Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Header Login Wordpress

Contralor Jorge Bermúdez ofreció charla sobre probidad en la función pública

“Todos quienes trabajamos en las reparticiones del Estado tenemos el deber de velar por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, con pleno apego al Principio de Probidad que contempla la Ley 18.575”, señaló la autoridad.

En el marco del Ciclo de Charlas TGR 2019, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, ofreció la exposición titulada “La probidad como desafío de los funcionarios públicos”, en la cual presentó los principales ejes conceptuales y prácticos sobre el correcto ejercicio de laboral y profesional de los servidores públicos.

La actividad fue encabezada por la Tesorera General de la RepúblicaXimena Hernández y asistieron los jefes de División, tesoreros regionales y provinciales, jefes de unidades y los dirigentes de la Asociación de Empleados de Tesorería (AET).

“Todos quienes trabajamos en las reparticiones del Estado tenemos el deber de velar por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, con pleno apego al Principio de Probidad que contempla la Ley 18.575, Artículo 2”, sentenció el Contralor. Agregó que el trabajo de los empleados públicos tiene un sentido muy noble, cual es servir a la ciudadanía. Explicó que es relativamente fácil entender esta sentencia, “porque lo que hacemos tiene un sentido ciudadano, precisamente porque de una u otra manera afectamos a la ciudadanía”.

Enseguida repasó los valores que orientan el trabajo de los funcionarios (as), destacando “la honestidad, la rectitud y la corrección en el ejercicio del poder público”. Subrayó que en esta función cada empleado debe tener en cuenta que lo que prima es el interés general, por sobre el interés individual.

Jorge Bermúdez señaló también que la probidad se contraviene cuando se atropellan las normas legales. Sin embargo, precisó que se puede cumplir con la legalidad, con lo que dice la letra de la ley, pero que ello a veces no es garantía de ejercer un buen servicio público, porque no se obtienen los resultados esperados. Enseguida, aclaró que la tarea de la Contraloría es velar por el respeto de la legalidad,pero también por la “razonabilidad” de las funciones y/o decisiones, sobre todo de aquellas que conllevan el gasto o uso de los recursos fiscales.

La autoridad expresó que “la Contraloría se guía por el principio de las tres E para analizar los casos que somete a revisión: eficacia, eficiencia y economía”.

Destacó también el valor de la integridad de la función pública, señalando que se trata de una conducta socialmente aceptada y que no solo es suficiente actuar con integridad frente a otras personas sino, “sobre todo cuando nadie nos está mirando”. Esto, debido a que la mayor parte de los casos de corrupción y los fraudes se producen en las sombras. Por este motivo, el contralor Bermúdez subrayó que “el principal antídoto contra la corrupción y las malas prácticas es la transparencia”.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
Skip to content