Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Header Login Wordpress

Más de 800 personas conocieron la historia del Tesoro Público en el Día del Patrimonio

Gerónimo de Alderete, el primer tesorero de Chile y un circuito didáctico que mostró a los niños y niñas para qué sirven los impuestos fueron los favoritos del público.

Interpretado por el funcionario Enrique Madiña, actor profesional, quien lleva más de 34 años de experiencia en la Tesorería, interpretó al personaje de don Gerónimo de Alderete – el primer tesorero de Chile, nombrado por Pedro de Valdivia, en 1541. Este legendario personaje de la historia de Chile atrajo todas las miradas de las familias que visitaron el edificio central de la Tesorería General de la República el sábado 25 de mayo, una de las jornadas del Día del Patrimonio nacional 2019.

Más de 800 personas llegaron hasta Teatinos 28 para conocer la historia de la institución, cuyos orígenes se remontan a la Conquista. En el hall central, un circuito diseñado por las educadoras del Jardín Infantil de la TGR fue el favorito de los más pequeños, quienes pudieron comprar en un mini supermercado y atenderse en la peluquería con billetes especialmente diseñados para la ocasión. Ahí, de manera lúdica, las tías les explicaron que parte de ese dinero, los impuestos, permite financiar las grandes obras del país, como hospitales, colegios y viviendas. Monedas de chocolate se fueron en el premio para los pequeños futuros contribuyentes, en una dinámica creada con mucha dedicación, cariño y creatividad por las propias tías del Jardín de la Tesorería, que dirige Paola Cid.

En el hall Central, Carolina López, Jefa de Operaciones de TGR Metropolitana y las abogadas María José Rojas y Margarita Pardo, orientaban a los visitantes sobre las funciones de TGR y el sentido de esta actividad de vinculación ciudadana. En el tercer piso del inmueble, José Luis Escrig, encargado de comunicaciones de la Asociación de Empleados de Tesorería (AET), daba la bienvenida a las familias junto a una gran fotografía de Clotario Blest, para contar detalles de la vida y obra de quien fuera Tesorero provincial y fundador de la ANEF y la CUT.

 ​

Cristián Aliaga, de Recursos Humanos y Carlos Cabezas, administrador de TGR Metropolitana, hacían lo suyo guiando a las familias en el acceso al tercer piso, rodeados de relojes marcadores y fotografías de los primeros tesoreros del siglo XX. La arquitecta de Tesorería Ingrid Socha, relató a los asistentes los principales elementos arquitectónicos del edificio que forma parte del completo plan diseñado por el arquitecto austriaco Karl Brunner en los años 30, con aportes de los chilenos Josué Smith Solar y Carlos Carvajal, entre otros. Elementos art decoy un asombroso lucernario caracterizan el interior del edificio que antes acogió a la ex Caja de Crédito Agrario.

Una muestra de antiguas foliadoras y certificadoras de cheques, máquinas registradoras, relojes para marcar asistencia, timbres, una réplica de una cédula de impuestos firmada por De Alderete, libros y documentos del siglo XIX sorprendieron a los visitantes en la Sala Clotario Blest, en honor precisamente al destacado dirigente y fundador de la ANEF. Un mobiliario de fina factura, a su vez, impresionaba a quienes accedieron al Gabinete donde la Tesorera General, Ximena Hernández, los esperaba con una sonrisa y sus agradecimientos por la visita. La autoridad destacó “la alta convocatoria que logró esta iniciativa que trabajamos conjuntamente con nuestros funcionarios y funcionarias que, de manera muy positiva aportaron mucha dedicación para ofrecer una muestra no sólo de rico valor patrimonial y cultural, sino también social, con la idea de abrir nuestras puertas a la ciudadanía para que conozca más de cerca la labor de Tesorería”.

Comunicaciones, Tesorería General de la República.

 

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
Skip to content