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Nueva edición de la Memoria del Tesoro sintetiza resultados de la TGR en el periodo 2014-2017

El Tesorero General destacó que el hilo conductor de la gestión “ha sido la búsqueda permanente de un clima laboral enriquecido por las buenas prácticas y el cuidado de nuestros valores institucionales.”

Revise aquí la Memoria del Tesoro

La Tesorería General de la República publicó esta semana la cuarta versión de la Memoria del Tesoro, que da cuenta de los principales resultados del ejercicio institucional 2017, como también de la evolución de los principales indicadores del periodo 2014-2017.

La publicación que se encuentra disponible en el sitio web institucional, tgr.cl, consta de cuatro capítulos:

Perfil Institucional, que incluye un resumen con los avances estratégicos; Resultados de la Gestión (recaudación, distribución e inversión de los recursos del Tesoro); Gestión del Cambio, referido al aporte de las personas para el logro de los objetivos; y Anexo estadístico.

En su carta de presentación, el Tesorero General Hernán Frigolett destacó que “a diferencia de años anteriores, esta versión da cuenta de los avances de los últimos años, con el fin de dimensionar el esfuerzo desplegado para el logro de nuestros objetivos estratégicos”.

Más adelante señala que “estos logros son consecuencia del trabajo mancomunado de todos quienes conformamos la Institución, en donde la participación, el compromiso y la motivación de cada uno de nuestros funcionarios han sido gravitantes en el logro persistente de mejores resultados.”

Según Frigolett, tales avances se verifican en las distintas áreas de la organización, “logrando la sinergia necesaria para cumplir adecuadamente con nuestra misión, acertadamente ilustrada en nuestro eslogan institucional: Recaudamos equidad y desarrollo para Chile”.

Añadió que el hilo conductor de la gestión “ha sido la búsqueda permanente de un clima laboral enriquecido por las buenas prácticas y el cuidado de nuestros valores institucionales, que desembocaron, entre otras cosas, en una nueva Política de Gestión de Personas; en el Protocolo de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal; y en el Código de Ética Institucional.”

La memoria del Tesorero fue presentada el viernes 9 de marzo a jefes de división y funcionarios de la TGR.

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Resultados de las principales funciones

En la Memoria se consigna que durante el periodo 2014-2017 la TGR presentó una trayectoria de mejoramiento continuo de los resultados en sus funciones básicas de recaudación, distribución e inversión de los recursos del Tesoro Público.

En comparación con 2016, en 2017 la Institución mostró alzas en estos tres ámbitos de operación: 8,6% en recaudación, 8,0% en distribución y 18,7% en inversión, con lo cual completó cuatro años consecutivos de incremento, tal como se observa en el gráfico adjunto.

Resultados en funciones básicas de la TGR ($ billones)

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La publicación señala que desde el punto de vista operacional, los factores clave que han permitido estos resultados se resumen en los siguientes puntos: a) gestión enfocada al cumplimiento de las metas sintetizada en el Plan Estratégico Tesorería 2021; b) uso eficiente de los recursos humanos y logísticos de que dispone la Institución para cumplir con sus funciones; y c) nuevo enfoque de la gestión de recursos humanos, orientada al alineamiento estratégico, de modo que los esfuerzos de las personas y los equipos de trabajo converjan en la Visión compartida del futuro de la Institución.

Al logro de estos resultados ayudó la nueva política de cobranza, que apunta al pronto pago de las obligaciones de los contribuyentes y al aumento de los flujos desde la cartera morosa que ofrece las mayores posibilidades de recupero, como también los avances en el desarrollo de los sistemas tecnológicos que permiten el análisis de la data, necesaria para aplicar un modelo de inteligencia de negocios.

A su vez, desde el punto de vista ciudadano, en el periodo analizado la TGR mantuvo un alto nivel de reconocimiento, medido a través de encuestas de satisfacción de los usuarios, que en el periodo 2014-2017 alcanzó un promedio de 90,7%.

La Memoria también destaca que, como corolario de la buena gestión, medida en los distintos ámbitos de las funciones básicas, en 2017 la TGR obtuvo por primera vez, el Premio Anual a la Excelencia Institucional, que entrega el gobierno a través del Servicio Civil.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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