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TGR estrenó nuevos kioscos de autoatención para pago de contribuciones

Están disponibles, por ahora, en la Tesorería Regional Metropolitana y Tesorería Regional Santiago Oriente. Pagos se pueden realizar con tarjetas de crédito o de débito.

Con tres módulos, llamados kioscos de autoatención, instalados en oficinas de la Región Metropolitana, la Tesorería General de la República (TGR) puso en marcha un nuevo canal de atención ciudadana, basado en la incorporación de tecnología digital para mejorar la atención de usuarios y contribuyentes.

Dos kioscos de autoatención están disponibles, por ahora, en las oficinas de la Tesorería Regional Metropolitana y uno en la Tesorería Regional Santiago Oriente, los que permiten extraer información actualizada de las obligaciones tributarias y el pago de contribuciones con tarjetas de crédito o de débito.

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Nuevos módulos de autoatención en la Tesorería Regional Metropolitana.

La Jefa (s) de la División de Operaciones, María Elena Parada, destacó que, durante la marcha blanca de los nuevos kioscos, “obtuvimos una excelente reacción del público. No sólo las personas más habituadas al uso de tecnologías, sino también un gran porcentaje de usuarios de la tercera edad, quienes valoraron esta nueva forma de atención, ya que no sólo agiliza el trámite de pago presencial de contribuciones, sino que también permite descomprimir la atención en cajas y distribuir de mejor forma los servicios”.

A inicios de noviembre, uno de los módulos instalados en la oficina Regional Metropolitana de Teatinos 28, será trasladado hasta Viña del Mar, como parte de la marcha blanca de esta iniciativa.

Además, durante el penúltimo mes de este año, la División de Operaciones y Atención Ciudadana, con el apoyo de la División de Tecnologías de la Información, ofrecerá nuevas funcionalidades en la atención al público, a través de este tipo de módulos: la integración de otros pagos de deuda fiscal con código CID (similar al código de barras), disponible en diversos formularios de pago de la institución.

También se habilitará un plan piloto para instalar un segundo kiosco que responderá las solicitudes y recuperación de claves y la emisión de cupones y certificados de contribuciones.

Fecha 23 de octubre de 2018

Delegado Presidencial explicó nueva Política de Ciberseguridad en la TGR

Delegado Presidencial explicó nueva Política de Ciberseguridad en la TGR

Jorge Atton, ofreció una charla que fue transmitida vía streaming.

 

 

“La responsabilidad de la seguridad informática y el cumplimiento de los estándares que dicte Gobierno Digital es de cada sector, de las autoridades fiscalizadoras y de los Ministerios respectivos”, afirmó Jorge Atton, asesor Presidencial para Ciberseguridad, durante una charla que ofreció en dependencias de la TGR, en Santiago.

 

La charla se realizó el 19 de octubre pasado y fue transmitida desde Teatinos 120, en Santiago, vía streaming a las tesorerías regionales y provinciales del país.

 

Atton entregó detalles de la política nacional que está impulsando el gobierno en esta materia. A la actividad asistieron los altos directivos y jefes de Unidad, encabezados por la Tesorera General de la República, Ximena Hernández.

 

Jorge Atton explicó que el objetivo de la política de ciberseguridad es propender a crear “un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente, a través de acciones que permitan identificar y gestionar riesgos”. Delineó los cinco ejes estratégicos de esta iniciativa: infraestructura, legislación, difusión, colaboración internacional y desarrollo de la industria digital en el país.

 

Junto con lo anterior, el experto del gobierno, señaló que la política aborda también proyectos de ley para penalizar los delitos informáticos; una ley marco de ciberseguridad; e infraestructura crítica para ciberseguridad. Agregó que también debe definirse un modelo de gobernanza que determine las relaciones interministeriales y el rol especifico de los organismos al implementar esas funciones.

 

Luego sostuvo que los hechos recientes que afectan la seguridad informática en el país “crearon un ambiente donde Chile es percibido como un país altamente vulnerable a delitos informáticos o hackeos masivos”.

 

Enseguida manifestó que “el desarrollo tecnológico y la digitalización de los procesos ha superado la velocidad de actualización de las normativas o leyes, por lo que se está trabajando en iniciativas para subir estándares y establecer nuevas normas de ciberseguridad”.

 

Atton sostuvo que “los datos personales, su privacidad y cuidado son responsabilidad de cada persona”. Subrayó que solo si el Estado los solicita, es responsabilidad de las instituciones resguardar dichos datos personales y las transacciones asociadas a ellos”.

 

Aunque la problemática de ciberseguridad no siempre tiene la relevancia en la mapa de riesgos de las instituciones o empresas, Jorge Atton dijo que para el sector público debe quedar claro que la responsabilidad de la seguridad informática es de cada sector, de las autoridades fiscalizadoras y de los ministerios respectivos. “, enfatizó.

 

Tras la exposición, que se llevó a cabo en la Sala Clotario Blest, ubicada en Teatinos 28, en Santiago, Atton respondió consultas de los asistentes.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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