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TGR denuncia nueva arremetida de correos maliciosos enviados a contribuyentes

Quienes reciban estos mensajes falsos deben abstenerse de responderlos y de descargar archivos, para evitar el mal uso de sus datos personales.

La Tesorería General de la República (TGR) está reportando una nueva arremetida de correos maliciosos, que envían sujetos anónimos, imitando los elementos distintivos e incluso valiéndose de los formatos de comunicación institucionales, para engañar a usuarios y contribuyentes, tratando que éstos caigan en el juego de entregar sus datos privados.

La advertencia es para que las personas que reciban estos mensajes fraudulentos, no abran ni descarguen los links o direcciones de e-mails adjuntos. El llamado a los contribuyentes es a tomar los resguardos correspondientes, primero, para identificar estos correos maliciosos, que en la jerga informática se conocen como phishing, y segundo, para que procedan a su inmediata eliminación en la bandeja de entrada de sus correos electrónicos.

Una forma de reconocer estas acciones fraudulentas es con el asunto del correo electrónico, el cual en esta ocasión tiene por título “Segunda Alerta Urgente de Regularización”.

Denuncia ante la Justicia

Debido a la gravedad de esta situación, la TGR realizó una denuncia ante el Ministerio Público para ubicar a los autores de estos envíos maliciosos y en lo posible, aplicar las sanciones que correspondan.

De forma complementaria, la TGR está trabajando con la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), respecto a la prevención y advertencias de los tipos de delitos informáticos y cómo promover una cultura de ciberseguridad en el organismo, con foco en la difusión a los usuarios y contribuyentes.

La TGR aclara que, en el caso de establecer contacto con sus usuarios, de ninguna manera solicita datos personales, o pide que los usuarios descarguen archivos desde un mensaje de tipo masivo. Para ello, utiliza cuentas de correo institucionales debidamente identificadas, donde la información para el usuario se obtiene mediante el sitio tgr.cl, ingresando con su clave personal.

Recordamos que el sitio tgr.cl cuenta con altos niveles de seguridad para que los contribuyentes pueden efectuar pagos y hacer trámites, mediante el uso de sus claves secretas y personales, las cuales no se deben entregar por ningún motivo a terceros.

Orientación a los usuarios

A raíz de esta nueva arremetida de correos maliciosos, la plataforma Contact Center de la TGR ha recibido miles de llamadas durante estos días, dando respuestas oportunas a los usuarios, donde se les informa de los resguardos que deben tomar para evitar problemas posteriores.

Junto con lo anterior, se reitera que, en las comunicaciones oficiales de la TGR dirigidas a los usuarios, nunca se solicita descargar informes o dar acuso de recibo a través de e-mails, porque solo tienen como fin informar de las etapas del pago de los compromisos fiscales de año calendario.

 

 

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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