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TGR fue uno de los casos de éxito de Modernización Digital del Estado durante el ChileCompra Day

Instituciones públicas, empresas y proveedores del Estado se dieron cita en el ChileCompra Day.

Evento organizado por quinto año consecutivo por el portal de compras públicas, al que se sumó Tesorería General de la República, con la exposición del Jefe de la División de Tecnologías de la Información, Cristián Céspedes.

En la cita, el profesional detalló los principales desafíos que ha debido sortear nuestra institución para avanzar con proyectos de innovación tecnológica y destacó especialmente “la importancia fundamental de las personas, nuestros funcionarios y funcionarias, para alcanzar el éxito en nuestro proceso de transformación digital”. Un aspecto en el que coincidieron el Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos de la Superintendencia de Servicios Sociales, Rodrigo Moya, y el Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Cristóbal Jara. Ambos también aportaron su visión sobre los principales obstáculos que deben enfrentar las instituciones públicas a la hora de innovar.

“La Transformación Digital nos va a permitir ser mucho más eficientes en la atención a nuestros contribuyentes y usuarios, dando mayores garantías de buen servicio y seguridad en cada proceso, pero ello debe ir acompañado de una adecuada gestión del cambio, capacitar a nuestros funcionarios para que sean parte activa de este proceso”, explicó Céspedes, quien dio cuenta de proyectos como la prueba de concepto blockchain, una base de datos de alta seguridad para operaciones financieras y, en general, transacciones de todo tipo, que elimina los intermediarios en la gestión de las instituciones y empresas. Actualmente, TGR se encuentra evaluando la tecnología, con el apoyo del equipo de Gobierno Digital, que lidera Andrés Bustamante.

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, en tanto, detalló los pasos que sigue dando el organismo para promover el uso de la firma electrónica avanzada en las compras públicas, en busca de procesos más simples y 100% digitales para “disminuir la burocracia que no agrega valor a la gestión pública”, explicó.

La visión de las empresas fue aportada por expertos de Red Hat, Microsoft, Linio, MercadoLibre y Hewlett Packard, entre otras que han avanzado en transformación digital.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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