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TGR capacita a jueces civiles de la Región Metropolitana en nueva plataforma de avisos digitales de remates

Nuevo proyecto de Transformación Digital de la Tesorería General de la República (TGR), apunta a hacer más transparente la publicación de remates y ahorrar importantes recursos para el Estado.

Con la presencia de la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, junto a más de 30 jueces y secretarios civiles de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, se efectuó la primera capacitación interactiva a miembros del Poder Judicial respecto al nuevo sistema de publicación de avisos de remates en medios digitales.

La actividad, que fue realizada en dependencias del Palacio de Tribunales de Santiago, tuvo como propósito dar a conocer el funcionamiento técnico de la plataforma que permite sustituir las antiguas publicaciones en medios escritos por avisos en medios digitales, ya operativa en el portal de La Tercera, y que además, serán replicados en el sitio web de la Tesorería, www.tgr.cl

“Este hito, que compartimos con     el Poder Judicial, se traduce en digitalizar la publicación de los avisos de remates de bienes que por ley debe hacer nuestra institución. Estamos comenzando una transición fundamental desde la publicación tradicional en soporte papel a uno digital, lo que facilitará el acceso a información relevante sobre los procesos de remate de bienes a nuestros ciudadanos, convirtiéndolo en una plataforma transparente y de acceso universal”, explicó Ximena Hernández, Tesorera General de la República.

En la oportunidad, el Jefe de la División de Cobranza de la TGR, Jaime Fuentes, describió las ventajas de las publicaciones digitales de remates de bienes raíces, que se encuentran en mora con el pago de contribuciones. “Dentro de los principales atributos, está la accesibilidad y transparencia hacia la ciudadanía, al permitir el acceso universal a las publicaciones, además de aumentar el tiempo de visualización, la integración de las publicaciones en un solo medio digital, y la posibilidad de efectuar el seguimiento en línea de los avisos”.

Adicionalmente, la nueva modalidad generará importantes ahorros al fisco, al reemplazar paulatinamente la publicación de remates en medios impresos. La capacitación también permitió que los integrantes del Poder Judicial pudieran efectuar las preguntas técnicas y legales más relevantes, para una correcta implementación de este proyecto de transformación digital de la TGR.

Ricardo Nuñez, Juez del 11° Juzgado Civil de Santiago, valoró la iniciativa, al plantear que “esta innovación permitirá aumentar la publicidad de los remates de bienes raíces que se encuentran en mora en el pago de contribuciones o embargados por otras deudas tributarias, mejorar la transparencia en los procesos de ejecución, e incrementar el acceso de los propios deudores a sus juicios”. Adicionalmente, sostuvo que “especial importancia adquiere para la jurisdicción de Santiago toda vez que la misma tramita más del 50% de las causas a nivel nacional”.

Finalmente, la transición en la publicación de remates de medios escritos a medios digitales se encuentra en la etapa de implementación a nivel nacional, donde la colaboración activa del Poder Judicial es clave para el éxito de esta iniciativa. De momento, ya se están planificando otras actividades de capacitación remota y presencial por parte de las Tesorerías Regionales, con el apoyo técnico de la División de Cobranza de la TGR.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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