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TGR pone en alerta a usuarios y contribuyentes sobre correos electrónicos maliciosos

Las personas que reciban este tipo de mensajes falsos deben abstenerse de responderlos y de abrir los links, para evitar el mal uso de sus datos.

La Tesorería General de la República (TGR) llama a los contribuyentes y ciudadanos en general, a estar alertas frente a la proliferación de correos electrónicos falsos que circulan, en los que se utiliza indebidamente nuestra imagen institucional.

Esta advertencia es para que las personas que reciban estos mensajes fraudulentos no abran los links y/o direcciones de e-mails adjuntos, ya que de esta manera quedan a resguardo ante cualquier intento de hackeo o sustracción de bienes o de datos privados.

Reiteramos que la TGR, en caso de establecer contacto con nuestros usuarios, utiliza cuentas de correo institucionales debidamente identificadas. A su vez, de ninguna manera solicita datos personales, o pide que los usuarios descarguen archivos desde un mensaje de tipo masivo.

Una forma de reconocer los correos fraudulentos es mediante la dirección electrónica del remitente, que en la mayoría de los casos no corresponde a un correo oficial de la TGR. En el caso particular de los mensajes falsos descubiertos en los últimos días, se trata de e-mails con servidores externos, como por ejemplo ccotne@gruporecom.com.mx o seguridad@nizuc.com. En la imagen adjunta se puede observar claramente una cuenta de e-mail desconocida que se ha estado usando para el envío de estos mensajes fraudulentos.

A raíz del envío de estos correos maliciosos, la plataforma Contact Center de la TGR ha recibido miles de llamadas en un solo día, dando respuestas oportunas a los usuarios, donde hacemos hincapié en los resguardos que se deben tomar para evitar problemas posteriores.

Debido a la gravedad de la situación, la TGR realizó una denuncia ante el Ministerio Público para ubicar a los autores de estos envíos maliciosos y en lo posible aplicar las sanciones que correspondan.

Recordamos que nuestro sitio www.tgr.cl cuenta con altos niveles de seguridad para que los contribuyentes pueden efectuar pagos y hacer trámites, mediante el uso de sus claves secretas, las cuales no se deben entregar por ningún motivo a terceros.

Junto con lo anterior, reiteramos que, en las comunicaciones dirigidas a los usuarios, nunca hemos solicitado respuestas o acuso de recibo a través de e-mails, porque solo tienen como fin informar de las etapas del pago de los compromisos fiscales.

 

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
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