Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

TGR lanza proyecto de transformación digital para operar en la “nube”

La Tesorera Ximena Hernández sintetizó el proyecto como “una nueva forma de comunicarnos y de trabajar de manera más colaborativa” y estar en sintonía con los cambios que están ocurriendo en instituciones y empresas a nivel mundial.

Catalogado como el cambio tecnológico de mayor relevancia en los ámbitos funcional y administrativo de los últimos años, la Tesorería General de la República puso en marcha el proyecto G Suite, de Google, destinado a alojar en “la nube” (plataforma 100% web) la mayor parte de las operaciones que se realizan en los sistemas que hoy funcionan con programas y herramientas convencionales, incluyendo la red basada en Outlook para permitir la comunicación de computador a computador.

La “nube” con que operará la TGR es proporcionada por la compañía Google, la cual entrega acceso en línea a los sistemas operativos (softwares), archivos, mensajería y comunicación instantánea y otras herramientas necesarias para ejecutar las operaciones cotidianas del Servicio, incluyendo reuniones de trabajo y otras actividades.

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, destacó que este cambio implica “una nueva forma de comunicarnos, de trabajar de manera más colaborativa y cercana, que nos pone en sintonía con los cambios que están ocurriendo en instituciones y empresas de todo el mundo y que se ajusta a los desafíos que abordamos como TGR y a las necesidades de nuestros funcionarios, pero, especialmente, de nuestros usuarios, la ciudadanía”.

Junto con lo anterior, este cambio contribuye a la reducción de costos, a mejorar la productividad y aumentar los niveles de seguridad de la información, agregó la Tesorera Hernández, quien encabezó el lanzamiento del proyecto el 15 de enero pasado. Este se realizó en el auditorio de la Contraloría General de la República, desde donde también se transmitió vía streaming a las tesorerías regionales y provinciales.

Estuvieron presentes los jefes de División y de distintas unidades operativas del servicio, como también de funcionarias y funcionarios que participaron el programa de innovación “Soluciona”.
Ximena Hernández subrayó que esta tecnología Google Cloud, “incluye todas las funciones de comunicación, movilidad, colaboración y seguridad que nos interesa tener como institución, y que permitirá que estemos más y mejor conectados, agilizar y acelerar los procesos de trabajo, con el fin de aumentar la productividad y eficiencia en TGR”.

Concretamente, Google Suite permite una comunicación segura y en tiempo real entre grupos de trabajo, de cualquier tamaño, los cuales pueden intercambiar o compartir información y documentos de trabajo (textos, hojas de cálculo, videos y presentaciones). Junto con ello, la plataforma ofrece conectividad con cualquier navegador y smartphones, cuando el Servicio así lo disponga para que los funcionarios (as) realicen sus tareas.

Para garantizar la seguridad el acceso a la plataforma requiere de un sistema de autenticación validado por la Institución.

Entre otras funciones y beneficios G Suite entrega soporte vía correo electrónico y telefónico 24/7 directo con Google y una capacidad de almacenamiento 50 veces más alta que los correos electrónicos actuales.

“Esta es una experiencia muy desafiante, es un paso crítico, importante, que debíamos dar como organización prioritaria en el marco de la modernización y transformación digital que está impulsando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para que seamos mejores servidores públicos”, señaló la Tesorera Hernández.

Destacó también que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto de las divisiones de Tecnologías de la Información y de Gestión y Desarrollo de Personas y de la Unidad de Gestión Institucional. “Este esfuerzo conjunto ha sido fundamental para llegar a este punto, el lanzamiento de G Suite, con el objetivo de planificar, diseñar y gestionar la mejor experiencia de migración posible”.

Perspectiva Gobierno

Durante el lanzamiento de G Suite en la TGR, se dirigió a los asistentes el asesor del director del Servicio Civil, Gustavo Campos, quien destacó la importancia de la modernización tecnológica en el sector público. Campos señaló que las entidades del sector público están sometidas a una fuerte presión de la ciudadanía, que demanda un mejor servicio y por lo mismo, los problemas a que se enfrentan éstas son cada vez más complejos. En este sentido afirmó que la respuesta de los servicios públicos es conectarse y atender las demandas de la ciudadanía, para lo cual se requiere de funcionarios dispuestos a empatizar con los usuarios. Por esto mismo señaló que cualquier intento de modernización tecnológica pasa por las personas.

“Tenemos que ser creativos e innovadores porque al mismo tiempo nuestra principal misión como empleados públicos es generar valor para el Estado”, puntualizó Gustavo Campos. Pero advirtió que la tarea no es fácil, porque en el servicio público los empleados tienen que enfrentar numerosas barreras para innovar. Entre las más frecuentes mencionó: el temor al cambio y el miedo a fallar, porque de ocurrir un yerro mayo se ven enfrentados a sumarios administrativos; el marco normativo, que se presenta rígido para los innovadores; el bajo presupuesto y la insuficiencia de dotaciones; el ciclo político que afecta los proyectos; el arraigo al principio de jerarquía, que limita la tarea de hacer cambios solo a las jefaturas y la cultura organizacional, que indica si las cosas siempre se han hecho así y funcionan, ¿por qué habría que cambiar?.

Posteriormente ofreció una exposición la coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Hanna Back, quien anunció que el próximo 25 de enero se publicará el instructivo del gobierno para acelerar la transformación digital y avanzar hacia el objetivo de “cero papel” en las tareas del Estado.

Casos de innovación en la TGR

Luego, tres líderes de proyectos de innovación del programa Soluciona, explicaron en qué consisten sus respectivas propuestas innovadoras: Nicolás Rozas y Francisco Campos, analistas de control de Gestión de la División de Finanzas; y Pauline Bois de Chesne, analista de cartera de la Tesorería Provincial de Ñuñoa.

Nicolás Rozas explicó en qué consiste el Proyecto Protocolo Gerónimo”, destinado a estandarizar y hacer más eficientes las reuniones en el TGR; Francisco Campos presentó el Proyecto Colabora 360, que propone una plataforma digital para que todos los funcionarios (as) participen (a lo largo del país) con propuestas de solución a problemas o desafíos comunes del Servicio; y Pauline Bois de Chesne, entregó detalles del proyecto para que los usuarios de la TGR hagan seguimiento en línea de trámites, a partir de un número, con el cual podrían consultar el estado en que éstos se encuentran, mediante una aplicación del sitio web institucional.

Gestión del cambio

En la parte final del acto de lanzamiento de G Suite, Francisco Herrera, jefe subrogante de la Sección Desarrollo y Capacitación, de la División Gestión y Desarrollo de Personas, dio a conocer los próximos pasos para la implantación del proyecto.

Herrera dijo que en los próximos días se cursará una invitación a todos los funcionarios y funcionarias para que se integren a la tarea de convertirse en líderes del cambio, cumpliendo el rol de facilitadores, entrenadores y coordinadores del proyecto. Añadió que la meta es contar con el 10% de la dotación por cada unidad de trabajo, los cuales previamente recibirán las instrucciones sobre el funcionamiento de G Suite, para a su vez se las expliquen a sus compañeros de trabajo.

“Debemos hacer que nuestros funcionarios (as) se involucren en este cambio organizacional que hoy nos convoca, siendo promotores fundamentales en este proceso de transformación, motivándolos a trabajar en conjunto para lograr los nuevos objetivos de la institución”, expresó Francisco Herrera.

Puntualizó que el objetivo es contar con funcionarios que no se resistan al cambio, que no piensen que hay una sola forma de hacer las cosas y que si ello no ocurre “la gestión del cambio será un total fracaso”. Es por ello que la invitación “es a comprometerse con este nuevo proyecto que involucra a toda la TGR, con motivación y liderazgo para que nuestra migración a la nube sea un éxito”15

Otras Consultas

Por ejemplo: Mi duda o problema no aparece en ninguna de las categorías.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Consultar sobre trámites no disponibles en el listado.

Solicitar certificado por la no utilización del beneficio de reintegro simplificado (Ley 18.480)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que solicita certificado por la no utilización del reintegro simplificado de gravámenes a exportadores, ley N° 18.480.

Adjuntar:

El o los Documentos Únicos de Salida (DUS) para extender los correspondientes certificados.

Solicitar pago de pensión, comprobante del egreso del pago, cambio de medio de pago y/o dirección, por el beneficiario, el facultado o su apoderado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El titular del beneficio, su facultado o apoderado, deberá indicar los siguientes antecedentes, según se requiera, sobre pensión de gracia, premio nacional u otro tipo de pensión de competencia del Servicio de Tesorerías.

  1. Solicitud de pagos de pensión (primera vez):

a) Documentos que se deben adjuntar:

  • Solicitud de Pago: Puede ser completada por el pensionado (titular del beneficio), su facultado o apoderado, según corresponda. Pinche Aquí. Posteriormente, debe adjuntarla a esta solicitud.
  • Decreto o resolución: Documentos a través del cual le fue otorgada la pensión.
  • Copia Cédula de Identidad del Pensionado: Si el trámite lo realiza el facultado.

b) Medio de pago: Las pensiones o premios nacionales sólo son pagadas a través de los siguientes medios de pago:

  • Pago por Caja Banco (Pago Cash):Los pagos por caja se efectúan en cualquier sucursal del BancoEstado y caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión. Señálelo en su solicitud de pago, si opta por este medio.
  • Cuenta bancaria: Debe ser personal del titular, facultado o del apoderado. La cuenta bancaria no debe ser bipersonal o multipersonal ni pertenecer a un tercero. Indicar nombre del banco, tipo y número de la cuenta de requerir este medio de pago.
  1. Cambio de Medio de Pago y/o Dirección: Indicar el medio de pago, según lo indicado en letra b del punto 1 anterior, y/o actual dirección. Llene y adjunte la Solicitud Medio de Pago. Pinche Aquí.
  2. Solicitud de comprobante del egreso del pago: Lo puede solicitar el pensionado, su facultado o apoderado. En el caso del facultado y apoderado, se deberá indicar el Rut del pensionado. Para su envío, se requiere que señale un correo electrónico.

El apoderado deberá adjuntar, además de los señalado para el punto 1, 2 o 3 precedente, copia del Poder Notarial vigente con firma electrónica avanzada. En caso que el documento no cuente con firma electrónica avanzada, el trámite debe ser presencial en las oficinas de las Tesorerías Regionales o Provinciales. Formato Carta PoderPinche Aquí.

Nota:

a)Tipo de Pensiones y Premios Nacionales, que se pagan en el Servicio de Tesorerías. Pinche Aquí.

b)Personas que pueden solicitar la pensión en representación del pensionado (Titular):

  • Facultado: Persona natural que se individualiza en el mismo Decreto o Resolución (Nombre y Rut), y está autorizado a cobrar o recibir el beneficio por el tiempo que en el documento se señala.
  • Apoderado: Persona natural que el beneficiario deberá individualizar (Nombre y Rut) en el poder notarial, con facultad para retirar, cobrar y percibir en beneficio en vez del titular. El poder Notarial debe ser con firma electrónica avanzada de la Notaria donde se emitió el documento, el cual tendrá una vigencia de 6 meses.
  • Clave Única: Debe corresponder al beneficiario o facultado para gestionar cualquiera de los trámites de pensión señalados. Si es el apoderado quien solicita el trámite, deberá efectuarlo con su propia clave o en forma presencial, por cuanto las claves son personales e intransferibles.
  • Cuenta Rut: En el caso que no se pueda concretar el pago mediante depósito en la cuenta Rut debido a que el monto de su pensión excede los máximos permitidos por el BancoEstado (Por ejemplo, pensiones sobre o igual a $3.000.000), el Banco rechazará el pago, y se generará un reemplazo por cheque, el cual quedará a la espera del pensionado, quien decidirá si entrega o proporciona una nueva cuenta bancaria u opta por la modalidad de Pago por Caja.

Solicitar el estado de tramitación de las resoluciones recibidas en el servicio de Tesorerías

Por ejemplo: Necesito información sobre el estado del pago de la resolución.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el número de la resolución
  • Fecha
  • Contenido breve
  • Organismo involucrado (por ej. Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas,)
  • Cualquier otro antecedente que permita su identificación.
  • En caso de tener la resolución deberá adjuntarla.

Solicitar cupón de pago (AR) para el pago de patentes de derechos de aguas no utilizados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar el cupón de pago (AR) para patentes de año 2021 y anteriores no disponibles a través de la opción de Impuestos Fiscales.

Información exigida virtualmente:

  • Rut solicitante
  • Año pago patente
  • Número de patente

Solicitar el cambio de nombre de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguros para el pago del bono post laboral

Por ejemplo: Me cambié de AFP y quiero actualizar la información para futuros pagos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que se solicita el cambio de nombre de la administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro para el pago del bono post laboral, Ley 20.305. Además, de la fecha a contar de la cual es afiliado o asegurado.

Nota:

Sólo en caso que el ex funcionario haya cambiado de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro, con posterioridad al registro en su solicitud de pago de bono post laboral.

Solicitar la reprogramación de Convenios vigentes

Solicitud de reprogramación de convenio.

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente a depósito de cuenta bancaria

Por ejemplo: No puedo ir al banco y necesito depositen el dinero en mi cuenta corriente.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el monto y motivo de su devolución para identificar el pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente en nuestros sistemas
  • Señalar los antecedentes de su cuenta bancaria para efectuar el reemplazo a depósito
  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Número

Nota:

  • El contribuyente debe ser titular de la cuenta bancaria
  • Las cuentas bancarias no deben ser bipersonales o multipersonales ni pertenecer a un tercero
  • Pagos por caja BancoEstado caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) o vales vista caducados

Por ejemplo: Olvidé retirar mi dinero del banco y necesito generar un nuevo pago.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:

  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Pagos por Caja BancoEstado caducan a los 90 días y los Vale Vistas a los 90 días, contados desde su fecha de emisión.

Solicitar Convenio CAE (Crédito de Educación Superior con Aval del Estado)

Por ejemplo: Mi renta no está actualizada y quiero solicitar el convenio CAE.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Solicitud de  Convenio para  el Crédito de Educación  Superior con Aval del Estado (CAE), Ley N° 20.027

Adjuntar:

Certificado de Cotizaciones Previsionales, correspondiente al período anterior, esto último al hacer el convenio en la página web del Servicio de Tesorerías, se informa que no se encuentran cargadas sus cotizaciones en nuestros sistemas

Nota

Las deudas morosas de créditos de educación superior con aval  del  Estado,  que se acojan a este convenio, serán las informadas por la Comisión  Administradora  de  Sistema de Créditos (Comisión Ingresa) para Estudios Superiores.

El monto anual propuesto a incluir en el convenio corresponderá al 10%, 12% o 20% de los montos imponibles declarados por el contribuyente.

El  convenio se  suscribirá  en  12  cuotas  de  igual  valor  y  su caducidad  se  efectuará  en  forma  anual,  por  el  no  pago  de alguna de las cuotas pactadas, al final del periodo anual.

Solicitar el reemplazo de cheques devueltos caducados

Por ejemplo: Mi cheque venció y necesito reemplazarlo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para solicitar el reemplazo, el cheque debe estar en custodia de TGR.

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:
  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Cheques caducan a los 60 días contados desde su fecha de emisión.

Solicitar el reemplazo de un cheque extraviado, hurtado o robado

Por ejemplo: Perdí mi cheque y necesito otro.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Adjuntar:

  • Copia escaneada de las 3 publicaciones en un diario de circulación nacional o diario electrónico (3 días seguidos) con el aviso de extravío, hurto o robo del cheque.

El Aviso debe contener :

  • Número de la Cuenta Corriente, número de serie, fecha de emisión y monto del cheque, nombre del contribuyente y causal de la orden de no pago (extravío, hurto o robo del cheque).

Solicitar la devolución de pagos fiscales realizados por error o en exceso

Por ejemplo: Pagué dos veces un mismo impuesto fiscal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de impuestos, reajustes, intereses o sanciones asociado a su Rut, y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado por error, en exceso o doblemente.

Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar:

De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Adunas, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

Este trámite no incluye pagos realizados indebidamente por contribuciones. Acceder al Trámite “Solicitar devoluciones de pagos dobles o en exceso”. pinche aquí

Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pago por compensación de Deuda Fiscal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de la obligación Fiscal asociada a su Rut y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado. Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o si requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar: De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Aduana, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

  • Este trámite no incluye la compensación de cuotas morosas de contribuciones.
  • Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.
  • Compensación es la facultad que tiene el Servicio de Tesorerías para pagarse de las obligaciones que se registren pendientes en la Cuenta Única Tributaria del contribuyente, con el excedente de impuestos o créditos que registre un contribuyente a su favor.

Solicitar la devolución de dineros por permisos migratorios

Por ejemplo: Quiero la devolución de los pagos hechos por permanencia definitiva o visas rechazadas a extranjeros.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar la devolución de los montos pagados por concepto de permanencia definitiva y otorgamiento de visas rechazados a extranjeros.

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.
Adjuntar:
  • Certificado de devolución de dinero otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de su página web.

Nota: Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pagos de tasas emitidas por INAPI

Por ejemplo: Quiero solicitar el certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada emitido por INAPI.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes indicar los siguientes antecedentes para el egreso respectivo, según medio de pago requerido:

  •  Cuenta bancaria personal: nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: dirección a la cual desea que se le envíe el documento.
Adjuntar archivo:

Certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada, emitido por INAPI.

Nota: Producto de la contingencia sanitaria, la opción cheque podría ocasionar una mayor demora, se debe recomendar la opción depósito en cuenta bancaria que es mas rápido y seguro.

Solicitar el enrolamiento de empresas que solicitan por primera vez la Bonificación a la Mano de Obra

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes adjuntar:

  • Cédula RUT en formato electrónico (E Rut), vigente, del empleador.

Solicitar la revisión de antecedentes por rechazo de Bonificación a la Mano de Obra

Por ejemplo: Necesito conocer el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Solicitar la revisión de los antecedentes subidos a internet para liberar el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
Skip to content