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ChileAtiende y TGR facilitan trámites a contribuyentes con más oficinas y nuevo buscador de Recaudadores Fiscales

ChileAtiende y TGR facilitan trámites a contribuyentes con más oficinas y nuevo buscador de Recaudadores Fiscales

Desde ahora, los usuarios pueden realizar trámites presenciales de contribuciones de bienes raíces en más de 190 sucursales de ChileAtiende, ampliando la red de atención a zonas donde TGR no cuenta con oficinas.

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Tesorería General de la República (TGR) lanzaron un convenio de colaboración que permite ampliar la cobertura territorial para hacer trámites tributarios.

De esta forma, las personas que viven en comunas en donde la Tesorería no cuenta con oficina para la atención presencial y sí existe una sucursal ChileAtiende, podrán solicitar y obtener -sin costo alguno- los siguientes documentos:

  • Cupón de pago de contribuciones
  • Certificado de deuda de bienes raíces
  • Certificado de pago de bienes raíces
  • Certificado de movimiento de bienes raíces

Con el cupón de pago obtenido en los centros de atención de ChileAtiende, los contribuyentes pueden pagar directamente en locales de CajaVecina, Sencillito y bancos en general. Así de simple, sin más trámites.

Gracias a esta alianza, personas de zonas más extremas, como Puerto Cisnes, en la Región de Aysén o Tocopilla, en la Región de Antofagasta, ya no tendrán la necesidad de trasladarse a otras ciudades para obtener el cupón de pago de contribuciones, puesto que ahora podrán solicitarlo en las sucursales ChileAtiende, contribuyendo con esto al ahorro de tiempo y dinero  para los ciudadanos.

“Quiero destacar la importancia del trabajo en conjunto de nuestros servicios del Estado para facilitar la relación de las instituciones con los usuarios y contribuyentes, estamos acercando el Estado a todos los ciudadanos con trámites más simples y amigables para facilitarles el pago de sus compromisos tributarios”, señaló el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien encabezó el lanzamiento del convenio, junto a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández; y el Director de IPS ChileAtiende, Patricio Coronado.

Este acuerdo entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Tesorería General de la República, facilita el pago de las contribuciones de bienes raíces y la obtención de documentos asociados a este impuesto en la red de más de 190 sucursales ChileAtiende en el país, las que se suman a las más de 50 oficinas que tiene Tesorería a lo largo del país.

Una ayuda para los adultos mayores

Además, la red de atención ChileAtiende del IPS contribuye a que las personas que necesitan obtener certificados de la Tesorería, especialmente los adultos mayores y quienes no tengan los medios para imprimir sus documentos, cuenten con más alternativas para hacerlo. “Queremos seguir siendo un puente para facilitar la vida a las personas”, destacó el Director del organismo, Patricio Coronado.

En lo que va transcurrido de este año, en ChileAtiende se han entregado más de 1.500 cupones de pago y más de 1.100 certificados.  El pago de contribuciones también puede efectuarse de manera online en www.tgr.cl, con la clave única, la que también se puede obtener en las sucursales ChileAtiende. Además, ChileAtiende y la Tesorería han implementado importantes mejoras a través de sus Contact Center, disminuyendo considerablemente las esperas por parte de los contribuyentes a la hora de solicitar atención telefónica.

Buscador de recaudadores: nuevo servicio de información en tgr.cl

En virtud de una solicitud de la Diputada de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat, y en línea con facilitar aún más la relación del servicio con los adultos mayores y el público en general, la TGR acaba de incorporar un buscador de recaudadores a su sitio web www.tgr.cl.  A través del botón Opciones Destacadas, los usuarios y contribuyentes pueden ingresar para verificar la identidad de quienes se acercan a sus domicilios con fines de cobro. Digitando el nombre y apellido del funcionario, la ciudadanía puede confirmar que efectivamente se trata de un recaudador de TGR, garantizando no verse expuestos a eventuales falsificadores. La misma facilidad está disponible desde cualquier teléfono móvil, ingresando a la versión móvil del sitio web institucional, pulsando el botón Información.

La diputada Sabat valoró “la rapidez con que ha reaccionado Tesorería para dar garantías de mayor seguridad, evitando que especialmente nuestros adultos mayores sean engañados por personas que intentan estafarlos. Esta herramienta les permite verificar de manera rápida la identidad de esos funcionarios”.

A su vez, el Subsecretario Moreno destacó que estamos respondiendo “a una inquietud muy ciudadana, que surge de personas inescrupulosas que intentan engañar a los contribuyentes. Desde ahora, ustedes pueden ver en tgr.cl los nombres de los recaudadores en sus respectivas comunas. Tenemos un compromiso con nuestros ciudadanos y en especial con los adultos mayores, por quienes estamos trabajando en la discusión del proyecto de modernización tributaria, que contempla una rebaja en el pago de contribuciones de bienes raíces para adultos mayores vulnerables. Unas 56.000 personas se verán beneficiados gracias a este proyecto”, añadió Francisco Moreno.

¿Cuál es el rol de un recaudador fiscal?

  • Notificar deudas fiscales de cualquier tipo: territorial, fiscal, de diversos servicios del Estado.
  • Se presenta en el domicilio del deudor sin previo aviso
  • Debe identificarse con su credencial de la TGR
  • Debe explicar a qué corresponde la deuda
  • Puede embargar bienes o dinero y entregar un acta de lo embargado al contribuyente o quien se encuentre en el domicilio
  • Retira bienes sólo con orden judicial que debe mostrar al contribuyente
  • Está facultado para requerir la ayuda de Carabineros si no le permiten el ingreso al inmueble
  • No recibe dinero ni en efectivo ni en cheque por deudas, las que deben ser pagadas por el contribuyente en tgr.cl o en oficinas de todo Chile

Ante cualquier duda, el contribuyente puede obtener más información en tgr.cl o bien llamando a la mesa de ayuda, al número 22 768.9800.

Consultas y más información:

Visite www.tgr.cl para verificar la identidad de los recaudadores fiscales y www.chileatiende.cl para obtener más información sobre los trámites de Tesorería que pueden realizarse en las sucursales ChileAtiende. También puede consultar en las redes sociales con el usuario @tgrchile en Twitter, Facebook e Instagram,  o en el Call Center de ChileAtiende, en el número 101.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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