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Nueva edición de Memoria del Tesoro refuerza alto nivel en transparencia de la TGR

Nueva edición de Memoria del Tesoro refuerza alto nivel en transparencia de la TGR

Tesorera Ximena Hernández destacó que la tarea de sintetizar en un solo documento el resultado de la gestión anual “ha sido pionera entre las instituciones del Estado”.

Con una charla ofrecida por la Directora General del Consejo para la Transparencia, Andrea Ruiz Rosas, el 28 de agosto pasado la Tesorería General de la República (TGR), presentó la Memoria del Tesoro 2018. Esta publicación -disponible en el sitio trg.cl- contiene un detallado informe de los resultados del periodo, en los ámbitos de recaudación, distribución y custodia de los recursos financieros del Tesoro Público, así como un recuento de los hechos relevantes registrados por el Servicio el año pasado.

Junto con ello, la Memoria del Tesoro entrega información estadísticas sobre los ingresos y los gastos de la caja fiscal; el estado de los Fondos Soberanos; deuda del Tesoro Público; recursos que maneja el Fondo Común Municipal; y los resultados de las acciones de cobranza realizadas en 2018. Asimismo, entrega un panorama de los avances del Plan Estratégico Institucional, cuyos ejes son la modernización tecnológica, la innovación, el reforzamiento de las políticas de gestión de riesgos, la gestión de calidad y el desarrollo de personas.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de publicar esta Memoria. Señaló que la tarea de sintetizar en un solo documento el resultado de la gestión anual “ha sido pionera entre las instituciones del Estado, dado que desde hace cinco años la TGR viene realizando este trabajo informativo, que es complementario de la transparencia activa a que estamos obligados como Servicio Público”.

Dijo que en la primera parte del documento se entrega una síntesis -en cifras- de los resultados del ejercicio y el alcance que estos números tienen en el plano de las personas, tanto naturales como jurídicas. Por ejemplo, “damos cuenta del número de contribuyentes con los cuales nos relacionamos y del número de beneficiados con las devoluciones de impuestos en la Operación Renta y de subsidios”, entre otros.

En el acto estuvieron presentes los jefes de División y de Departamentos del nivel central de la Tesorería y fue transmitido vía streaming a todas las Tesorería y Regionales y Provinciales del país (52).

La presentación de la directora general del Consejo para la Transparencia, Andrea Ruiz, estuvo centrada en el balance de diez años de vigencia de la Ley 20.285. Dijo que el balance es positivo, tanto porque se registra un incremento sistemático de las solicitudes de información y de reclamos ingresados por la ciudadanía, como porque “gracias a la aplicación de esta ley se ha producido un cambio en la percepción de la gente, sobre todo del ciudadano común, hacia las entidades públicas”.

Andrea Ruiz destacó que esta ley “reconoce a todas las personas el derecho de acceso a la información pública y, en este sentido, funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información de las entidades del Estado, cumpliéndose de esta manera el ejercicio de un derecho humano básico”. Enseguida subrayó que el acceso a la información de lo que hacen los gobiernos y las entidades públicas “ha sido reconocido y garantizado en el derecho internacional como un derecho humano fundamental”.

Entre los principales aportes de la Ley de Transparencia, Andrea Ruiz destacó los siguientes: previene la corrupción, posibilita el control social y la rendición de cuentas de los servicios públicos y fortalece la participación ciudadana. Enseguida detalló los resultados más relevantes de la aplicación de la Ley 20.285, señalando que desde su entrada en vigencia hasta la actualidad el Consejo para la Transparencia registra 1.067.366 solicitudes de información y 36.059 reclamos, en este caso por denegación de información. “Solo entre enero y agosto de este año hemos recibido 5.901 reclamos, 40% más que en el mismo periodo de 2018”, señaló la Directora Ruiz.

Dijo que las reparticiones con mayor número de solicitudes de información han sido el Ministerio de Bienes Nacional, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Subsecretaría de Educación. A su vez, las entidades que registran los mayores números de casos a resolver para la entrega de información (con intervención del Consejo para la Transparencia), han sido Carabineros de Chile, Ejército y Subsecretaría de Salud.

Cumplimiento de la Tesorería

Respecto de la Tesorería, Andrea Ruiz destacó que, en materia de transparencia activa, “se trata de uno de los Servicios Públicos con mayor y mejor cumplimiento de la Ley de Transparencia”, y que en la mayoría de los casos en que se la ha fiscalizado en este plano, ha resultado con el 100% de aprobación.

“Históricamente, los grados de cumplimiento de la Tesorería General de la República, tanto en transparencia activa como en solicitudes de acceso a la información, han alcanzado cifras superiores, en comparación con el total evidenciado a nivel general, Excepto en 2018, en donde su porcentaje de cumplimiento en transparencia activa fue menor que el promedio general”, puntualizó Andrea Ruiz.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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