Recuerda que puedes realizar consultas respecto de la Cuenta Pública Participativa de 2019 - Ingresa aquí

TGR participa en simposio internacional sobre ciberseguridad

TGR participa en simposio internacional sobre ciberseguridad

En el marco de la celebración del Mes de la Ciberseguridad, encuentro organizado por la OEA y el Gobierno, congregó a expertos y líderes en la industria informática internacional.

Como institución relevante del Estado de Chile, la Tesorería General de la República fue invitada a participar en el Simposio Internacional de Ciberseguridad 2019, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Este encuentro internacional se realizó del 24 al 27 de septiembre pasados, en el Hotel W de Santiago y congregó a 34 expertos la industria informática de América y Europa, quienes expusieron sus conocimientos a un centenar de directivos de entidades estatales, ejecutivos de empresas, académicos y diplomáticos.

Por parte de la TGR asistieron Paolo Jeldres Ramírez, supervisor de incidentes de la División de Tecnologías de la Información (DTI); Roque Acevedo Silva, de Auditoría Interna; y Hugo Moreno Martínez, coordinador de Integración de Procesos de la Unidad de Gestión Institucional (UGI). Además, los expertos de la TGR participaron en el taller privado “Lucha contra las amenazas cibernéticas”, dirigido por la firma Swift, organización que articula transacciones financieras a nivel internacional.

El encuentro fue inaugurado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien destacó que esta ha sido la primera vez que este simposio se realiza fuera de Washington (sede de la OEA), señalando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tomado esta tarea como prioritaria y con un objetivo claro: “constituir a la ciberseguridad como una política de Estado”.

El Ministro Chadwick adelantó que próximamente el Presidente Piñera, firmará cuatro decretos supremos que permitirán dotar de una mejor institucionalidad en materia de ciberseguridad al país. Añadió que el primero de estos decretos tiene que ver con una institucionalidad transitoria para el desempeño del delegado Coordinador Nacional de Ciberseguridad, cargo que actualmente desempeña Mario Farren (ex Superintendente de Bancos). Esto, mientras se tramita la Ley Marco de Ciberseguridad, que operará a través de un consejo interministerial.

Los otros tres decretos supremos apuntan a aspectos de seguridad operacional de correos electrónicos, sitios web y a la implementación de controles con aspectos técnicos que aumentarán la seguridad de las instituciones públicas.

A esto se suman los 36 convenios que se suscribirán con empresas del sector privado durante octubre, el Mes de la Ciberseguridad, para implementar mejores prácticas e “ir incorporando a cada ciudadano a esta revolución, mediante conductas y actitudes particulares en el uso del ciberespacio”, afirmó el Ministro Chadwick.

Los representantes de la TGR expresaron su satisfacción por haber participado en este simposio que congregó a expertos de diversos países, debido a que pudieron conocer nuevas experiencias referidas a la gestión de seguridad de la información, a la vez que entablaron contactos con actores relevantes de la ciberseguridad, tanto del sector público como del privado.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la inauguración del simposio internacional.

 

Mi Cuenta