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Recaudación subió 8,6% en 2017, con alza de 14,5% en recuperación de cartera morosa

Aumento en la recaudación permite proveer al Estado de los recursos que requiere para ejecutar políticas sociales tanto a nivel central como de los gobiernos locales”, señaló el Tesorero General, Hernán Frigolett.

“Este aumento en la recaudación permite proveer al Estado de los recursos que requiere para ejecutar las políticas sociales tanto a nivel central como de los gobiernos locales”, señaló el Tesorero General, Hernán Frigolett.

Durante el ejercicio 2017, la Tesorería General de la República presentó un alza de 8,6% en recaudación; 8% en distribución y 18,7% en la inversión de los recursos del Tesoro Público, completando cuatro años consecutivos de crecimiento en estos tres ámbitos, además de importantes avances en modernización de la gestión, indicó el Tesorero General, Hernán Frigolett, al dar a conocer la Cuenta Pública Participativa frente a autoridades, organizaciones gremiales y representantes de la sociedad civil.

“Este aumento en la recaudación permite proveer al Estado de los recursos que requiere para su funcionamiento, con el propósito de ejecutar las políticas sociales tanto a nivel central como de los gobiernos locales, y efectuar el pago de subsidios y beneficios a las personas”, señaló.

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La Cuenta Pública destaca el avance del Servicio en la certificación de calidad ISO, la ampliación de su rango de operación como portal de pagos del Estado y las nuevas responsabilidades en la gestión financiera, entre ellas, el rol de agente pagador de la deuda pública, función que hasta junio del año pasado desempeñaba el Banco Central.

El Tesorero General indica que estos resultados permitieron que en 2017 el Servicio obtuviera el Premio Anual a la Excelencia Institucional, que entrega el Servicio Civil y al que postulan decenas de servicios públicos. Para su otorgamiento, el jurado evalúa el desempeño en tres ámbitos: avances en modernización, calidad de servicios en atención ciudadana y desarrollo integral de las personas.

Nueva política de cobranza

En función de las tareas derivadas de la Reforma Tributaria, la Tesorería implementó una nueva política de cobranza, para fortalecer el coeficiente de recupero de la cartera morosa y el pronto pago de las obligaciones de los contribuyentes. El informe destaca el excelente comportamiento de pago, con una tasa de 97,9% de pagos espontáneos, y los resultados en el ámbito de la recaudación coactiva, que el año pasado subió en 14,5% en comparación con 2016.

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En 2017, las acciones de cobro generaron 3.060.321 operaciones de pagos al contado, lo que a su vez implicó un ingreso neto de $531.546 millones para la caja del Tesoro, luego del descuento de $148.991 millones, como beneficio de condonación de un porcentaje de los intereses y las multas a los contribuyentes que optaron por esta vía para regularizar su situación tributaria.

En el periodo 2014-2017 la recuperación de cartera morosa por efecto de cobranza coactiva tuvo una tasa de recuperación promedio del 21,4%, estabilizándose en los últimos dos años en una tasa en torno al 23,5%, esto en relación a una cartera morosa que pasó de $2,6 a $3,7 billones entre ambos años.

Recaudación

La recaudación total de 2017 ascendió a $49,8 billones, cifra superior en 8,6% a la del año pasado y 23,6% mayor que los $39,4 billones de 2014. Del total recaudado en 2017, 82,2% lo aportó el ítem recaudación tributaria, la que a su vez correspondió a 97,9% de recaudación espontánea y 2,1% de recaudación coactiva, con $ 41,7 billones y $ 0,87 billones, respectivamente.

A su vez, del total recaudado en 2017, la recaudación financiera alcanzó al 16,3%, con un monto de $8,11 billones. Este ítem corresponde a la gestión de inversión de los fondos del Tesoro, como también a la emisión de instrumentos de deuda pública.

Por tipo de impuestos, en 2017 el principal flujo de la recaudación tributaria provino del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aportó $14,75 billones; seguido por el Impuesto a la Renta, con $13,93 billones; en tanto, los impuestos específicos aportaron $ 2,62 billones y otros impuestos $ 1,53 billón.

Distribución

De los fondos distribuidos por la TGR en 2017, el 70,4% fue para el desarrollo de funciones y programas de los distintos ministerios, ítem denominado aporte fiscal que se mantuvo en un nivel de incidencia en la distribución relativamente constante en el período 2014-2017. Del aporte fiscal, casi 70% del total de los fondos ejecutados desde la partida del Tesoro fue a los ministerios e instituciones que gestionan políticas sociales, destinándose el restante a desarrollo productivo e infraestructura y a otras funciones del Estado.

En el ítem aporte fiscal los fondos distribuidos el año pasado totalizaron $34,5 billones, de los cuales el ministerio de Educación recibió $8,8 billones.

A lo largo del periodo la Tesorería ha seguido la línea de potenciar los egresos (transferencias fiscales, pagos a contribuyentes y a beneficiarios de subsidios) por medios digitales, alcanzando éstos a 92,2%. Lo anterior representa un aumento de 3,2% en relación a 2014.

Pagos a personas naturales y jurídicas

En 2017 la Tesorería concretó egresos (pagos) por $ 9,6 billones, de los cuales $ 1,99 billón correspondió a devoluciones por Operación Renta a 2.515.130 contribuyentes. El 93,7% de estas devoluciones fue mediante transferencia bancaria. Con respecto a 2014, las transferencias electrónicas por Operación Renta han experimentado un crecimiento de 11,3%.

Otros egresos que realiza la TGR son los pagos de reintegros y/o subsidios a personas y empresas y a vocales de mesa que colaboran en las elecciones de los gobiernos comunales, parlamentarias y presidenciales. En 2017, la TGR efectuó 4.042.395 de pagos directos a personas y empresas. Además, concretó 390.336 pagos a vocales de mesa en el país, y por primera vez, a 1.317 vocales de mesa en el extranjero.

Fondo Común Municipal

Otra de las funciones de distribución de la TGR es el manejo y asignación de los recursos del Fondo Común Municipal (FCM), el cual ascendió a $1,25 billón en 2017, con un crecimiento de 31,6% nominal, en comparación con el acumulado en 2014. Las principales fuentes del FCM son impuesto territorial, permisos de circulación y patentes comerciales.

El FCM es un mecanismo de distribución progresiva de recursos, desde las comunas de mayores ingresos, hacia las comunas de menores ingresos, las cuales se cuentan también entre las de mayor densidad poblacional del país. En 2017, el 47% de los recursos de este fondo lo aportaron 10 comunas de mayores ingresos. Con datos correspondientes a 2016, la tabla siguiente muestra el resultado redistributivo del FCM.

Efecto distributivo del Fondo Común Municipal

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Gestión Financiera

En 2017 la Tesorería continuó avanzando en el desarrollo de la gestión financiera de los recursos que conforman los activos del Tesoro Público, según la política que en este plano determina el Ministerio de Hacienda.

Con este fin la Institución ha invertido los excedentes de caja en instrumentos seguros, mayoritariamente del mercado nacional. A su vez, ha participado activamente en la gestión de los fondos soberanos del país: de Reserva de Pensiones (FRP) y de Estabilización Económica y Social (FEES); así como los fondos especiales para educación, para enfermedades con tratamiento de alto costo (Ley Ricarte Soto) y de apoyo regional.

Todos estos fondos sumaron $19,72 billones, cifra equivalente a US$ 32.053,6 millones, al tipo de cambio del dólar observado al 29 de diciembre de 2017.

Los fondos fueron invertidos en su mayor parte en el mercado internacional y en instrumentos de renta fija, los cuales presentaron una rentabilidad de 8,5% para los soberanos y de 4,4% en el caso de los fondos especiales. A su vez, el plazo de las operaciones en el caso de estos últimos fue de 84 días en promedio, debido a la condición de que sean fondos de alta liquidez, para hacer frente a los requerimientos fiscales. En cambio, la duración promedio de la inversión de los fondos soberanos fue de 6,1 años.

Características de la inversión de los fondos del Tesoro Público

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Paralelamente, Tesorería General ha operado como agente emisor de instrumentos de deuda fiscal, lo que incluye el pago de las amortizaciones y de intereses de éstos. El diagrama siguiente muestra el balance macrofinanciero de la gestión de deuda pública en 2017.

Endeudamiento y amortización ($ billones)

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Nota: para la conversión a $ billones se utilizó el dólar observado al 29 de diciembre de 2017, de $ 615,22 por un dólar de EE.UU.

El balance del Tesoro Público presentó alzas tanto en activos como en pasivos, llevando la posición deudora neta de $ 19,03 billones en 2016, a $ 22,13 billones en 2017, lo que en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) implicó pasar de una carga financiera neta de 12,5% a 14,14%, en el bienio 2016-2017.

Balance del Tesoro Público 2016/2017 ($ billones)

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*Cifra con una variación estimada del PIB de 1,5% en 2017.

**El texto completo de la Cuenta Pública se encuentra disponible en www.tgr.cl

Otras Consultas

Por ejemplo: Mi duda o problema no aparece en ninguna de las categorías.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Consultar sobre trámites no disponibles en el listado.

Solicitar certificado por la no utilización del beneficio de reintegro simplificado (Ley 18.480)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que solicita certificado por la no utilización del reintegro simplificado de gravámenes a exportadores, ley N° 18.480.

Adjuntar:

El o los Documentos Únicos de Salida (DUS) para extender los correspondientes certificados.

Solicitar pago de pensión, comprobante del egreso del pago, cambio de medio de pago y/o dirección, por el beneficiario, el facultado o su apoderado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El titular del beneficio, su facultado o apoderado, deberá indicar los siguientes antecedentes, según se requiera, sobre pensión de gracia, premio nacional u otro tipo de pensión de competencia del Servicio de Tesorerías.

  1. Solicitud de pagos de pensión (primera vez):

a) Documentos que se deben adjuntar:

  • Solicitud de Pago: Puede ser completada por el pensionado (titular del beneficio), su facultado o apoderado, según corresponda. Pinche Aquí. Posteriormente, debe adjuntarla a esta solicitud.
  • Decreto o resolución: Documentos a través del cual le fue otorgada la pensión.
  • Copia Cédula de Identidad del Pensionado: Si el trámite lo realiza el facultado.

b) Medio de pago: Las pensiones o premios nacionales sólo son pagadas a través de los siguientes medios de pago:

  • Pago por Caja Banco (Pago Cash):Los pagos por caja se efectúan en cualquier sucursal del BancoEstado y caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión. Señálelo en su solicitud de pago, si opta por este medio.
  • Cuenta bancaria: Debe ser personal del titular, facultado o del apoderado. La cuenta bancaria no debe ser bipersonal o multipersonal ni pertenecer a un tercero. Indicar nombre del banco, tipo y número de la cuenta de requerir este medio de pago.
  1. Cambio de Medio de Pago y/o Dirección: Indicar el medio de pago, según lo indicado en letra b del punto 1 anterior, y/o actual dirección. Llene y adjunte la Solicitud Medio de Pago. Pinche Aquí.
  2. Solicitud de comprobante del egreso del pago: Lo puede solicitar el pensionado, su facultado o apoderado. En el caso del facultado y apoderado, se deberá indicar el Rut del pensionado. Para su envío, se requiere que señale un correo electrónico.

El apoderado deberá adjuntar, además de los señalado para el punto 1, 2 o 3 precedente, copia del Poder Notarial vigente con firma electrónica avanzada. En caso que el documento no cuente con firma electrónica avanzada, el trámite debe ser presencial en las oficinas de las Tesorerías Regionales o Provinciales. Formato Carta PoderPinche Aquí.

Nota:

a)Tipo de Pensiones y Premios Nacionales, que se pagan en el Servicio de Tesorerías. Pinche Aquí.

b)Personas que pueden solicitar la pensión en representación del pensionado (Titular):

  • Facultado: Persona natural que se individualiza en el mismo Decreto o Resolución (Nombre y Rut), y está autorizado a cobrar o recibir el beneficio por el tiempo que en el documento se señala.
  • Apoderado: Persona natural que el beneficiario deberá individualizar (Nombre y Rut) en el poder notarial, con facultad para retirar, cobrar y percibir en beneficio en vez del titular. El poder Notarial debe ser con firma electrónica avanzada de la Notaria donde se emitió el documento, el cual tendrá una vigencia de 6 meses.
  • Clave Única: Debe corresponder al beneficiario o facultado para gestionar cualquiera de los trámites de pensión señalados. Si es el apoderado quien solicita el trámite, deberá efectuarlo con su propia clave o en forma presencial, por cuanto las claves son personales e intransferibles.
  • Cuenta Rut: En el caso que no se pueda concretar el pago mediante depósito en la cuenta Rut debido a que el monto de su pensión excede los máximos permitidos por el BancoEstado (Por ejemplo, pensiones sobre o igual a $3.000.000), el Banco rechazará el pago, y se generará un reemplazo por cheque, el cual quedará a la espera del pensionado, quien decidirá si entrega o proporciona una nueva cuenta bancaria u opta por la modalidad de Pago por Caja.

Solicitar el estado de tramitación de las resoluciones recibidas en el servicio de Tesorerías

Por ejemplo: Necesito información sobre el estado del pago de la resolución.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el número de la resolución
  • Fecha
  • Contenido breve
  • Organismo involucrado (por ej. Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas,)
  • Cualquier otro antecedente que permita su identificación.
  • En caso de tener la resolución deberá adjuntarla.

Solicitar cupón de pago (AR) para el pago de patentes de derechos de aguas no utilizados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar el cupón de pago (AR) para patentes de año 2021 y anteriores no disponibles a través de la opción de Impuestos Fiscales.

Información exigida virtualmente:

  • Rut solicitante
  • Año pago patente
  • Número de patente

Solicitar el cambio de nombre de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguros para el pago del bono post laboral

Por ejemplo: Me cambié de AFP y quiero actualizar la información para futuros pagos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar que se solicita el cambio de nombre de la administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro para el pago del bono post laboral, Ley 20.305. Además, de la fecha a contar de la cual es afiliado o asegurado.

Nota:

Sólo en caso que el ex funcionario haya cambiado de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro, con posterioridad al registro en su solicitud de pago de bono post laboral.

Solicitar la reprogramación de Convenios vigentes

Solicitud de reprogramación de convenio.

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente a depósito de cuenta bancaria

Por ejemplo: No puedo ir al banco y necesito depositen el dinero en mi cuenta corriente.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Indicar el monto y motivo de su devolución para identificar el pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente en nuestros sistemas
  • Señalar los antecedentes de su cuenta bancaria para efectuar el reemplazo a depósito
  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Número

Nota:

  • El contribuyente debe ser titular de la cuenta bancaria
  • Las cuentas bancarias no deben ser bipersonales o multipersonales ni pertenecer a un tercero
  • Pagos por caja BancoEstado caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión

Solicitar el reemplazo de pago por caja BancoEstado (pago cash) o vales vista caducados

Por ejemplo: Olvidé retirar mi dinero del banco y necesito generar un nuevo pago.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:

  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Pagos por Caja BancoEstado caducan a los 90 días y los Vale Vistas a los 90 días, contados desde su fecha de emisión.

Solicitar Convenio CAE (Crédito de Educación Superior con Aval del Estado)

Por ejemplo: Mi renta no está actualizada y quiero solicitar el convenio CAE.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Solicitud de  Convenio para  el Crédito de Educación  Superior con Aval del Estado (CAE), Ley N° 20.027

Adjuntar:

Certificado de Cotizaciones Previsionales, correspondiente al período anterior, esto último al hacer el convenio en la página web del Servicio de Tesorerías, se informa que no se encuentran cargadas sus cotizaciones en nuestros sistemas

Nota

Las deudas morosas de créditos de educación superior con aval  del  Estado,  que se acojan a este convenio, serán las informadas por la Comisión  Administradora  de  Sistema de Créditos (Comisión Ingresa) para Estudios Superiores.

El monto anual propuesto a incluir en el convenio corresponderá al 10%, 12% o 20% de los montos imponibles declarados por el contribuyente.

El  convenio se  suscribirá  en  12  cuotas  de  igual  valor  y  su caducidad  se  efectuará  en  forma  anual,  por  el  no  pago  de alguna de las cuotas pactadas, al final del periodo anual.

Solicitar el reemplazo de cheques devueltos caducados

Por ejemplo: Mi cheque venció y necesito reemplazarlo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para solicitar el reemplazo, el cheque debe estar en custodia de TGR.

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:
  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Nota : Cheques caducan a los 60 días contados desde su fecha de emisión.

Solicitar el reemplazo de un cheque extraviado, hurtado o robado

Por ejemplo: Perdí mi cheque y necesito otro.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Adjuntar:

  • Copia escaneada de las 3 publicaciones en un diario de circulación nacional o diario electrónico (3 días seguidos) con el aviso de extravío, hurto o robo del cheque.

El Aviso debe contener :

  • Número de la Cuenta Corriente, número de serie, fecha de emisión y monto del cheque, nombre del contribuyente y causal de la orden de no pago (extravío, hurto o robo del cheque).

Solicitar la devolución de pagos fiscales realizados por error o en exceso

Por ejemplo: Pagué dos veces un mismo impuesto fiscal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de impuestos, reajustes, intereses o sanciones asociado a su Rut, y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado por error, en exceso o doblemente.

Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar:

De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Adunas, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

Este trámite no incluye pagos realizados indebidamente por contribuciones. Acceder al Trámite “Solicitar devoluciones de pagos dobles o en exceso”. pinche aquí

Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pago por compensación de Deuda Fiscal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acreditar el pago de la obligación Fiscal asociada a su Rut y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado. Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o si requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar: De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Aduana, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

  • Este trámite no incluye la compensación de cuotas morosas de contribuciones.
  • Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.
  • Compensación es la facultad que tiene el Servicio de Tesorerías para pagarse de las obligaciones que se registren pendientes en la Cuenta Única Tributaria del contribuyente, con el excedente de impuestos o créditos que registre un contribuyente a su favor.

Solicitar la devolución de dineros por permisos migratorios

Por ejemplo: Quiero la devolución de los pagos hechos por permanencia definitiva o visas rechazadas a extranjeros.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentación del interesado para solicitar la devolución de los montos pagados por concepto de permanencia definitiva y otorgamiento de visas rechazados a extranjeros.

  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.
Adjuntar:
  • Certificado de devolución de dinero otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de su página web.

Nota: Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

Solicitar la devolución de pagos de tasas emitidas por INAPI

Por ejemplo: Quiero solicitar el certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada emitido por INAPI.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes indicar los siguientes antecedentes para el egreso respectivo, según medio de pago requerido:

  •  Cuenta bancaria personal: nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: dirección a la cual desea que se le envíe el documento.
Adjuntar archivo:

Certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada, emitido por INAPI.

Nota: Producto de la contingencia sanitaria, la opción cheque podría ocasionar una mayor demora, se debe recomendar la opción depósito en cuenta bancaria que es mas rápido y seguro.

Solicitar el enrolamiento de empresas que solicitan por primera vez la Bonificación a la Mano de Obra

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes adjuntar:

  • Cédula RUT en formato electrónico (E Rut), vigente, del empleador.

Solicitar la revisión de antecedentes por rechazo de Bonificación a la Mano de Obra

Por ejemplo: Necesito conocer el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Solicitar la revisión de los antecedentes subidos a internet para liberar el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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