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Con énfasis en orientación y asistencia al contribuyente se inicia Operación Renta 2019

TGR realizará las primeras devoluciones de impuesto el 13 de mayo, para quienes envíen su declaración de renta hasta el 23 de abril y soliciten transferencia electrónica.

El lunes 1 de abril parte oficialmente la Operación Renta 2019, proceso que tendrá un fuerte énfasis en la orientación y asistencia a los contribuyentes, para que puedan realizar su Declaración de Renta de la manera más simple y fácil posible. Esto es especialmente relevante en esta ocasión, en la que se reflejarán los cambios introducidos por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionados con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones y PPM de estos trabajadores.

Así lo explicó hoy el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, junto a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, y a la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. En este sentido, hizo un llamado a los contribuyentes, a tomarse el tiempo necesario para revisar la declaración detalladamente antes de aceptarla y enviarla.

El Director del SII agregó que las medidas de orientación y asistencia que están planificadas consideran también la masividad de este proceso, en el que se espera recibir 3,8 millones de declaraciones, de las cuales se estima que 3,1 millones contarán con una propuesta de Declaración de Renta elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (tanto para personas naturales como para contribuyentes del Régimen 14 Ter).

En esta Operación Renta, la tasa del Impuesto de Primera Categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y subirá a un 27%, para los contribuyentes del régimen semi – integrado.

Cotizaciones previsionales

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión SocialMaría José Zaldívar, explicó que son más de 570 mil los trabajadores a honorarios que a partir de este año tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos, si no las han pagado directamente. Esto les permitirá tener acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

La nueva Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago. Así, este año, los trabajadores a honorarios podrán optar a una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020, para lo cual su cotización se calculará sobre el 100% de su base imponible, o a una cobertura parcial, para lo que este cálculo se realizará sobre el 5%, con una menor cobertura de salud.

Asistencia y facilitación

Con el objeto de apoyar en el proceso de declaración de estos trabajadores, el Director del SII anunció que, a través del Portal de Renta, en sii.cl, se entregará una serie de ejemplos prácticos para explicar cómo se realiza el cálculo previsional, dependiendo de si el trabajador opta por la cobertura total o parcial.

Además, a partir de hoy el Servicio enviará a cerca de 350 mil contribuyentes un correo electrónico informativo, para que conozcan una simulación aproximada -de acuerdo con la información disponible al 26 de marzo- de lo que corresponde pagar por concepto de cotizaciones, hasta completar las retenciones y PPM señalados, además de informarle de las opciones que establece la Ley, equivalentes al 100% o 5% de cobertura previsional.

A esto se suma la orientación que se entregará en el Portal de Renta, a quienes deben declarar ganancias producto del comercio digital asociadas, por ejemplo, al arriendo de bienes raíces o a la venta de criptomonedas. Junto con lo anterior, habrá atención presencial a través de puntos ubicados tanto en las oficinas del SII como en lugares de alta afluencia de público como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades, entre otros.

Además, estarán disponibles 190 módulos de autoatención en oficinas del SII y 8 en gobernaciones, municipalidades e intendencias, y también el bus Renta, que entregará orientación general para la declaración de renta, entre el 8 y el 24 de abril.  Se reforzará también el equipo de la mesa de ayuda, y se habilitará un chat en línea para poder responder a las consultas de los contribuyentes. Por último, se realizarán más de 100 charlas presenciales en todo el país para orientar a los contribuyentes sobre el proceso de renta.

Presentación de Declaraciones Juradas

El esfuerzo de asistencia partió en febrero, cuando se inició la etapa de presentación de Declaraciones Juradas de Renta. Recogiendo la experiencia y expectativas de los propios contribuyentes durante la Operación Renta del año anterior, el SII habilitó en febrero una plataforma personalizada para guiar la presentación de estas declaraciones, lo que permitió a los contribuyentes ingresar directamente a las declaraciones que le corresponde presentar según su régimen tributario, acceder a los asistentes disponibles, realizar un seguimiento del proceso de presentación en la misma plataforma, entre otras ventajas.

Esta nueva forma de presentación de las Declaraciones Juradas, pensada y centrada en los contribuyentes, fue evaluada con un 6,3 por quienes la usaron durante febrero. Además, permitió registrar un importante aumento en el número de Declaraciones Juradas presentadas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fechas clave

A partir hoy, los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada a partir del lunes 1 de abril y hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.Durante la etapa de Declaración, los contribuyentes tendrán la posibilidad de corregir y reemplazar su declaración si esta es sin pago, cuantas veces estimen conveniente, entre el 1 y el 25 de abril.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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