo y número de la cuenta de requerir este medio de pago.
  1. Cambio de Medio de Pago y/o Dirección: Indicar el medio de pago, según lo indicado en letra b del punto 1 anterior, y/o actual dirección. Llene y adjunte la Solicitud Medio de Pago. Pinche Aquí.
  2. Solicitud de comprobante del egreso del pago: Lo puede solicitar el pensionado, su facultado o apoderado. En el caso del facultado y apoderado, se deberá indicar el Rut del pensionado. Para su envío, se requiere que señale un correo electrónico.

El apoderado deberá adjuntar, además de los señalado para el punto 1, 2 o 3 precedente, copia del Poder Notarial vigente con firma electrónica avanzada. En caso que el documento no cuente con firma electrónica avanzada, el trámite debe ser presencial en las oficinas de las Tesorerías Regionales o Provinciales. Formato Carta PoderPinche Aquí.

Nota:

a)Tipo de Pensiones y Premios Nacionales, que se pagan en el Servicio de Tesorerías. Pinche Aquí.

b)Personas que pueden solicitar la pensión en representación del pensionado (Titular):

  • Facultado: Persona natural que se individualiza en el mismo Decreto o Resolución (Nombre y Rut), y está autorizado a cobrar o recibir el beneficio por el tiempo que en el documento se señala.
  • Apoderado: Persona natural que el beneficiario deberá individualizar (Nombre y Rut) en el poder notarial, con facultad para retirar, cobrar y percibir en beneficio en vez del titular. El poder Notarial debe ser con firma electrónica avanzada de la Notaria donde se emitió el documento, el cual tendrá una vigencia de 6 meses.
  • Clave Única: Debe corresponder al beneficiario o facultado para gestionar cualquiera de los trámites de pensión señalados. Si es el apoderado quien solicita el trámite, deberá efectuarlo con su propia clave o en forma presencial, por cuanto las claves son personales e intransferibles.
  • Cuenta Rut: En el caso que no se pueda concretar el pago mediante depósito en la cuenta Rut debido a que el monto de su pensión excede los máximos permitidos por el BancoEstado (Por ejemplo, pensiones sobre o igual a $3.000.000), el Banco rechazará el pago, y se generará un reemplazo por cheque, el cual quedará a la espera del pensionado, quien decidirá si entrega o proporciona una nueva cuenta bancaria u opta por la modalidad de Pago por Caja.

Solicitar el estado de tramitación de las resoluciones recibidas en el servicio de Tesorerías

Por ejemplo: Necesito información sobre el estado del pago de la resolución.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el número de la resolución
  • Fecha
  • Contenido breve
  • Organismo involucrado (por ej. Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas,)
  • Cualquier otro antecedente que permita su identificación.
  • En caso de tener la resolución deberá adjuntarla.

Solicitar cupón de pago (AR) para el pago de patentes de derechos de aguas no utilizados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar el cupón de pago (AR) para patentes de año 2021 y anteriores no disponibles a través de la opción de Impuestos Fiscales.

Información exigida virtualmente:

  • Rut solicitante
  • Año pago patente
  • Número de patente

Solicitar el cambio de nombre de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguros para el pago del bono post laboral

Por ejemplo: Me cambié de AFP y quiero actualizar la información para futuros pagos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que se solicita el cambio de nombre de la administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro para el pago del bono post laboral, Ley 20.305. Además, de la fecha a contar de la cual es afiliado o asegurado.

Nota:

Sólo en caso que el ex funcionario haya cambiado de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro, con posterioridad al registro en su solicitud de pago de bono post laboral.

Solicitar la reprogramación de Convenios vigentes

Solicitud de reprogramación de convenio.

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente a depósito de cuenta bancaria

Por ejemplo: No puedo ir al banco y necesito depositen el dinero en mi cuenta corriente.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el monto y motivo de su devolución para identificar el pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente en nuestros sistemas
  • Señalar los antecedentes de su cuenta bancaria para efectuar el reemplazo a depósito
  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Número

Nota:

  • El contribuyente debe ser titular de la cuenta bancaria
  • Las cuentas bancarias no deben ser bipersonales o multipersonales ni pertenecer a un tercero
  • Pagos por caja BancoEstado caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) o vales vista caducados

Por ejemplo: Olvidé retirar mi dinero del banco y necesito generar un nuevo pago.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:

  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Pagos por Caja BancoEstado caducan a los 90 días y los Vale Vistas a los 90 días, contados desde su fecha de emisión.

Solicitar Convenio CAE (Crédito de Educación Superior con Aval del Estado)

Por ejemplo: Mi renta no está actualizada y quiero solicitar el convenio CAE.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Solicitud de  Convenio para  el Crédito de Educación  Superior con Aval del Estado (CAE), Ley N° 20.027

Adjuntar:

Certificado de Cotizaciones Previsionales, correspondiente al período anterior, esto último al hacer el convenio en la página web del Servicio de Tesorerías, se informa que no se encuentran cargadas sus cotizaciones en nuestros sistemas

Nota

Las deudas morosas de créditos de educación superior con aval  del  Estado,  que se acojan a este convenio, serán las informadas por la Comisión  Administradora  de  Sistema de Créditos (Comisión Ingresa) para Estudios Superiores.

El monto anual propuesto a incluir en el convenio corresponderá al 10%, 12% o 20% de los montos imponibles declarados por el contribuyente.

El  convenio se  suscribirá  en  12  cuotas  de  igual  valor  y  su caducidad  se  efectuará  en  forma  anual,  por  el  no  pago  de alguna de las cuotas pactadas, al final del periodo anual.

Solicitar el reemplazo de cheques devueltos caducados

Por ejemplo: Mi cheque venció y necesito reemplazarlo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para solicitar el reemplazo, el cheque debe estar en custodia de TGR.

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:
  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Cheques caducan a los 60 días contados desde su fecha de emisión.

Solicitar el reemplazo de un cheque extraviado, hurtado o robado

Por ejemplo: Perdí mi cheque y necesito otro.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Adjuntar:

  • Copia escaneada de las 3 publicaciones en un diario de circulación nacional o diario electrónico (3 días seguidos) con el aviso de extravío, hurto o robo del cheque.

El Aviso debe contener :

  • Número de la Cuenta Corriente, número de serie, fecha de emisión y monto del cheque, nombre del contribuyente y causal de la orden de no pago (extravío, hurto o robo del cheque).

Solicitar la devolución de pagos fiscales realizados por error o en exceso

Por ejemplo: Pagué dos veces un mismo impuesto fiscal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de impuestos, reajustes, intereses o sanciones asociado a su Rut, y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado por error, en exceso o doblemente.

Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar:

De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Adunas, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

Este trámite no incluye pagos realizados indebidamente por contribuciones. Acceder al Trámite “Solicitar devoluciones de pagos dobles o en exceso”. pinche aquí

Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pago por compensación de Deuda Fiscal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de la obligación Fiscal asociada a su Rut y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado. Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o si requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar: De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Aduana, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

  • Este trámite no incluye la compensación de cuotas morosas de contribuciones.
  • Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.
  • Compensación es la facultad que tiene el Servicio de Tesorerías para pagarse de las obligaciones que se registren pendientes en la Cuenta Única Tributaria del contribuyente, con el excedente de impuestos o créditos que registre un contribuyente a su favor.

Solicitar la devolución de dineros por permisos migratorios

Por ejemplo: Quiero la devolución de los pagos hechos por permanencia definitiva o visas rechazadas a extranjeros.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar la devolución de los montos pagados por concepto de permanencia definitiva y otorgamiento de visas rechazados a extranjeros.

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.
Adjuntar:
  • Certificado de devolución de dinero otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de su página web.

Nota: Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pagos de tasas emitidas por INAPI

Por ejemplo: Quiero solicitar el certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada emitido por INAPI.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes indicar los siguientes antecedentes para el egreso respectivo, según medio de pago requerido:

  •  Cuenta bancaria personal: nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: dirección a la cual desea que se le envíe el documento.
Adjuntar archivo:

Certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada, emitido por INAPI.

Nota: Producto de la contingencia sanitaria, la opción cheque podría ocasionar una mayor demora, se debe recomendar la opción depósito en cuenta bancaria que es mas rápido y seguro.

Solicitar el enrolamiento de empresas que solicitan por primera vez la Bonificación a la Mano de Obra

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes adjuntar:

  • Cédula RUT en formato electrónico (E Rut), vigente, del empleador.

Solicitar la revisión de antecedentes por rechazo de Bonificación a la Mano de Obra

Por ejemplo: Necesito conocer el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Solicitar la revisión de los antecedentes subidos a internet para liberar el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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