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Exitosa jornada de capacitación sobre bono post laboral en Concepción

Encuentro dirigido a empleados de diversos servicios públicos y municipalidades repletó auditorio de la Caja de Compensación La Araucana.

En el marco del ciclo de capacitación que lleva a cabo la Tesorería General de la República (TGR), en conjunto con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), sobre el bono post laboral que se otorga a los empleados públicos que cotizaron en las antiguas cajas de previsión y que se acogen a retiro, el 17 de mayo se realizó la jornada correspondiente a Concepción.

Al encuentro concurrieron más de 200 personas que repletaron el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, ubicado en Lincoyán 334.

El Jefe (S) de la División Jurídica de la Tesorería, Víctor Vidal, quien fue uno de los exposirtores, informó que al igual que las otras jornadas realizadas en Iquique, Valparaíso y Santiago, la jornada realizada en la capital del Biobío contó con la asistencia de empleados de diversos servicios públicos, municipalidades de la Octava Región y universidades dependientes del Estado.

Explicó que este ciclo tiene como finalidad socializar la Ley 20.305, destinada a la entrega de un beneficio monetario para complementar las pensiones de los empleados públicos, cuya tasa de reemplazo sea igual o inferior al 55%. Entre otros requisitos, señaló que estos trabajadores deben demostrar que trabajaron para el Estado antes de la reforma previsional de 1981 y que luego fueron traspasados a las AFP. Además, los postulantes deben demostrar que siguieron trabajando para alguna entidad del Estado por otros 20 años como mínimo, aunque no haya sido de manera continua, sea en calidad de trabajadores de planta, contrata o contratado bajo las normas del Código del Trabajo.

Al igual que en las jornadas de capacitación realizadas en otras ciudades del país, la de Concepción contó con las exposiciones de Cecilia Murgas, Jefa de la Sección de Normativa y Transparencia de la División Jurídica de la TGR; y de la abogada Pamela Tapia, de Dipres. Al final de cada charla los asistentes formularon preguntas, las cuales fueron respondidas una a una por ambas expositoras.

“La idea es que los participantes se informen bien sobre este beneficio y a su vez se transformen en canales de orientación para otros funcionarios que no pueden concurrir a estas charlas”, expresó Víctor Vidal.

El directivo precisó que el bono pos laboral alcanza actualmente a poco más de $ 70.000 y que se paga mensualmente, de por vida, a los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 20.305. Aclaró que es un beneficio distinto de los aportes por incentivo al retiro que operan en el sector público.

Luego de la jornada programada para Concepción, se realizarán otras similares en Temuco, La Serena, Puerto Montt y Punta Arenas, los días 24 de mayo, 31 de mayo, 7 de junio y 10 de junio, respectivamente.

Víctor Vidal destacó que a la fecha se han realizado otras cuatro jornadas de capacitación: una en Iquique, otra en Valparaíso y dos en Santiago, en las cuales han participado alrededor de mil personas, entre funcionarios de distintos servicios públicos, trabajadores municipales, empleados de universidades estatales y dirigentes gremiales.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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